Por segunda semana consecutiva, la taquilla en los cines españoles se redujo de forma relevante. En un par de semanas la recaudación ha decrecido más de un 45 por ciento. Se trata de una caída considerable de los ingresos, pero hay que tener en cuenta que el fin de semana del 10 al 12 de febrero de 2017 fue histórico y que desde noviembre de 2015 los cines españoles no vivían un fin de semana semejante, con una recaudación de más de 12 millones de euros en el ‘Top 20’ y siete días después se superaron los 9,6 millones de euros.
Ahora las cosas vuelven a la normalidad y en el último fin de semana de febrero los veinte títulos más taquilleros congregaron en las salas cinematográficas a más de un millón de espectadores y recaudaron más de 7,2 millones de euros. Esto significa un retroceso del 25,4 por ciento, es decir, casi 2,5 millones de euros menos y abandonaron las salas 365.235 espectadores, según datos de ComScore.
En este panorama reinó el cine español. ‘Es por tu bien’ (The Walt Disney Company) fue la película más taquillera del fin de semana con más de 1,6 millones de euros y 241.735 espectadores en 382 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de más de 4.201 euros. La comedia de Carlos Theron ha dado el primer número uno del año al cine español y es el mejor estreno de una película española en 2017, además de la única película millonaria del fin de semana del 24 al 25 de febrero. Tanto es así que por sí sola la película protagonizada por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamoy alcanzó una cuota de mercado superior al 22 por ciento.
El filme es una producción de Quexito Films y Telecinco Cinema que cuenta además con la participación de Mediaset España y Movistar+. Según los ejecutivos de Telecinco Cinema se trata de una comedia familiar, enmarcada más en la línea de ‘Ocho apellidos’ que de ‘Kiki, el amor se hace’.
‘Es por tu bien’ desbancó a la todopoderosa ‘Cincuenta sombras más oscuras’, que desde su estreno el 10 de febrero acumula ya cerca de 11 millones de euros y 1.757.301 espectadores. El pasado fin de semana, la nueva entrega de la saga literaria protagonizada de nuevo por Dakota Johnson y Jamie Dornan recaudó 925.738 euros, un 61 por ciento menos, y fue vista por 138.414 espectadores en 463 salas, que son 212 menos, por lo que su promedio por pantalla fue de casi 2.000 euros.
‘Es por tu bien’ también relega a la tercera plaza a ‘La gran muralla’ (Universal Pictures), con 868.075 euros (un 51 por ciento menos) y 133.139 espectadores en 402 salas, diez más que en el fin de semana de su estreno y con el tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana: 2.159 euros. En dos semanas, esta coproducción de China y Estados Unidos suma más de 3,1 millones de euros y casi medio millón de espectadores.
Aunque perdió el 32 por ciento de su taquilla, mantuvo la cuarta plaza la producción española ‘Lo que de verdad importa’ (European Dreams Factory), con 515.837 euros y 77.839 espectadores en 306 salas, lo que significa que aumentó su parque de salas en 71. La película solidaria de Paco Arango consiguió un promedio por pantalla de 1.686 euros y su acumulado en estas dos semanas es de más de 1,5 millones de euros y 244.084 espectadores.
Los dos títulos nacionales en el ranking registraron una recaudación conjunta de más de 2,1 millones de euros, lo que otorga al cine español una cuota de mercado de casi el 30 por ciento.
Antes de llevarse seis premios Oscar, escaló una posición, hasta la quinta, ‘La ciudad de las estrellas – La la land’ (Universal Pictures) y eso que perdió 35 pantallas y el 21 por ciento de su recaudación respecto al fin de semana anterior. Así, en su séptima semana el musical logró entre viernes y domingo 455.081 euros y 64.998 espectadores y acumula ya más de 12 millones de euros y casi dos millones de espectadores. ‘La la land’ se pudo ver el pasado fin de semana en 329 salas y su promedio por pantalla fue de 1.383 euros.
Únicamente otros dos estrenos de la semana entraron en el ‘Top 20’. En la novena plaza debutó ‘T2: Trainspotting’ (Sony Pictures) con 361.456 euros, 65.655 espectadores y un promedio por pantalla de 1.185 euros, ya que se proyectó en 305 salas. Un puesto más abajo aparece ‘Fences’ (Paramount Pictures), ganadora de un Oscar, con 347.954 euros y 51.235 espectadores en 155 salas, lo que arroja un promedio por pantalla de 2.245 euros, el segundo mejor del fin de semana tras el de la comedia número uno española.