Como no podía ser de otra manera, la evolución negativa de la pandemia en España, con la consiguiente ampliación de las limitaciones de horarios e incluso el cierre de establecimientos no esenciales en algunas comunidades autónomas se está cebando con la exhibición cinematográfica.
Los cierres temporales de cines e incluso determinados días de la semana están lastrando las recaudaciones, a lo que hay que sumar la ya habitual a la escasez de estrenos y sobre todo la ausencia de títulos de gran tirón. Y lo que es peor, nada hace pensar que en las próximas semanas la cosa mejore.
En este panorama tan negro, los cines españoles recaudaron entre el 22 y el 24 de enero un total de 583.104 euros, con 87.419 entradas vendidas. Esto significa que la taquilla se redujo casi un 16 por ciento respecto al fin de semana anterior, con 110.000 euros menos y se perdieron 17.300 espectadores. Cinco novedades alcanzaron el ‘Top 20’, dos de ellas entre los cinco filmes más taquilleros, y mención especial merecen varios títulos españoles que intentaron aprovechar sus candidaturas a los 35º Premios Goya.
Un año antes, el fin de semana del 24 al 26 de enero de 2020 también registró una caída de los ingresos, en este caso del ocho por ciento, aunque se mantuvo en números hoy por hoy inalcanzables, casi irreales, todavía por encima de los 7,3 millones de euros, con más de 1,1 millones de espectadores, según Comscore.
Las dos primeras posiciones de nuevo no cambiaron en el penúltimo fin de semana de enero de este año. Así, ‘Los Croods: una nueva era’ (Universal Pictures) lideró el ranking en su quinto fin de semana, con 106.205 euros, 17.000 espectadores y un rendimiento por copia de 660 euros, porque se proyectó en 161 pantallas. La secuela animada perdió el 27 por ciento de sus ingresos pero con un descenso considerable de salas: 168 menos. Desde el 23 de diciembre, la nueva aventura de ‘Los Croods’ suma en España casi 3,7 millones de euros y 628.300 espectadores y a nivel mundial 140 millones de dólares.
En el caso de ‘Wonder Woman 1984’ (Warner Bros.) su retroceso es del 33 por ciento, también con 168 pantallas menos. El segundo filme de la heroína de DC recaudó en su sexto fin de semana 56.000 euros y fue vista por otros 7.600 espectadores en 154 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 364 euros. ‘Wonder Woman 2’ se estrenó en España el 18 de diciembre y desde entonces suma 3,3 millones de euros y 508.000 espectadores, mientras que en el mercado mundial supera los 148 millones de dólares.
Entró en el tercer escalón del podio ‘El profesor de persa’ (Avalon), con 49.159 euros, 7.414 espectadores y un promedio por pantalla de 447 euros, tras estrenarse en 110 salas. Este filme desplazó después de muchas semanas a la cuarta plaza a la primera película española en el ranking: ‘Hasta el cielo’. En su sexto fin de semana, el thriller quinqui de Daniel Calparsoro logró 47.668 euros, 6.653 espectadores y un rendimiento por copia de 384 euros, ya que se pudo ver entre el viernes y el domingo en 124 pantallas. ‘Hasta el cielo’ redujo así su taquilla un 36 por ciento y su cifra de salas en 81, pero su acumulado desde el pasado 18 de diciembre es de 1,8 millones de euros y 286.000 espectadores.
La segunda novedad en el ‘Top 20’ fue ‘La maldición de lake Manor’ (Alfa Pictures), que debutó en 119 pantallas, con 45.815 euros, 6.610 espectadores y un rendimiento por copia similar al de su predecesora en la tabla: 385 euros.
Para encontrar el siguiente estreno hay que descender ya a la undécima plaza, donde está ‘Hope’ (Adso Films), que inició su carrera comercial en 76 pantallas con 19.500 euros, 3.000 espectadores y un rendimiento por copia de 257 euros.
Las dos últimas novedades del penúltimo fin de semana de enero son dos producciones españolas, aunque más que estrenos se trata de reestrenos, puesto que su presencia ahora en el ‘Top 10’ se debe sin duda al elevado número de nominaciones a los 35º Premios Goya. En la decimoséptima plaza se sitúa ‘Adu’ (Paramount), que regresa a los cines españoles un año después de su estreno. El drama de Salvador Calvo contabiliza en el primer fin de semana de su segunda etapa 7.258 euros, 1.123 espectadores y un rendimiento por copia de 125 euros, resultado de su reestreno en 58 pantallas. ‘Adú’, que cuirosamente es la película con más nominaciones a los Goya 2021, acumula desde el 31 de enero de 2020 casi 6,4 millones de euros y más de un millón de espectadores.
El caso de ‘Akelarre’ (Avalon) es bien diferente, porque se estrenó solo hace unos meses con cifras menos importantes, concretamente llegó a la cartelera española el 2 de octubre y ahora regresa a los cines en busca de ese ‘Efecto Goya’, con el aliciente de nueve nominaciones a los premios de la Academia de cine. La película dirigida por el argentino Pablo Agüero entra en la penúltima plaza en su segunda oportunidad, con 5.421 euros y 879 espectadores, en solo 18 salas. Esto quiere decir que ‘Akelarre’ registró un promedio por pantalla de 301 euros en el fin de semana del 22 al 24 de enero y su acumulado desde octubre es de 278.523 euros y 49.000 espectadores.
El cine español colocó esta vez seis películas en el ‘Top 20’ con una recaudación conjunta de unos 100.000 euros y una cuota de mercado del 17 por ciento. Mención especial merece ‘Las niñas’ (BTeam Pictures), otra de las favoritas a los Goya 2021 con nueve nominaciones y que incrementó su recaudación en su caso un 481 por ciento. El debut de Pilar Palomero se acercó al centenar de pantallas y 21 semanas después de su estreno supera el medio millón de euros, con 90.000 espectadores.
Las otras producciones nacionales en el ranking de los veinte títulos más taquilleros también cuentan con alguna opción suelta en los Goya, aunque en mucho menor medida que las anteriores. Se trata ‘El inconveniente’ (Filmax), que ocupó la decimoquinta posición y acumula desde el 18 de diciembre 180.000 euros, mientras que ‘El verano que vivimos’(Warner Bros.) cerró esta vez el ‘Top 20’ del fin de semana pasado pero su taquilla desde su estreno el 4 de diciembre es de más de 1,2 millones de euros.