El cine español aspira a las cifras de espectadores de antes de la pandemia y a contar con una nueva «Ley de país»

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), junto con Filmoteca Española, ha organizado una jornada de conferencias en el Cine Doré de Madrid, con motivo de la celebración del Día del Cine Español. El objetivo de este encuentro de los agentes que conforman la cadena de valor del sector audiovisual era reflexionar sobre el presente y futuro del cine, en torno a la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria y que el ejecutivo quiere esté lista definitivamente antes de que se acabe 2024.

Sorpresivamente, la sala central del emblemático local de exhibición madrileño no ha cubierto todas sus localidades, aunque bien es cierto que las intervenciones de los pesos pesados del audiovisual nacional participantes tampoco han dado luz a unas conclusiones contundentes, más allá de algunas premisas poco concretas, algunas muy manidas, como la necesidad de recuperar las cifras de espectadores de antes de la pandemia, la implementación de medidas para la alfabetización audiovisual de las nuevas audiencias o la aspiración a que el patrimonio cinematográfico sea reconocido como Bien de Interés Cultural, entre otras. Pero si hay que reducir la jornada en una frase sería la siguiente: Toda la cadena de valor del audiovisual está preocupada por volver a las cifras de espectadores de cine de antes de la pandemia.

Ignasi Camós
Ignasi Camós

El encargado de dar la bienvenida a los participantes ha sido de Ignasi Camós, Director General del ICAA, que ha destacado la situación actual del cine español, con multitud de premios en los principales festivales internacionales y que el pasado fin de semana situó seis títulos en el ‘Top 10’ de taquilla, aunque no con las cifras de recaudación deseadas. «Hay interés en el cine español, últimamente estoy recibiendo muchas felicitaciones por el cine español y esto es gracias a todo el sector audiovisual», ha asegurado Camós.

La primera mesa tuvo como título “Retos y oportunidades del Consejo Estatal del Cine y de la Cultura audiovisual” y en ella se quiso escenificar lo que podría ser esta ansiada institución en la que deben estar representados todos los agentes del sector: productores, distribuidores, exhibidores, creadores, operadores de televisión, asociaciones profesionales y sociales…

- Publicidad -

En esta primera mesa, moderada por Rocío Juanes de Toledo, Secretaria General del ICAA, han participado Carmen Páez Soria, Subsecretaria del Ministerio de Cultura; Ana Pineda del sindicato de guionistas ALMA; la productora Pilar Benito de Morena Films; el director general de la Federación de Cines de España (FECE), Luis Gil; el máximo responsable de Atresmedia Cine, Jaime Ortiz de Artiñano; Guadalupe Balaguer, de la asociación de mujeres cineastas, CIMA; Pilar Villarino de CERMI, Comité de representantes de personas con discapacidad, y Estela Artacho de FEDICINE, la federación de distribuidores cinematográficos.

Mientras que Ana Pineda ha puesto el foco en la necesidad de transparencia de la nueva normativa y la defensa de la propiedad intelectual, amenazada ahora sobremanera por nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la representante de CIMA ha incidido en que el cine producido y dirigido por mujeres no puede perder el protagonismo que merece. Luis Gil de FECE ha comentado que los exhibidores españoles confían mucho en el cine español y esperan que el nuevo Consejo Estatal sea un ente robusto y «un lugar de encuentro de todos los sectores que permita poder llegar a acuerdos vinculantes». Gil también apuesta por crear un organismo ágil y porque la nueva Ley incluya la reivindicación habitual de los propietarios de los cines como es una ventana exclusiva de explotación mínima para las salas.

La Directora General de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (FEDICINE), Estela Artacho, ha coincidido en desatacar la importancia del Consejo Estatal como punto de encuentro y de diálogo del sector, para después poner sobre la mesa la consigna principal del encuentro: «Hay que recuperar los espectadores cinematográficos que se perdieron en la pandemia, esto debe ser una prioridad del Consejo, recuperar la experiencia de ir al cine», ha señalado. Para Artacho una de las medidas indispensables para enfrentarse a este inmenso reto es activar un plan de alfabetización audiovisual en las aulas, un viejo anhelo. Artacho también ha alabado la autorregulación que incluye la normativa.

El director general de Atresmedia Cine, Jaime Ortiz de Artiñano, también ha resaltado el papel del Consejo como el lugar indicado para alcanzar acuerdos, aunque las posiciones sean encontradas. También aboga por una normativa que mejore el sistema de financiación para poder hacer un cine más competitivo. Y Ortiz de Artiñano no se olvidado de la relevancia de la seguridad jurídica duradera, como parte fundamental de la nueva norma.

En la misma línea ha intervenido Pilar Benito, que apuesta por un Consejo Estatal sólido y que otorgue esa ansiada seguridad jurídica continuada. Igualmente, ha mostrado su preocupación por la pérdida de espectadores y por el deficiente sistema de financiación de las películas. «Estamos preocupados por la cuenta de resultados de nuestras películas. Creo que hay que abrir un debate profundo sobre el sistema de ayudas al cine», ha declarado la directora general de Morena Films.

Asimismo, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, tiene claro que es imperativo tener en cuenta una buena gestión de la inclusión universal y la toma de conciencia sobre la discapacidad. Acciones ya incorporadas como el subtitulado o la audiodescripción son solo una pequeña parte de esta estrategia.

