El cine español se ha estancado en 2023. Mientras que la taquilla general, incluyendo los títulos nacionales e internacionales, crecía cerca de un 29 por ciento respecto a 2022, hasta superar los 487,5 millones de euros, la recaudación de las películas españolas se redujo un 2,29 por ciento.
Y es que en 2023, siguiendo la tendencia de los últimos años, se exhibieron en los cines españoles 504 títulos nacionales de los cuáles 307 fueron estrenos de ese año. Esos más de medio millar de filmes españoles recaudaron casi 81 millones de euros el año pasado, que son 1,9 millones de euros menos que en 2022. Asimismo, la cifra de espectadores de las películas españolas ha pasado de los 13,8 millones contabilizados en 2022 a los poco más 13 millones registrados en 2023, según datos de Comscore, lo que significa una reducción de en torno a 800.000 espectadores, que no parecen muchos, pero que en un contexto general de recuperación son una rémora que debe invitar a la reflexión.
La historia reciente del mercado cinematográfico explica mejor la situación. El cine español en su conjunto superó los 82,7 millones de euros en 2022, el doble del año anterior cuando se registraron 41,4 millones de euros. Los datos dicen que en 2022 se recaudaron 41,3 millones de euros más que en 2021, lo que representó entonces un incremento de la taquilla del cien por cien. En cuanto a la cifra espectadores, acudieron a ver cine español en 2022 más de 13,8 millones de espectadores, frente a los siete millones de 2021. En 2020 fueron 43 millones de euros los contabilizados por el cine nacional, con 7,4 millones de entradas vendidas. Eso sí, en 2019 la producción nacional superó los 92 millones de euros en taquilla y eso que esas fueron entonces las peores cifras para el cine español desde el lejano 2013, cuando se registraron solo 70,1 millones de euros.
Más atrás en el tiempo, en 2018 el cine español superó los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, con un total de 309 títulos, de los cuales 217 se estrenaron ese mismo año. En 2017, la producción nacional en su conjunto logró 103,7 millones de euros y registró 17,3 millones de entradas. En 2016, la taquilla nacional alcanzó unos 110 millones de euros, con 18,3 millones de espectadores, mientras que en 2015 y 2014 el cine nacional lograba 111,7 millones de euros y 18,6 millones de espectadores y 131,8 millones de euros y 22,4 millones de espectadores, respectivamente, este último año con el fenómeno ‘Ocho apellidos vascos’ como factor diferencial. Mejor olvidarse de estas últimas cifras que hoy parecen inalcanzables para la producción nacional, la mítica barrera de los cien millones de euros anuales es una verdadera quimera.
Permanece bastante estable la cifra de estrenos nacionales. Si, como hemos mencionado, el año pasado se programaron en los cines 504 títulos nacionales de los cuáles 307 fueron estrenos de ese año, en 2022 se comercializaron en los cines españoles también cerca de medio millar de títulos (498, concretamente), de los cuales 313 eran estrenos nacionales de ese año, más incluso que en 2021 cuando los cambios de fechas de estreno por la pandemia dispararon el número de títulos en espera de lanzamiento. En 2021 fueron exhibidos en los cines españoles 479 títulos nacionales, de los cuales 302 eran estrenos ese año. En 2020 se estrenaron en España en un total 197 títulos nacionales y 219 en 2019. Además, en todo 2020, un total de 292 películas españolas se explotaron en las salas comerciales, no solo estrenos de ese ejercicio, mientras que en 2019 los cines proyectaron 304 películas autóctonas, de ese año y anteriores. Los rodajes comunicados en los 12 meses de 2022 fueron 237.
Las comedias familiares marcan el ritmo del cine español en 2023
Las políticas cinematográficas están polarizando los resultados en taquilla del cine español. Es una realidad, nos pongamos como nos pongamos, que en las salas comerciales hoy solo funcionan las comedias familiares, a pesar de que hay un discurso instalado en el sector que asegura que el nuevo cine de autor nacional conecta con el gran público. Esta aseveración no es cierta o al menos no lo es cuando hablamos las salas de cine.
