La figurinista Yvonne Blake fue elegida presidenta de la Academia a finales de octubre del año pasado, aunque estaba ya en funciones en cargo desde julio de 2017. Blake está acompañada en esta aventura por el director y guionista Mariano Barroso y por la actriz Nora Navas como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. En su programa electoral presentado a finales de septiembre de 2017, Blake se comprometió a flexibilizar las normas de acceso para ser académico y la continuidad del plan ‘Nuestra Memoria. El cine español’ y de la Fundación Academia. También declaró entonces una renovación en la gala de los Goya. Con todo, 2017 ha sido además el año del impulso del proyecto de Cine y Educación y de la renovación de la gestión de la institución con la elección de un nuevo director general.
Con la elección de Yvonne Blake se cerraban unos convulsos el seno de la institución cinematográfica, incluyendo la dimisión del anterior presidente, el actor Antonio Resines. Yvonne Blake (Manchester, 1940) ha sido responsable del vestuario de cerca de 60 producciones, en su currículo destacan ‘Robin y Marian’, ‘Fahrenheit 451’, ‘Jesucristo Superstar’, ‘Superman’ y ‘Nicolas y Alejandra’, trabajo por el que logró el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. Premio Nacional de Cinematografía 2012, la diseñadora de vestuario tiene además cuatro Premios Goya por ‘Remando al viento’, ‘Canción de cuna’, ‘Carmen’ y ‘El Puente de San Luis Rey’. Casi un año después de asumir el cargo de presidenta de la Academia, hace balance de la institución que cuenta con con más de 1.600 miembros, en su mayoría actores como suele ocurrir en la mayoría de academias de cine.
Audiovisual451: Este año parece que ha dado mucho de sí…
Yvonne Blake: “Hemos hecho muchas cosas en este primer año y queremos seguir haciendo muchas más. Me siento muy ilusionada a pesar de los problemas que puedan surgir. También tenemos desde hace unos meses un nuevo director general que está aportando muy buenas ideas que estamos poniendo ya en práctica”.
A451: ¿Qué balance hace de estos meses al frente de la Academia?
Y.B: “Hemos abierto la Academia a cineastas jóvenes y a otros muchos profesionales. Hemos mandado invitaciones para que se sumen a la Academia a 540 profesionales que sorprendentemente no estaban en ella. De momento hemos incorporado 154 nuevos miembros y creo que muchos de ellos deberían haber estado ya desde hace tiempo en la institución. También hemos abierto la Academia al ámbito iberoamericano y como ejemplo se ha incorporado a la misma el actor Ricardo Darín, entre otros”.
A451: Ahora es más fácil entrar a la Academia ¿no es así?
Y.B: “Hemos ajustado las normas para poder incorporar a muchos de estos nuevos académicos. No tenía sentido que un nuevo director no estuviese en la Academia por el hecho de solo haber hecho una película. Es tan difícil hacer una película… si alguien hace una buena película tiene que ser miembro de la Academia y no esperar a tener tres”.
A451: ¿En qué punto está el acuerdo que firmaron con el ICAA?
Y.B: “El acuerdo de colaboración con el ICAA de momento no tiene una dotación económica definida. Entendemos que el ICAA también tiene sus dificultades actualmente. Nos están apoyando en eventos que organizamos y creo que nos apoyarán en muchos más. Sin ir más lejos, el Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, está colaborando activamente en la organización de un evento que tenemos previsto realizar en octubre que es ‘Hollywood en Madrid’. En él, representantes de la Academia de Hollywood con su presidente a la cabeza, John Bailey, van a estar presentes en un evento que llevaremos a cabo en el Casino de Madrid. En esta jornada estarán todos los miembros españoles que pertenecen también a la Academia de Hollywood y esperamos también contar con los Reyes de España en la recepción. Estarán además todos los españoles que han sido nominados por la Academia americana o que tienen un Oscar en su poder. Aproximadamente hay unos 40 académicos de Hollywood en España y unos 12 ganadores del Oscar, creo”.
