Antes de que los últimos grandes títulos de la Navidad aterricen en la cartelera, el último fin de semana de noviembre que incluía ya un día de diciembre, mantuvo el tipo en esta transición hacia la gloria vacacional que se avecina. Los veinte títulos más taquilleros sumaron más de 7,7 millones de euros, con 1,2 millones de espectadores, un 26,20 por ciento menos que el fin de semana anterior, pero unos números respetables en todo caso, porque hay que recordar que el fin de semana previo fue uno de los mejores del año.
Entre el viernes y el domingo pasado cinco novedades alcanzaron el ‘Top 20’, el primero de ellos en la tercera plaza. El cine español también mantiene su protagonismo en este final de año, con una cuota de mercado por encima del 27,5 por ciento, con siete producciones, tres de ellas en el ‘Top 10’, y una recaudación conjunta del 2,1 millones de euros, según Comscore.
En resumen, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, los cines españoles sumaron 2,7 millones de euros menos que siete días antes, con una reducción de 416.588 entradas. Un año antes, seis novedades entraron en el ‘Top 20’ y cinco de ellas entre los diez títulos más taquilleros del fin de semana. En este panorama, la taquilla de ‘Top 20’ se incrementó un 11 por ciento en el fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre 2018, con 8,2 millones de euros y 1,2 millones de espectadores. Curiosamente, el cine español registró igualmente una cuota de mercado del 27 por ciento a finales de noviembre del año pasado.
Lideró nuevamente la taquilla el fin de semana pasado ‘Frozen 2’ (The Walt Disney Company) aunque perdió el 42 por ciento de sus ingresos y y 20 salas. Aun así, el filme animado se pudo ver en 924 pantallas, con una recaudación de 3,1 millones de euros y 507.108 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.360 euros. Desde su estreno el 22 de noviembre, la secuela Disney acumula 9,5 millones de euros y casi 1,6 millones de espectadores. A nivel mundial lleva 738 millones de dólares acumulados, de los cuales 287 corresponden a la taquilla de Estados Unidos.
También mantuvo la segunda plaza, aunque es su caso con la menor caída del fin de semana: únicamente el 25 por ciento, la producción española ‘Si yo fuera rico’ (Paramount Pictures). La comedia incrementó su cifra de salas en 12, hasta las 435, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 3.030 euros. La comedia de Álvaro Fernández Armero fue el otro título millonario del fin de semana, con 1,3 millones de euros en su tercer fin de semana, procedentes de las 208.647 entradas vendidas. Desde el 15 de noviembre, ‘Si yo fuera rico’ acumula más de 6,5 millones de euros y un millón de espectadores.
Debutó en la tercera posición en 350 salas ‘Puñales por la espalda’ (eOne Films), con 761.551 euros, 119.000 espectadores y un promedio por pantalla de 2.176 euros. La segunda novedad del ranking se situó justo por debajo. Se trata de ‘Last Christmas’ (Univrsol), que inició su carrera comercial en España en 276 pantallas con un total de 456.651 euros, 71.459 espectadores y un rendimiento por copia de 1.655 euros.
Dos posiciones perdió la segunda película española en la lista, ‘Adiós’, que fue quinta con 346.229 euros, 55.871 espectadores y un promedio por pantalla de 1.056 euros, y eso que se proyectó en 328 salas, que eran 79 más que el día de su estreno. Desde el 22 de noviembre el thriller de Paco Cabezas se acerca a 1,2 millones de euros con casi 200.000 espectadores.
El siguiente estreno en el ranking es la coproducción de Argentina y España ‘La odisea de los giles’, que entró en el octavo puesto con 195.800 euros, 29.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.830 euros, ya que se programó en 107 pantallas de toda España. Tres posiciones más abajo aparece la siguiente novedad del último fin de semana de noviembre: ‘El tiempo contigo’, que contabilizó sus primeros tres días en cartel, en 172 pantallas, un total de 123.019 euros, 19.565 espectadores y un rendimiento por copia de 715 euros.
El último estreno de la semana que alcanzó el ‘Top 20’ fue la producción nacional ‘La hija de un ladrón’, que debutó en 46 pantallas, con casi 60.000 euro, cerca de 9.000 espectadores y un gran rendimiento por copia de 1.300 euros, a pesar de ocupar el decimoquinto lugar del ranking.
Las otras tres producciones española en el ‘Top 20’ fueron ‘Intemperie’ (A Contracorriente), ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company) y ‘Los Rodríguez y el más allá’ (European Dreams Factory), en las posiciones duodécima, decimotercera ya decimoséptima, respectivamente.
‘Intemperie’ cayó desde la octava posición con una merma de ingresos del 55 por ciento en su segundo fin de semana y 26 salas más. El quinto largometraje de Benito Zambrano recaudó 79.127 euros y fue vista por 12.107 espectadores en 166 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 477 euros. Desde su estreno el 22 de noviembre, el drama protagonizado por Luis Tosar suma 343.742 euros y 57.000 espectadores. Quizá las nominaciones a los Goya reactiven su trayectoria que hasta ahora es decepcionante.
No necesita ayuda de las nominaciones ‘Mientras dure la guerra’, porque aunque sale por primera vez del ‘Top 10’ su carrera ya está más que amortizada tras diez semanas en los cines españoles. El drama histórico de Alejandro Amenábar retrocedió un 48 por ciento con 37 salas menos, lo que quiere decir que entre el viernes y el domingo pasado logró otros 71.675 euros, 10.174 espectadores, con un promedio por pantalla de 551 euros. La película con más candidaturas a los premios Goya se proyectó el fin de semana pasado en 130 pantallas y su acumulado desde el 27 de septiembre es de más de 10,4 millones de euros con 1,8 millones de espectadores.
Finalmente, ‘Los Rodríguez y el más allá’ (European Dreams Factory) cayó desde la duodécima plaza en su quinto fin de semana en cartel. La comedia familiar del Paco Arango perdió 56 salas y el 44 por ciento de sus ingresos, es decir, el fin de semana pasado consiguió 55.600 euros y 9.900 espectadores en 153 salas, lo que arrojó un promedio por pantalla de 363 euros. La película solidaria suma ya casi 1,3 millones de euros y 219.000 espectadores.