Y únicamente hay que echar un vistazo al ranking de taquilla para confirmarlo. En el ‘Top 10’ de cine español de 2023, nueve de las primeras obras son comedias familiares y solo se escapa de ese género en la lista de los diez filmes españoles más taquilleros el thriller rural ‘As Bestas’, en la octava plaza, que además es un estreno arrastrado de 2022. Sin duda, la película de Rodrigo Sorogoyen es la excepción que confirma la regla, porque, insistimos, en el cine español de hoy parece que nada que no sea una comedia familiar tiene un éxito verdadero en las salas.
El otro perfil que prima derivado de las políticas culturales últimamente son precisamente esas películas más autorales, en la mayoría de los casos con presupuestos más contenidos, que suelen viajar bien por festivales internacionales, donde tampoco es extraño que salgan bien paradas, pero la realidad es que su conexión con el público que va a los cines es muy, muy limitada. Además, salvo escasas excepciones, hay géneros como el drama o el thriller que parece que han dejado de interesar a los espectadores que van a los cines o lo tienen más difícil en el maremágnum de estrenos semanales. Un dato demoledor, el año pasado se estrenaron de media seis películas españolas cada semana, una cifra a todas luces exagerada.
Se puede hacer un análisis más profundo para matizar estas conclusiones e incluso se puede alegar que los hábitos de consumo han cambiado y que aunque este tipo de películas españolas más autorales y de presupuesto más reducido no se vean mucho en los cines por el gran público, los espectadores sí las aprecian en masa en las plataformas, pero no existen datos concretos al respecto o, mejor dicho, los operadores no los facilitan. La transparencia aquí brilla por su ausencia.
“En el cine español se están produciendo unas películas buenísimas que defenderé toda mi vida, películas independientes, pequeñas, que luego son muy grandes, pero que no pueden ser la base del cine español. El cine español no puede basarse solo en películas magníficas como ‘Cinco lobitos’ o ‘Alcarràs’ porque entonces solo estamos haciendo un tipo de cine, ojo, insisto, que yo defenderé siempre porque es estupendo y está hecho con talento, pero debe ser un paso. Hay que aspirar a hacer otro tipo de cine más ambicioso, como puede ser ‘As Bestas’, que representa la película media española de toda la vida que siempre ha funcionado”, comentó hace unos meses el productor, exhibidor y distribuidor Enrique González Macho.
Top 10 de películas españolas en 2023
La concentración de la taquilla sigue siendo uno de los rasgos distintivos del mercado cinematográfico español y en esta regla no queda fuera el cine local. En 2023, los cinco títulos nacionales más taquilleros recaudaron el 48 por ciento de todo el cine español, 39 millones de euros. Si se amplía esa lista hasta el ‘Top 10’, esos diez primeros títulos lograron 54 millones de euros, que son el 67 por ciento de lo recaudado por todas las películas españolas el año pasado. Y el ‘Top 20’ nacional supuso 65,5 millones de euros o lo que es lo mismo, el 81 por ciento de todo lo recaudado por el cine español.
“La taquilla hoy ya no es un ingreso recurrente para nuestras películas, antes sí era un pequeño ingreso recurrente. Además, los distribuidores prefieren no arriesgar con las películas españolas medias, que es muy difícil que tengan una gran repercusión en los cines ahora, excepto para unos pocos títulos-evento”, explicó a Audiovisual451 el productor Eduardo Campoy.
En la misma línea, restando importancia a la taquilla actual, se pronuncia Domingo Corral, director de Contenidos de Movistar Plus+: «Ojalá ganemos dinero en las salas de cine, pero si no ocurre seguiremos haciendo estas películas. Si tuviéramos que hacer películas pensando en la taquilla no las haríamos, las hacemos porque funcionan en la plataforma».
