El cine de Berlanga viaja por el mundo de la mano del ICAA, Instituto Cervantes, AC/E y AECID

El ICAA, en colaboración con el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID ponen en marcha “Berlanga, la risa amarga”, un ciclo cuyo objetivo es llevar la obra del director valenciano a las salas de centros culturales y filmotecas de todo el mundo.

La muestra, que se compone de ocho películas, recorre cinco décadas de creación de Luis García Berlanga, desde sus inicios como estudiante de cine con ‘El circo’ (1949) hasta ‘La vaquilla’ (1985).

Si bien algunas de las películas ya han sido proyectadas en escenarios como el Festival Internacional de Cine de Transilvania, la muestra reforzará su presencia a partir del 24 de septiembre, cuando pueda verse en el Centro Cultural de España en Panamá. Tras esta parada, viajará a lo largo del otoño a Luxemburgo, Túnez, Bolivia o Pekín, entre otros muchos lugares.

El ciclo incluye un cuaderno de mano compuesto por textos escritos por cineastas actuales que contextualizan las películas seleccionadas. Inaugura el folleto Chus Gutiérrez, quien escribe sobre ‘El circo’: un cortometraje de 18 minutos que García Berlanga dirigió en 1949 durante su estancia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Por su parte, Inés París reseña ‘Esa pareja feliz’ (1951), película restaurada recientemente por Filmoteca Española cuya fecha de fin de producción, el 6 de octubre, ha sido elegida para celebrar el Día del Cine Español. Tampoco podía faltar ‘Bienvendido Mister Marshall’ (1953), “una amarga comedia satírica”, tal y como la define María Cañas, quien reivindica el cine de Berlanga como “un soplo de sátira fresca: cáustico, socarrón, irreverente, iconoclasta, único”.

- Publicidad -

Por otro lado, mientras que Mar Coll escribe sobre ‘Calabuch’ (1956), Fernando Trueba lo hace sobre ‘Plácido’ (1961), en un texto en el que valora los posibles motivos que han impedido el reconocimiento internacional de Berlanga y que coincide con la reflexión sobre esta cuestión que Alexander Payne realiza en su texto sobre ‘El verdugo’ (1963). Completan la muestra ‘Patrimonio Nacional’, película de 1980 sobre la que habla Miguel Albaladejo, y ‘La vaquilla’ (1985), en cuya reseña Borja Cobeaga reivindica el humor para aproximarse a la realidad.

Además de acompañar la muestra en formato impreso, el cuaderno está disponible en versión digital para su descarga en los sitios web de Filmoteca Española, ICAA, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID.

-Publicidad-