El Festival Internacional de Cine de Miami del Miami Dade College, que se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo en el Olympia Theater del Gusman Center de la ciudad de la costa Este norteamericana, presenta 125 filmes de 40 países en su programación, incluyendo 94 largometrajes y documentales, 18 cortometrajes, 11 películas realizadas por estudiantes y 2 obras en proceso.
El Festival contará con 14 estrenos mundiales, 6 internacionales, 22 en Norteamérica y 12 en los Estados Unidos y una importante representación española. Todos los largometrajes participantes en el Festival serán elegibles para el Premio Lexus del Público, y a partir de este año todos los cortometrajes serán seleccionables también para su propio Premio del Público, patrocinado de nuevo por Lexus.
El Festival ha sido organizado por Jaie Laplante, su director ejecutivo, y un equipo compuesto por los veteranos programadores Thom Powers, Andrés Castillo, Orlando Rojas, Carol Coombes y el especialista en cine culinario Lee Brian Schrager.
El Festival se inaugurará por comedia negra hispano-argentina ‘Relatos salvajes’ del director argentino Damián Szifron, mientras que clausurará el certamen otra producción española, ‘Las ovejas no pierden el tren’, de Álvaro Fernández Armero. Otras producciones españolas presentes en las secciones del Festival de Miami, muchas de las cuales optan a alguno de los galardones que concede el certamen son :’Todos están muertos’ (España, Alemania, México) , de Beatriz Sanchís; ‘Asesinos inocentes’ de Gonzalo Bendala; ‘Sexo fácil, películas tristes’ (Argentina / España) de Alejo Flah; ‘Kamikaze’ de Álex Pina (Gala fuera de concurso) y los documentales ‘Paco de Lucía: la búsqueda’ de Curro Sánchez Varela; ‘Playing Lecuona’ (España, Colombia) de Pavel Giroud y Juan Manuel Villar y ‘The Pilgrim – Paulo Coehlo’s Best Story (Não pare na pista)’ (Brasil, España) dirigido por Daniel Augusto (Gala fuera de concurso). El Tributo a la Trayectoria Destacada del Festival de este año es para el cine independiente cubano.
La sección a concurso Knight otorgará premios, que totalizan 40,000 dólares en efectivo, a un largometraje, director y actor seleccionados por un jurado. Las 11 películas seleccionadas para el concurso son: ‘Aurora’ (Chile, dirigido por Rodrigo Sepúlveda); ‘Sangue azul’ (Brasil, dirigido por Lírio Ferreira); ‘Mariposas’ (Argentina, dirigido por Marco Berger); ‘Invasión’ (Panamá, dirigido por Abner Benahim); ‘Life is Sacred (Dinamarca / Irlanda / Noruega / Colombia, dirigido por Andreas Dalsgaard, Viviana Gómez y Nicolás Servide); ‘Los Hongos’ (Colombia / Francia, dirigido por Oscar Ruiz Navia); ‘Las oscuras primaveras’ (México, dirigido por Ernesto Contreras); ‘La obra del siglo’ (Cuba, Argentina, Alemania dirigido por Carlos Machado Quintela); ‘The Strongest Man’ (EEUU, dirigido por Kenny Riches); ‘Las insoladas’ (Argentina, dirigido por Gustavo Taretto) y ‘La voz en off’ (Chile, dirigido por Cristián Jiménez).
El Premio de Guión de la Fundación Jordan Alexander Ressler, dotado de 5.000 dólares en efectivo, está abierto a guionistas de largometrajes de ópera prima, independientemente de su país de origen, incluyendo talentos radicados en la Florida. Los filmes seleccionados son: ‘3 Bellezas’ (Venezuela, guión de Carlos Caridad Montero); ‘Ben’s at Home’ (Canadá, guión de Dan Abramovici y Mars Horodyski); ‘Cut Snake’ (Australia, guión de Blake Ayshford); ‘East Side Sushi’ (EEUU, guión de Anthony Lucero); ‘A Girl at my Door (Dohee-ya)’ (Corea, guión de Jung July); ‘Asesinos inocentes’ (España, guión de J.M. Asensio y Gonzalo Bendala); ‘Love at First Fight (Les combattants)’ (Francia, guión de Thomas Cailley y Claude Le Pape); ‘Algún lugar’ (República Dominicana, guión de Wendy Muñiz y Guillermo Zouain); ‘Posthumous’ (EEUU, guión de Lulu Wang); ‘Preggoland’ (Canadá, guión de Sonja Bennett); ‘Set Fire to the Stars’ (Gran Bretaña, guión de Andy Goddard y Celyn Jones); ‘Someone Else’ (EEUU, guión de Nelson Kim); ‘Fermín glorias del tango’ (Argentina, guión de Oliver Kolker); ‘Theeb’ (Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, guión de Naji Abu Nawar); ‘Todos están muertos’ (España, Alemania, México, guión de Beatriz Sanchís) y ‘Tour de Force’ (Hin und weg) (Alemania, guión de Ariane Schröder).
En la sección a concurso Knight de Documentales, está también dotada de 10.000 dólares en efectivo que se otorgan al largometraje documental seleccionado por el público del Festival. Abierto a 24 documentales, independientemente de su sección dentro del Festival, con 50 minutos o más de duración o que han tenido su estreno mundial en marzo del 2014 o posteriormente. Los filmes españoles participantes son ‘Paco de Lucía: la búsqueda’ y ‘Playing Lecuona’.
La sección competitiva Lexus de Opera Prima Iberoamericana concede 10.000 euros, a la mejor ópera prima de Latinoamérica, España y Portugal. Los cinco filmes seleccionados son: ‘3 Bellezas’ (Venezuela, dirigido por Carlos Caridad Montero); ‘Sexo fácil, películas tristes’ (Argentina / España, dirigido por Alejo Flah); ‘En las gamas de gris’ (Chile, dirigido por Claudio Marcone); ‘Algún lugar’ (República Dominicana, dirigido por Guillermo Zouain) y ‘Todos están muertos’ (España, Alemania, México, dirigido por Beatriz Sanchís).
El Festival, producido y presentado por el Miami Dade College, atrae anualmente a más de 60,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. Es el único festival prominente radicado en un college o universidad. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos mundiales, en Norteamérica, los Estados Unidos, y la Costa Este.