“El ICAA también nos ha puesto en contacto con la agencia M&C Saatchi Sponsorship para la gestión de patrocinios. Esto creo que nos va a ayudar mucho. Creemos que es muy importante conseguir otras fuentes de financiación privada para la institución. Este creo que es uno de nuestros grandes problemas y esperamos solucionarlo en un futuro próximo”.
A451: ¿Qué cambiará en la próxima gala de los Goya?
Y.B: “Todavía es pronto para adelantar cómo será la próxima gala de los premios Goya. De momento pusimos en marcha un concurso de ideas para renovar la ceremonia. Se presentaron 18 proyectos, seleccionamos los cuatro mejores y al final el ganador ha sido la empresa Globomedia. Elegimos a Globomedia por su solvencia en todos los sentidos. Como te digo, no está definido el tipo de gala que vamos a hacer, pero por ejemplo me gustaría que la próxima ceremonia sea presentada por una mujer. Lo que nos gustó de Globomedia es su flexibilidad a la hora de diseñar la gala, podemos elegir guionistas, presentadores… Estamos con la primeras reuniones de trabajo”.
A451: ¿Cambiarán los patoricinios?
Y.B: “Los patrocinios que tendremos en los Goya creo que serán prácticamente los mismos, porque son muy fieles, excepto Saphir Parfums, tras la extinción del contrato con ellos. Hemos terminado muy amistosamente con Saphir, han sido muy amables. También la gala se seguirá emitiendo por Televisión Española, el sábado 3 de febrero”.
A451: Impulsar el papel la mujer en el cine ha sido otro de los objetivos de este primer año…
Y.B: “Hemos intentado que la mujer cineasta tenga más presencia en la Academia. Este año en el Festival de San Sebastián vamos a organizar una serie de conferencias bajo el título ‘Más mujeres en el cine’. Celebraremos un encuentro de mujeres cineastas de Latinoamérica y España, esta iniciativa cuenta con el apoyo también del ICAA, además del SGAE, CIMA y AECID. Estará también en el encuentro la directora del instituto de cine sueco, Anna Serner, que ha logrado un gran éxito en la incorporación y reconocimiento de las mujeres en el cine que se hace en Suecia”.
A451: También están liderando a las academias iberoamericanas ¿en qué punto está ahora FIACINE?
Y.B: “La reunión de academias iberoamericanas en Madrid fue maravillosa para ambos lados. Hemos puesto en común las formas de trabajar que tenemos en las diferentes academias, se han sorprendido del maravilloso edificio de nuestra sede. La sede permanente de FIACINE es la Casa de Buñuel en México y la Academia de cine española es la sede de la federación en Europa. En Madrid hemos hablado de los problemas que tienen las diferentes academias y ha sido un éxito absoluto. El cine iberoamericano es brillante. Vamos a seguir con reuniones periódicas con la academias iberoamericanas para poner en marcha acciones en común, la próxima reunión será en México y allí estaremos”.
A451. ¿Y la relación con otras instituciones cinematográficas del resto del mundo?
Y.B: “En junio del año que viene, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, tenemos previsto celebrar una reunión de Academias de cine de todo el mundo, no solo del ámbito iberoamericano. Estarán todas, las europeas, americanas… Tenemos previsto programar ciclos de diversas cinematografías. Creo que será un evento muy interesante”.
A451: ¿En qué punto está el proyecto de llevar el cine a las aulas?
Y.B: “El proyecto de cine y educación ha sido otro de los puntos clave de este primer año. En estos últimos meses ha tomado mucho cuerpo. Ahora las conclusiones de las diferentes reuniones se están exponiendo a las autoridades. Vamos a seguir por esa línea, es fundamental que los jóvenes aprendan lo que es el cine y conozcan el cine español”.
A451: ¿Y la iniciativa Academia en Red?