Finalmente, Carmen Páez Soria, Subsecretaria del Ministerio de Cultura, ha marcado como un de los objetivos de la nueva norma la integración de la Inteligencia Artificial, pero con la idea fundamental de «no dejar a nadie atrás y siempre respetando el trabajo de los creadores». También ha defendido el papel de la mujer en los propios contenidos, no solo desde un punto de vista de la igualdad profesional.

El segundo panel, “Nuevos desafíos de la industria cinematográfica (producción, distribución, exhibición)”, ha estado moderado por Jara Ayucar, directora de Políticas de Marketing del ICAA, que se ha fijado en su introducción en las nuevas líneas de ayudas que contempla la nueva Ley, como las dedicadas a la generación de audiencias e investigación. La mesa ha estado compuesta esta vez por la productora Beatriz Bodegas (La Canica Films); Javier Pachón de la asociación de exhibidores independientes (PROMIO); el productor y distribuidor Miguel Morales de Wanda Visión; José Manuel Zamora del festival Abycine, y José Pastor, responsable de Ficción y Cine de RTVE.

Esta segunda mesa ha transitado por los mismos caminos que la primera, sin apenas desviarse de esa senda donde las audiencias son el centro de todo. Miguel Morales, como miembro de la asociación de distribuidores independientes, ADICINE, ha incidido en la necesidad de poner en marcha acciones para llegar a los nuevos públicos y ser imaginativos a la hora de estrenar las películas. Por su parte, José Pastor ha mostrado la intención de convertir la plataforma RTVE Play en el gran catálogo del cine español. El director de ficción y cine de la cadena pública desea además conocer la percepción que tiene la audiencia del cine español, su objetivo es saber, por ejemplo, «por qué funcionan películas como ‘El 47’ o ‘Casa en llamas’ para poder posicionar mejor los títulos».

La productora Beatriz Bodegas ha sido la única interviniente que ha planteado algunas cuestiones incómodas y que se ha salido del irreal y un tanto edulcorado positivismo reinante. En primer lugar, ha mostrado su temor por cómo puede afectar realmente la Inteligencia Artificial a la creación audiovisual y, en segundo lugar, se ha preguntado si los productores españoles están hoy realmente haciendo películas que interesan al público, «me gustaría saber qué quieren ver los jóvenes españoles», ha apostillado. En su reflexión ha incidido en la búsqueda de esos nuevos espectadores «debemos educar sobre la experiencia de ir a la sala de cine a los nuevos públicos, pero desde la infancia«. Igualmente ha coincidido con sus compañeros de profesión presentes sobre la exigencia de mejorar la financiación audiovisual para poder levantar películas más ambiciosas.

Javier Pachón tiene claro que los espectadores españoles «quieren la experiencia cinematográfica», pero también ha denunciado una concentración de la taquilla en unos pocos títulos, un mal que se ha acentuado además en los últimos años. El representante de Abycine, José Manuel Zamora, ha puesto en valor el concurso de los festivales como generadores de nuevas audiencias y prescriptores, un papel que quieren mantener con la nueva Ley. Y esas audiencias son una de las principales preocupaciones para el responsable de Abycine, porque actualmente hoy se parte para los análisis de «un dato frío y no sabemos realmente qué hay detrás de esa cifra«, ha concluido.

El tercer panel antes del cierre por parte del Ministro de Cultura, se ha centrado en el patrimonio cinematográfico y el papel actual de las filmotecas. Bajo el título “El cine y el audiovisual como parte del patrimonio histórico español, un reto para el futuro”, Valeria Camporesi, Domingo Guerrero y Noelia Sastre de Filmoteca Española; Santiago Aguilar Alvear, director, guionista e historiador, y Marina Díaz López, del Departamento de Cultura del Instituto Cervantes han dialogado sobre estas cuestiones.

La directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi, ha comenzando su intervención con una sentencia: «Sin una industria del cine español fuerte no existirían las filmotecas». Para Domingo Guerrero, lo relevante de la nueva Ley es el reconocimiento que hace del patrimonio cinematográfico español, una idea en la que ha profundizado Noelia Sastre, que ha explicado que el nuevo texto legislativo convertiría al cine español en ‘Bien de Interés Cultural’ (BIC). Y abundando más en propuestas lanzadas durante la mañana, Marina Díaz López ha defendido el papel continuado de las instituciones culturales en la alfabetización audiovisual de la sociedad, «sobre todo nos estamos centrando en el público infantil», ha aclarado.

La jornada ha sido clausurada por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun Domènech, que ha mantenido un diálogo con los cineastas Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘Los Javis’, un encuentro que ha estado moderado por la Jefa de Cultura de Cadena Ser, Pepa Blanes. Calvo ha afirmado que la situación de cine español es excelente «no creo que haya un país con más reconocimientos» y Ambrossi, además de anunciar que rodarán su segunda película como directores probablemente el año que viene, ha añadido que «el cine español es un reflejo de lo que somos como sociedad».

Urtasun ha reconocido que, aunque no hayamos recuperado los números de espectadores de antes de la pandemia, «hay ganas por ver cine español». Además ha ensalzado la nueva hornada de creadores audiovisuales y sobre el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual ha manifestado la necesidad de actualizar el marco legal a la realidad de hoy. Su deseo es que la normativa salga adelante con el mayor consenso posible y con el apoyo de la mayor parte de los partidos del Parlamento. «Queremos que sea una gran Ley de país, con el mayor consenso». La diversidad en todos los sentidos debe ser la piedra angular del texto legal, a juicio del titular de Cultura.

-Publicidad-