Un drama para industria nacional que se repite cada año últimamente y va camino de ser un mal endémico. En 2022, con 313 estrenos, cinco títulos recaudaron más de la mitad de todo lo logrado por el cine español en cines, más de 42,2 millones de euros. Si se alarga esa lista a diez, ese porcentaje era de casi el 66 por ciento de la taquilla de todo el cine español de 2022, es decir, 54,3 millones de euros. Las diez películas locales más taquilleras de 2021 sumaron una recaudación conjunta de 30,8 millones de euros, lo que supuso entonces casi el 75 por ciento de lo recaudado por todo el cine español. Y el 57 por ciento, correspondió a las cinco primeras producciones de 2021 y se estrenaron entonces 302 títulos nacionales. Siguiendo con la evaluación, las diez películas españolas más taquilleras de 2020 consiguieron una taquilla conjunta superior a los 33 millones de euros, que fue el 77 por ciento de todo lo recaudado por el cine español en los 12 meses de ese año 2020, aunque durante tres meses los cines permanecieron cerrados. Finalmente, el ‘Top 10’ nacional recaudó en 2019 el 72,3 por ciento de todo el cine español.
Volvamos a 2023, cuando 16 producciones españolas recaudaron más de un millón de euros. Recapitulando, hubo una producción con casi 12 millones de euros, otra con cerca de nueve millones, una con 7,4 millones de euros, una con seis millones de euros, una con 4,8 millones de euros, otra más con cuatro millones, una con 3,3 millones de euros, otra con 3,2 millones de euros, una más con 1,4 millones de euros, dos con más de 1,3 millones de euros recaudados y otras dos con 1,1 millones de euros.
En 2022 hasta diez largometrajes españoles recaudaron más de dos millones de euros y 18 superaron el millón de euros. Por partes, una producción recaudó más de 15 millones de euros, otra se acercó a los seis millones, dos más lograron más de cuatro millones de euros, otra se fue por encima de los 3,5 millones de euros, cuatro superaron los dos millones de euros y ocho contabilizaron por encima del millón de euros. Y en 2021 solo 11 películas españolas superaron el millón de euros, una estuvo por encima de los ocho millones, otra logró más de cinco millones, otras dos superaron los tres millones y dos más los dos millones de euros. En 2020, cuatro títulos superaron el millón de euros, dos más estuvieron cerca de esa cifra, otro se acercó a los tres millones de euros, otro más a los cuatro y uno superó los seis millones de euros.
En 2019, una película española superó los 14 millones de euros, dos filmes los 11 millones y uno más estuvo cerca. Otra producción rozó los 5,8 millones de euros, otra los 3,6 millones de euros y cinco más superaron los dos millones. En definitiva, en 2019, un total de 19 títulos nacionales recaudaron más de un millón de euros. En 2018 fueron veinte los títulos españoles que superaron el millón de euros, pero hubo una película con más de 19 millones de euros (‘Campeones’), otra con más de 10,6 millones, dos con ocho millones, otra con más de seis millones, dos por encima de cinco millones, otra con 4,5 millones, tres con más de tres millones de euros y otra más con más de dos millones de euros.
La cuota de mercado del cine español el año pasado regresó también a su realidad, no llegó ni al 17 por ciento (16,5 por ciento, exactamente), unos cinco puntos por debajo de la obtenida un año antes y una cifra igual a la de 2021. Así, el cine español cerró el año 2022 con una cuota de mercado del 22 por ciento, varios puntos por encima de la de 2021, que fue 16,5 por ciento y siete puntos inferior a la de 2020, que rebasó el 25 por ciento. En 2019 la cuota de mercado del cine español quedó fijada en un 15 por ciento. En 2018 se situó en el 17,7 y en un 17,3 por ciento en 2017. En el año 2016 los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación y un 19,42 por ciento en 2015.
Analizando el ranking de las veinte películas españolas más taquilleras de 2023 cabe señalar que RTVE está presente en nueve producciones nacionales, incluyendo la que se sitúa en el número uno (‘Campeonex’; ‘As bestas’; ‘El hotel de los líos’; ‘Alimañas’; ‘El maestro que prometió el mar’; ‘Fatum’; ‘Todos los nombres de dios’; Irati y ’20.000 especies de abejas’). Seis son de Atresmedia en ese ‘Top 20’ (‘Vacaciones de verano’; ‘Momias’; ‘Como dios manda’; ‘La niña de la comunión’; ‘A todo tren 2’ y ‘Me he hecho viral’). Tres películas de las veinte más exitosas corresponden a Mediaset (‘Ocho apellidos marroquís’; ‘Vaya vacaciones’ y ‘Mari(dos)’), y en este caso todas las películas de Telecinco están en el ‘Top 6’.