Y.B: “Hicimos una encuesta entre todos los académicos para ver que se podía mejorar, se quejaron fundamentalmente de la falta de actividades y los que viven fuera de Madrid de la centralización de todos los eventos en la capital. Por eso creamos la iniciativa ‘Academia en Red’, para acercar la institución a todos los lugares del Estado. Hemos estado ya en Pamplona, Valencia y Barcelona, donde ya contamos con una pequeña sede”.
A451: ¿qué otras iniciativas están en marcha en la Academia?
Y.B: “Otra de las iniciativas destacadas que tenemos previsto realizar en breve es la creación de un espacio de coworking para guionistas, en colaboración con ALMA”.
A451: En su opinión ¿cuáles son las necesidades del cine español actual?
Y.B: “Creo que lo que necesita el cine español es dinero, también más promoción. Talento hay pero en mi opinión también se echan en falta algunos productores como los de antes. Necesitamos mejores productores y más promoción pero está claro que para esto es necesario más dinero. Los presupuestos de las películas deben ser adecuados, no quiero decir enormes, pero sí suficientes para hacer bien las películas”.
“Insisto, en el momento actual no hay suficiente dinero para el cine en la Administración por eso creo que hay que buscar otras fuentes de financiación. Es muy difícil, es muy triste que los productores tengan que hipotecar su casa para hacer una película, es maravilloso que crean tanto en su proyecto y hagan ese sacrificio pero creo que esa no es la manera de hacer cine”.
A451: ¿Qué diferencias encontró en su carrera entre las películas americanas y las españolas?
Y.B: “Las películas se hacen igual en todos los sitios, la diferencia con Hollywood es que te dan los medios para hacer bien tu trabajo, pero te aseguro que tampoco puedes pasarte ni un penique del presupuesto asignado, porque si lo haces te ponen en la lista negra. Yo soy muy mala con los números y siempre he tenido una persona que contralaba mis cuentas en las películas, es muy importante. Allí te dan dinero suficiente, eso es lo que pido para España, porque allí tampoco derrochan dinero, mira también hasta el último céntimo”.
A451: ¿Cree que se acabará rebajando pronto el IVA del cine?
Y.B: “Me encontré en un evento con Cristóbal Montoro y me dijo que en 2018 piensan en bajar el IVA de las entradas de cine. Creemos que mantendrá su promesa de hacerlo, no tiene sentido que esto siga así, incluso el propio Gobierno así lo cree, el ministro de Cultura piensa así”. (Continúa)
A451: La convivencia de los dos modelos de ayudas al cine va a poner a prueba al cine en 2018 ¿Cómo se ve desde la Academia?
Y.B: “Es cierto, que el año que viene puede ser muy problemático por la coexistencia del nuevo modelo de ayudas al cine y el viejo. No sé lo que van a hacer, estamos expectantes esperamos que todo se resuelva bien”.
A451: Estos nueve meses han dado mucho de sí, ¿no cree?
Y.B: “Es cierto que hemos hecho mucho en muy poco tiempo. La junta ha cambiado y creo que hay mayor sintonía, trabajamos en la misma dirección aunque haya discrepancias. Somos una piña, los dos vicepresidentes, la junta y yo”.
A451: ¿Cómo afronta el día a día en la gestión de la Academia?
Y.B: “Me apoyo mucho en los vicepresidentes. Por ejemplo, siempre tengo muy en cuenta el criterio de Mariano Barroso, en la toma de decisiones, me ayuda mucho. También me apoyo en la productora Esther García y en Sol Carnicero, una de las fundadoras de la Academia, que sabe tanto y quiere mucho a la institución. Mariano Barroso está ahora haciendo una serie y Nora Navas teatro y tienen mucho menos tiempo por eso me apoyo mucho en Sol Carnicero. Realmente, yo tengo lo que no han tenido otros presidentes de la Academia y es tiempo. Dedico mi tiempo a la academia y lo estoy disfrutando mucho. Ahora no pienso en mi carrera en el cine, solo en la Academia”.