El cine español ganó protagonismo en el inicio de la Semana Santa aunque la taquilla del ‘Top 20’ cayó un 12 por ciento

En el fin de semana del Domingo de Ramos, el cine español volvió a liderar la taquilla cinematográfica. Desde finales de marzo, cuando Pedro Almodóvar fue de nuevo profeta en su tierra con ‘Dolor y Gloria’, una película española no lograba el número uno y además se repite ahora la historia de entonces, porque también se convierte en el mejor estreno español del año.

Sin embargo, la recaudación del ‘Top 20’ se redujo un 12,4 por ciento, hasta más de 7,3 millones de euros, con 1,1 millones de espectadores. Esto significa que en el fin de semana del 12 al 14 de abril los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi un millón menos que siete días antes y que abandonaron las salas 171.720 espectadores, según datos de ComScore.

Siete novedades tuvieron capacidad para entrar en el ranking y tres lo hicieron en el ‘Top 5’. El cine español fue protagonista en el segundo fin de semana de abril, marcado con tres títulos millonarios. ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures) fue la película más taquillera del fin de semana y el mejor estreno español hasta la fecha con casi 1,6 millones de euros y 243.258 espectadores en 418 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.783 euros. La comedia de Carlos Therón superaba así a ‘Dolor y gloria’, la última película dirigida por Pedro Almodóvar, que en su primer fin de semana, en marzo, recaudó más de 1,2 millones de euros y fue vista por un total de 180.809 espectadores contabilizados durante los tres días. A su vez,‘Dolor y gloria’ adelantaba en ese momento a ‘Bajo el mismo techo’, que fue la a primera película española del año 2019 en liderar la taquilla, con más de 1,1 millones de euros, 176.000 espectadores y un rendimiento por copia de más de 3.000 euros.

Carlos Therón vuelve a repetir ahora el éxito logrado en febrero de 2017 con ‘Es por tu bien, que en su primer fin de semana en los cines también fue el estreno nacional más taquillero del año y con unas cifras muy parecidas a las de ahora: 1,5 millones de euros y 235.000 espectadores. Finalmente, la comedia protagonizada por Roberto Álamo, Javier Cámara y Jose Coronado acabaría 2017 como la tercera producción española más taquillera con más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de entradas vendidas. Veremos si lo ‘Lo dejo cuando quiera’ es capaz también de copiar semejantes registros.

- Publicidad -

Gracias a ‘Lo dejo cuando quiera’ el cine español recuperó cuota de mercado, hasta superar el 25 por ciento con dos producciones y una taquilla conjunta de casi 1,9 millones de euros. Únicamente otra producción española entró en el ‘Top 20’, fue ‘Dolor y Gloria’ que cayó de la cuarta a la octava plaza en su cuarto fin de semana, con 285.691 euros (un 58 por ciento menos) y 42.238 espectadores, en 363 salas (65 menos). El filme de Almodóvar firmó un promedio por pantalla de 787 euros y se afianza de momento como la película española más taquillera del año con 4,4 millones de euros y 725.165 espectadores.

En su tercer fin de semana perdió el número uno y más de un centenar de salas  ‘Dumbo’ (The Walt Disney), que entre el 12 y el 14 de abril recaudó 1,1 millones de euros (un 60 por ciento menos) y fue vista por otros 180.000 espectadores. La película de Tim Burton logró un promedio por pantalla de 1.824 euros y su acumulado desde el 29 de marzo es de más de nueve millones de euros y 1,5 millones de espectadores.

Debutó en la tercera posición ‘After, aquí empieza todo’ (Diamond Films), con más de un millón de euros, 156.472 espectadores y un promedio por pantalla de 3.586 euros, que fue el segundo mejor del fin de semana. Hasta aquí los títulos millonarios. Dos posiciones, el 55 por ciento de sus ingresos y 51 salas perdió ‘¡Shazam!’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana contabilizó, en un total de 390 salas: 677.235 euros, 103.654 espectadores y un promedio por pantalla de 1.737 euros. El superhéroe de DC suma desde su estreno el 5 de abril 2,2 millones de euros y 406.462 espectadores.

La tercera novedad que alcanzó el ‘Top 5’ fue ‘Mía y el león blanco’ (A Contracorriente Films), que inició su carrera comercial en España en 332 salas, con 490.000 euros, 78.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.473 euros. Un puesto por debajo y sin cumplir expectativas debutó ‘El parque mágico’ (Paramount Pictures), que entre el viernes y el domingo pasado consiguió reunir en 439 salas a 75.822 espectadores, con una taquilla de 464.000 euros y un promedio por pantalla de poco más de mil euros.

Por su parte, ‘El día que vendrá’ (Hispano Foxfilm) se estrenó en la décima plaza, con 213.099 euros, 31.667 espectadores y un promedio por pantalla de 1.134 euros, tras proyectarse en 188 salas. Los otros dos estrenos del fin de semana con capacidad para alcanzar el ‘Top 10’ aparecen en la decimotercera y decimoctava plaza.

‘Dobles vidas’ (BTeam Pictures) inició su camino con 119.049 euros, 17.152 espectadores y un rendimiento por copia cercano a los 2.000 euros, ya que se pudo ver en 60 pantallas. Finalmente, la antepenúltima posición fue para el filme de animación japonés ‘Quiero comerme tu páncreas’ (Selecta Visión), que debutó en 83 salas con 43.318 euros, 6.608 espectadores y un rendimiento por copia de 522 euros.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.