La saga ‘Cincuenta sombras’, como en muchos otras ocasiones ha ocurrido, ha ido dejándose espectadores en el camino a medida que avanzaba. El cierre de la trilogía, ‘Cincuentas sombras liberadas’, ha confirmado esta tesis, aunque siendo un gran negocio, un importante animador del principio del año como ya sucediera con sus predecesoras. El mercado cinematográfico en 2018 sigue en la nube.
‘Cincuenta sombras liberadas’ (Universal Pictures) recaudó entre el viernes y el domingo pasado 4.184.170 euros y fue vista por 619.981 espectadores, mientras que su acumulado más allá del fin de semana es ya de 4,3 millones de euros. Su promedio por pantalla se fue hasta unos impresionantes 5.371 euros, tras proyectarse en 779 salas, según datos de ComScore.
En cualquier caso, queda lejos de las anteriores entregas de la saga. ‘Cincuenta sombras más oscuras’, llegó a los cines españoles el 10 de febrero de 2017 y entre el viernes el domingo logró una taquilla estimada de 4,9 millones de euros, lo que supuso más del 40 por ciento de todo lo recaudado durante ese fin de semana. Esto significa que la diferencia de taquilla entre la segunda y la tercera película es de unos 800.000 euros, una caída del 16 por ciento. Por su parte, a mediados de febrero de 2015, la iniciadora ‘Cincuenta sombras de Grey’ recaudó en su primer fin de semana 7.337.108 euros, es decir, casi 2,5 millones de euros más que la segunda parte de la trilogía y 3,1 millones más que ahora la tercera.
Sin embargo, estas diferencias no deben esconder el incuestionable éxito. La adaptación cinematográfica del último capítulo de la saga literaria superventas de E. L. James se ha convertido en el mejor estreno de 2018 y el mejor desde que en 2017 se estrenara ‘Star Wars: los último Jedi’, que recaudó en su primer fin de semana en los cines más de 6,5 millones de millones de euros, con casi un millón de espectadores.
Asimismo, el filme James Foley ha conseguido una recaudación mundial de 111,6 millones de dólares el pasado fin de semana y, además de en España, se ha situado en lo más alto de la taquilla en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Brasil, México, Rusia y Australia.
‘Cincuentas sombras 3’ consiguió en el segundo fin de semana de febrero el 43,5 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’ y fue responsable de la que recaudación total repuntase casi un 34 ciento, hasta 9,6 millones de euros y 1,4 millones de espectadores. Esto significa que en siete días la taquilla se incrementó en más de 2,4 millones de euros y acudieron a las salas 343.229 espectadores más.
La entrada del fenómeno ‘Cincuenta sombras’ desplazó a la segunda plaza a la producción española ‘El cuaderno de Sara’ (The Walt Disney Company), que perdió el 14 por ciento de su taquilla, y 17 salas. El drama protagonizado por Belén Rueda logró en su segunda semana en cartel 828.822 euros y 121.219 espectadores en 385 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.153 euros. ‘El cuaderno de Sara’ acumula ya más de 2,2 millones de euros y 351.593 espectadores.
La cuota de mercado del cine español se acerca al 13 por ciento con más de 1,2 millones de euros, con tres títulos. Junto a ‘El cuaderno de Sara’, aparecen en el ranking la incombustible ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures) y la renacida ‘La librería’, que siente el ‘efecto ‘Goya. En el primer caso, la película de Álex de la Iglesia, que transita por su undécima semana en los cines, perdió una plaza para situarse octava con 311.658 euros y 43.391 espectadores. La comedia basada en un filme italiano retrocedió ‘solo’ un 28 por ciento y eso que se dejó en el camino 89 salas, lo que quiere decir que se proyectó en 246, aunque su promedio por pantalla fue todavía de 1.267 euros. ‘Perfectos desconocidos’ está ya a un paso de los 20 millones de euros y ha superado los 3,1 millones de espectadores.
‘La librería’, una de las triunfadoras de los Goya 2018, ha conseguido monetizar el efecto de los premios de la Academia del cine español. Tras varias semanas fuera del ‘Top 20’ pero en cartel, el filme de Isabel Coixet regresa ahora al ‘Top 20’ en la posición decimoctava con 91.302 euros y 12.810 espectadores en 111 salas, cifras que arrojan un promedio por pantalla de 823 euros. Tras el éxito en los Goya, donde logró los galardones a la mejor película, dirección y guión adaptado, la distribuidora A Contracorriente decidió incrementar su parque de salas hasta 111, lo que ha supuesto un incremento de la taquilla del 257 por ciento, respecto al fin de semana previo. El acumulado de ‘La librería’ tras estrenarse el 10 de noviembre pasado es de 2,6 millones de euros y 417.619 espectadores.
Volviendo al ranking general, también pierde un puesto, el 32 por ciento de su taquilla y 66 pantallas ‘El corredor del laberinto: La cura mortal’ (Hispano Foxfilm), que en su tercer fin de semana contabilizó 642.062 euros y 95.324 espectadores. Este también cierre de trilogía, que se pudo ver en 348 salas con un promedio por pantalla fue de 1.845 euros, acumula desde su estreno casi 3,7 millones de euros y 587.415 espectadores.
Aunque redujo su taquilla el 25 por ciento, uno de los menores retrocesos, y perdió 65 pantallas, mantuvo su cuarta plaza ‘Cavernícola’ (Vertice Cine), con 457.202 euros y 73.216 espectadores en 410 salas. El filme animado registró un promedio por pantalla de 1.115 euros y suma desde su estreno el 2 de febrero un total de 1,1 millones de euros y 188.304 espectadores.
Pasa de la tercera a la quinta posición ‘Los archivos del Pentágono’ (eOne Films), que entre el viernes y el domingo pasado recaudó otros 402.407 euros (un 38 por ciento menos) y sumó 56.381 espectadores en 328 salas, que son 74 menos. El filme de Steven Spielberg perdió un 38 por ciento de sus ingresos, pero su promedio por pantalla es todavía de 1.227 euros y acumula en cuatro semanas más de 4,6 millones de euros y 730.347 espectadores.
Además de ‘Cincuenta sombras liberadas’, otros tres títulos entraron en el ranking del fin de semana del 8 al 11 de febrero, pero todos fuera del ‘Top 10’. Debutó en el undécimo lugar Clint Eastwood con ‘15:17 Tren a París’ (Warner Bros.), que logró 272.167 euros, 36.782 espectadores y el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 3.058 euros, ya que se pudo ver únicamente 89 pantallas.
La decimoquinta posición fue para ‘La abeja Maya 2: Los juegos de la miel’ (Flins & Piniculas), con 165.217 euros y 26.227 espectadores en 243 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 680 euros. El tercer y último estreno de la semana en el ‘Top 20’ fue ‘The Florida Project’ (Diamond Films), que recaudó 94.930 euros y fue visto por 13.658 espectadores en medio centenar de pantallas, lo que dio lugar a un gran rendimiento por copia de 1.899 euros.