El ‘Top 20’ nacional de 2023 se completa con la película de Netflix ‘Mi soledad tiene alas’ y con ‘La navidad en sus manos’ con la participación de Movistar Plus+. La plataforma de Telefónica está presente además en un total de 11 títulos del ‘Top 20’ nacional, mientras que Netflix participa en dos producciones españolas del ‘Top 20’, Prime Vídeo en tres y HBO en una de esa lista de éxito.
Mirando al pasado, incluyendo el título original ‘Modelo 77’, Movistar Plus+ estuvo presente en 12 de las veinte películas españolas más taquilleras de 2022y Netflix en tres. Un año antes, Movistar Plus+ aparecía en seis títulos del ‘Top 20’ nacional de 2021, mientras que Amazon y Netflix en al menos en un par de películas cada una.
Las nueve películas españolas participadas por RTVE en el ‘Top 20’ de 2023 supusieron un total de 23,7 millones de euros y una cuota de mercado del 29 por ciento. Los seis títulos de Atresmedia se acercan a los 20 millones de euros y a una cuota de mercado del 24 por ciento y los tres filmes de Mediaset suman una taquilla conjunta de casi 18 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 22 por ciento.
En 2022, Atresmedia situó siete filmes en el ‘Top 20’, que sumaron en total más de 31,4 millones de euros y registraron una cuota de mercado del 38 por ciento. Tres películas correspondieron a Mediaset, que recaudó 17,2 millones de euros, que representaron el 21 por ciento de ese pastel del cine español, y RTVE situó en el ‘Top 20’ del cine español también nueve largometrajes, con una recaudación conjunta de 15,3 millones de euros, con el resultado de una cuota de mercado del 17,5 por ciento.
En 2021 Televisión Española participó en diez de los largometrajes del ‘Top 20’ nacional, con una taquilla total de 13,7 millones de euros, que la colocaban por delante de los dos principales operadores privados de televisión en abierto. La cuota de mercado de Televisión Española en el cine español de 2021 se disparó hasta el 33 por ciento. En 2020, las 16 películas participadas por TVE en el ‘Top 25’ sumaron más de ocho millones de euros.
Las películas de Atresmedia en 2021 alcanzaron los 11,5 millones de euros con cuatro filmes. Como en 2020, Mediaset situó sólo dos películas en el ‘Top 20’ de 2021 con un acumulado entre ambas de casi nueve millones de euros.
En 2020, Atresmedia estuvo en seis de los siete títulos más taquilleros del año, con una taquilla conjunta de 24 millones de euros, mientras que Telecinco únicamente situó dos producciones en el ‘Top 10’, con un poco más de 7,3 millones de euros entre las dos. La cuota de mercado de Atresmedia en 2020 se fue hasta casi el 56 por ciento.
Atresmedia realizó diez estrenos en 2019 incluyendo la película española más taquillera del año. En 2018, Telecinco Cinema lideró la taquilla del cine español por quinto año, pero con poca ventaja respecto a Atresmedia y TVE. La filial de Mediaset perdió en 2018 cuota de mercado y casi 15 millones de euros respecto 2017 y eso con más títulos que entonces, una situación que se agravó en 2019.
De vuelta otra vez a 2023, por distribuidoras, Universal situó cuatro producciones en el ‘Top 20’, incluyendo las dos primeras posiciones del ranking. Por su parte, Warner Bros. distribuyó seis de las películas españolas del ‘Top 20’ de 2023. Sony Pictures lanzó dos películas del ‘Top 20’ nacional, igual que The Walt Disney Company, Filmax y A Contracorriente. Finalmente, Tripictures y BTeam entraron en el ‘Top 20’ de cine español con un único título cada una y ya en posiciones bajas de la lista de éxito.
