En el penúltimo fin de semana de julio, ‘Padre no hay más que uno 4’ lograba el número uno de la taquilla en España con más de dos millones de euros entre su primer viernes y domingo en los cines. Un mes después otra comedia española lideró el ranking aunque con unos números muy alejados: 832.422 euros, 121.485 espectadores y un promedio por pantalla de 2.118 euros, ya que ‘Odio el verano’ se estrenó en 393 salas. Y es que el cine español es protagonista estos días con una cuota de mercado de casi el 34 por ciento.
Ni que decir tiene que situarse en primer lugar en estas fechas tiene mucho mérito, pero la realidad es que ‘Odio el verano’ lo hace con menos de 900.000 euros. Y es que los registros generales en el penúltimo fin de semana de agosto distan mucho de ser excepcionales.
Entre los veinte títulos más taquilleros del 23 al 25 de agosto recaudaron cerca de cinco millones de euros, con 690.000 espectadores, lo que significa que la taquilla se redujo otro 12,16 por ciento, con 685.647 euros menos que siete días antes y, por tanto, abandonaron los cines 81.800 personas.
En el que fue entonces el último fin de semana de agosto del año pasado, el del 25 al 27 de agosto de 2023, la taquilla se redujo un cuatro por ciento, pero se mantuvo por encima de 5,5 millones de euros, con 780.000 espectadores. Se restaron 226.000 euros y 36.300 espectadores, respecto al fin de semana anterior, con seis novedades en el ‘Top 20’ y la mitad de ellas en las diez primeras plazas. Y en el último fin de semana de agosto de 2022, la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 61 por ciento de la mano de la tercera entrega de la producción de animación española ‘Tadeo Jones’. Así, la recaudación total en el fin de semana del 26 al 28 de agosto del año 2022 superó los 4,7 millones de euros, con 710.000 espectadores, lo que supuso sendos incrementos de casi 1,8 millones de euros y 271.154 espectadores, respectivamente.
2022 sí mejoraba los datos del fin de semana homólogo de 2021. Con seis novedades en el ‘Top 20’ la taquilla del fin de semana del 27 al 29 de agosto de 2021 se quedó por debajo de los tres millones de euros, según datos de Comscore. En 2020 las cifras fueron similares a las de 2021, ya que en el fin de semana del 28 al 30 de agosto de 2020 la taquilla del ‘Top 20’ contabilizó cerca de tres millones de euros resultantes de las 449.527 entradas vendidas.
De vuelta a 2024, ‘Odio el verano’ envió al segundo lugar de la lista de éxito a ‘Alien Romulus’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana retrocedió un 41 por ciento, prácticamente con las mismas salas que el día de su estreno, 535. La nueva entrega de la mítica saga de ciencia-ficción que inició Ridley Scott en los 70 acumula desde el pasado 15 de agosto cerca de 3,7 millones de euros, con 490.380 espectadores.
Mantuvo la tercera posición ‘Romper el círculo’ (Sony Pictures), que transitaba también por su tercer fin de semana. El drama romántico dirigido por Justin Baldoni y protagonizado por Blake Lively redujo sus ingresos un 22 por ciento y se vio en cuatro salas más que la semana anterior (en 349), es decir, añadió ahora 571.000 euros, con 78.000 espectadores y todo con un promedio por pantalla alto de 1.636 euros. ‘Romper el hielo’ suma 4,7 millones de euros y 700.000 espectadores desde el pasado 9 de agosto.
Dos posiciones perdió ‘Deadpool y Lobezno’ (The Walt Disney Company), que en su quinto fin de semana en cartel contabilizó 560.180 euros, 73.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.174 euros. El destacado producto del universo Marvel perdió el 30 por ciento de su taquilla y 38 salas respecto al fin de semana anterior, pero su acumulado desde el 25 de julio es de 21 millones de euros y casi tres millones de espectadores.
Y un puesto retrocedió la segunda producción española en el ranking, ‘Buffalo Kids’ (Warner Bros.), que fue quinta esta vez con 430.000 euros, 65.000 espectadores y un promedio por pantalla por debajo de los mil euros. El filme animado de los creadores de ‘Momias’ decreció un 32 por ciento, con 37 salas menos, y sus totales desde el pasado 14 de agosto se acercan a 2,5 millones de euros, con 400.000 espectadores. ‘Buffalo Kids’ es de momento la quinta película española más taquillera del año, aunque muy pronto asaltará la cuarta plaza.
Cinco novedades entraron esta vez en el ‘Top 20’, dos de ellas en las seis primeras posiciones. Además del número uno, el otro estreno en el ‘Top 10’ fue ‘Parpadea dos veces’ (Warner Bros.), que en 301 salas contabilizó en su primer fin de semana 320.000 euros, 46.000 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.060 euros, datos que alzaron al filme al sexto lugar.
Ya en la duodécima plaza debutó ‘MaXXXine’ (Universal Pictures), que en 239 salas logró 102.510 euros, 15.000 espectadores y un promedio por pantalla de 429 euros. Y justo un puesto por debajo inició su camino otra producción nacional, ‘Isla perdida’ (BTeam Pictures), que en 168 pantallas recaudó un total de 83.754 euros y fue vista por 12.000 espectadores, por lo que su rendimiento por copia fue de 499 euros.
El último estreno en el ‘Top 20’ del 23 al 25 de agosto fue ‘El mayordomo inglés’ (A Contracorriente Films), en el decimoséptima posición y una puesta de largo en 59 pantallas, con 66.000 euros, 10.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.117 euros.
El cine español metió seis largometrajes en el ranking del penúltimo fin de semana de agosto, con una taquilla conjunta de más de 1,7 millones de euros. Junto a ‘Odio el verano’, ‘Buffalo Kids’ e ‘Isla perdida’, completan el sexteto nacional ‘Padre no hay más que uno 4’ (Sony Pictures), en la séptima posición, con 230.900 euros en su sexto fin de semana; ‘Casa en llamas’ (Vercine), en el decimoquinto lugar con 78.000 euros en su novena semana, y justo después la comedia ‘Cuerpo escombro’ (The Walt Disney Company), con 68.200 euros en su tercer fin de semana en los cines.
La comedia familiar de Santiago Segura supera ya con creces los 12 millones de euros y se acerca a los dos millones de espectadores. La sorprendente ‘Casa en llamas’ de Dani de la Orden está por encima de los dos millones de euros, mientras que la comedia protagonizada por Dani Rovira suma más de 1,3 millones de euros. Sin duda, números importantes para el cine español.