La película española más taquillera en España el año pasado fue ‘Campeonex’ (Universal Pictures), que hasta el 31 de diciembre pasado había recaudado 11,9 millones de euros con casi dos millones de espectadores. Está muy bien, pero cabe recordar que la primera entrega recaudó en 2018 más de 19 millones de euros, con casi 3,3 millones de entradas vendidas.
En la segunda plaza aparece otra secuela, en este caso de la saga más exitosa del cine español. ‘Ocho apellidos marroquís’ (Universal Pictures) contabilizó solo en el mes de diciembre más de 8,8 millones de euros y 1,3 millones de espectadores. Cabe señalar que hoy, la tercera entrega de la franquicia ‘Ocho apellidos’ sin su reparto ni director original sería la película española más taquillera del año, superando los 12 millones d euros y cerca de los dos millones de espectadores.
El tercer escalón del podio nacional es para ‘Vacaciones de Verano’ (Sony Pictures), con poco más de 7,4 millones de euros y 1,2 millones de espectadores. Justo por debajo aparece la película de animación ‘Momias’ (Warner Bros.), que recaudó unos seis millones de euros y fue vista por menos de un millón de espectadores.
La quinta plaza es para la enésima comedia familiar ‘Vaya vacaciones’ (Universal Pictures), con 4,8 millones de euros y 803.000 espectadores. El sexto lugar del cine nacional de 2023 lo ocupó ‘Mari(dos)’ (The Walt Disney Company), otra comedia, para un público más adulto, que registró cuatro millones de euros y 622.300 espectadores.
El séptimo puesto fue para ‘La navidad en sus manos’ (A Contracorriente Films), que solo en el mes de diciembre logró 3,4 millones de euros y más de medio millón de espectadores. La octava plaza es para el único título que no es una comedia y además es un estreno de 2022. Se trata de ‘As Bestas’ (A Contracorriente Films), que en 2023 acumuló casi 3,3 millones de euros y 512.000 espectadores. A estas cifras parciales habría que sumar a la película de Sorogoyen otros más de 3,5 millones de euros y 556.338 espectadores contabilizados en 2022.
Las dos últimas producciones nacionales del ‘Top 20’ de 2023, sendas comedias, claro, son ‘El hotel de los líos. García y García 2’ (The Walt Disney Company) y ‘Como dios manda’ (Warner Bros.), en las posiciones novena y décima. ‘El hotel de los líos’ con 2,2 millones de euros y 364.000 espectadores, y ‘Como dios manda’, con 2,1 millones de euros y 332.000 espectadores.
En este punto, sería bueno señalar un factor que distorsiona en cierta medida las cifras de las películas españolas en 2023. Nos referimos a los datos en las salas de cine de la película de J.A. Bayona ‘La sociedad de la nieve’, cifras que Netflix se niega a hacer públicos. Pero según los datos oficiales, a inicios de febrero de este año, el filme sobre la tragedia de Los Andes se acercaba en España a los tres millones de euros y superaba los 400.000 espectadores, solo en un centenar de salas. Unas semanas antes sus números la situarían holgadamente en el ‘Top 20’ y cerca de las diez primeras posiciones.
La taquilla general se incrementa casi un 29 por ciento en 2023
En la taquilla general de 2023, que incluye además del cine español el resto de películas internacionales, las cosas son bien diferentes. La recuperación sigue siendo más lenta de lo esperado tras la pandemia, pero al fin y al cabo es ya una realidad continuada. En los doce meses se contabilizaron 487,5 millones de euros, con 75 millones de entradas vendidas. Esto supone que la taquilla total en España el año pasado se incrementó casi un 29 por ciento, con 108,5 millones de euros más que en 2022 y un aumento de espectadores de 13,8 millones.
Vamos a la comparativa. La asistencia a salas de cine en España en todo 2022 se elevó un 45 por ciento respecto al año anterior. En 2022, 61,2 millones de espectadores visitaron los cines españoles, mientras la taquilla se situó en de 379 millones de euros, un 51 por ciento más que en 2021, con un incremento de 128 millones de euros respecto a 2021. Porque la taquilla cinematográfica total en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 alcanzó la cifra de 251 millones de euros, muy por encima de los 170 millones de euros contabilizados en 2020.
Y en 2019, un año especialmente bueno para los cines, la taquilla total se acercó a los 615 millones de euros, un hito histórico, porque desde el año 2016 no se superaban los 600 millones de euros. En 2011 la taquilla total superó los 635 millones de euros y desde entonces solo otra dos veces más se alcanzaron los 600 millones de euros, en 2016 y 2019. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 los cines contabilizaron 105 millones de espectadores.
Las diez películas más taquilleras en España en 2023 superaron todas los 11,7 millones de euros y entre ellas solo se encuentra ‘Campeonex’ como representante nacional. El ‘Top 5’ del año pasado supone el 22 por ciento de todo lo recaudado en 2023, es decir 107,5 millones de euros. Si este análisis se realiza con el ‘Top 10’ descubrimos que los diez largometrajes de más éxito en 2023 significaron el 37 por ciento de toda la recaudación de los cines, 180,8 millones de euros. Como en 2022, las películas de acción fueron las que más predominaron el año pasado, seguidas de las comedias y las películas de animación. En 2022, cambió un poco el orden porque las segundas propuestas más prolíficas fueron las de animación y las terceras las comedias.
Las diez películas más vistas del año 2022 estaban todas por encima de los 10 millones de euros de recaudación, algo que no ocurría desde el añorado 2019. Los diez títulos más taquilleros en España representaron entonces casi el 39 por ciento del total de lo recaudado por los cines en todo 2022.
El número uno en los cines españoles en 2023 fue para ‘Barbie’ (Warner Bros.), con más de 33,7 millones de euros y 5,3 millones de espectadores, según datos de Comscore. ‘Barbie’ fue también el mejor estreno del año pasado, el 21 de julio, con 5,1 millones de euros en su puesta de largo. El mejor fin de semana del año para los cines coincidió también con este estreno y el de ‘Oppenheimer’, con una recaudación total de 11,8 millones de euros, del 21 al 23 de julio. Además, también el verano de 2023 ha sido el segundo mejor en recaudación y tercer mejor en espectadores de la última década, de la mano precisamente del fenómeno “Barbiheimer”.
En el segundo lugar del ranking general aparece la película de animación ‘Súper Mario Bros. La película’ (Universal), con 27,5 millones de euros y 4,4 millones de entradas vendidas en España. El tercer puesto es para una película estrenada el 16 de diciembre de 2022: ‘Avatar: El sentido del agua’ (The Walt Disney Company), que en los primeros meses de 2023 sumó otros 25,5 millones de euros y 3,3 millones de espectadores.
El cuarto lugar del ranking de 2023 fue para la otra pata del mencionado fenómeno “Barbiheimer”, el filme de Christopher Nolan ‘Oppenheimer’ (Universal) que logró 20,7 millones de euros y 3,1 millones de espectadores. Con el quinto puesto ya se abre una brecha importante, en él se situó la secuela ‘Fast & Furious X’ (Universal), en su caso con 13 millones de euros y 1,9 millones de espectadores.
La semana del año 2023 con una mayor asistencia de espectadores se registró en el mes de julio, del viernes 21 al jueves 27 (semana cinematográfica) con un total de 3,8 millones de espectadores, la cifra de asistencia a cines más alta registrada en una semana desde 2019.
Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron Madrid (20,2%), Barcelona (13,7%), Valencia (6,5%), Alicante (4,3%), Málaga (3,9%), Sevilla (3,7%), Murcia (3,4%), Cádiz (2,8%), Islas Baleares (2,6%) y Vizcaya (2,5%). (*) Cuota de mercado de espectadores de cada una de las 10 primeras provincias.
Cabe señalar que el precio medio de la entrada en 2023 creció hasta 6,5 euros. En 2022 se acercó a 6,2 euros, una cifra parecida a la de 2021, cuando quedó fijado en 6,1 euros, y también unas décimas por encima al de los años anteriores (5,9 euros).
En cuanto a la asistencia media a las salas en 2023 en España, también aumentó unas décimas, hasta superar 1,5 veces por habitante al año. La asistencia media a los cines por habitante al año en 2022 se acercó a 1,3 veces, mientras que en 2021 fue de 1,1 veces por habitante al año, frente a 1,6 veces de 2020. Cabe recordar que en 2019, los españoles acudían más de dos veces al año al cine de media y en 2018 esa frecuentación media anual era también de dos veces por habitante.
Más cines y menos salas, pero en un escenario estable
AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, elaboró una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, que refleja las últimas tendencias del sector de exhibición en España. Este estudio toma como base el censo anterior, del 1 de abril de 2022, y ha sido completado mediante un trabajo de investigación en torno a las unidades básicas de análisis, que son locales de exhibición, pantallas/salas y butacas, estableciéndose como referencia la situación en España a 1 de mayo de 2023.
El Censo de 2023 muestra que el número de cines en España ha aumentado un 2,6 por ciento respecto al año anterior, pasando de 732 a 751, alcanzando cifras que no se veían desde el año 2012. Por otra parte, el número de salas/pantallas se sitúa en 3.591, lo que supone una ligera disminución de 35 pantallas (-1,0%) respecto al anterior censo, con 93 altas y 128 bajas. No obstante, la cifra es prácticamente la misma que en 2019, año previo a la pandemia, y se puede observar cómo, desde entonces, su número se ha estabilizado, con pequeños altibajos, en torno a las 3.600 unidades.
En lo que respecta al número butacas, la cifra se fija en 750.751, que supone un descenso de 8.044 (-1,1%) respecto al estudio de 2022. Si lo comparamos con el dato registrado en 2015, el descenso acumulado es algo mayor, con la desaparición de 47.501 butacas (-6,0%) en los últimos 8 años.
Asimismo, en estos últimos años se aprecia una ligera pero constante tendencia hacia la existencia de salas que cuentan con menos localidades aunque, en contrapartida, las butacas suelen ser más grandes y cómodas. Y, sobre todo, se tiende a cines con menos pantallas.
La media de butacas por pantalla es de 210 unidades (quince menos que en 2014) y cada local tiene de media 4,8 salas (dos décimas menos que en 2022 y cinco menos que en 2014). En consecuencia, el promedio del total de butacas por local de cine (incluyendo todas las salas) también ha descendido, de las 1.203 butacas de 2014 a las 1.010 actuales.
En el caso de los cines de verano, el aforo por pantalla suele ser mayor, con 558 butacas de media frente a las 201 de los convencionales. Sin embargo, el promedio de salas por local en este tipo de cines es inferior: 1,1 salas frente a las 5,3 de los convencionales.
Un 52,3 por ciento de los locales (es decir, un total de 393), cuentan con más de una pantalla, apreciándose descensos de 2,8 puntos en comparación con 2022 y de 7,6 puntos respecto a 2014. Otro dato relevante es que prácticamente la mitad de las pantallas (48,2%) se encuentran en locales de 10 o más salas, y una de cada cuatro (25,8%) en locales de 7 a 9 pantallas.
Aumentan los municipios y la población con cine
El estudio anual de AIMC muestra también un incremento paulatino en los últimos siete años de la población que reside en municipios con cine. Prácticamente dos de cada tres españoles (63,8%, +2,6 puntos en relación con 2016) reside en una localidad que cuenta con, al menos, un cine. Asimismo, el número de municipios con cine también se ha visto incrementado hasta los 493 (14 más que en 2022 y 56 más que en 2016), lo que supone un 6,1 por ciento respecto al total. Esto ha hecho que tanto el número de municipios con cine, como la población que reside en ellos, alcancen máximos desde 2006. En promedio, existen aproximadamente 1,5 locales y 7,5 salas por municipio con cine.
Por otro lado, el 68,4 por ciento de las salas (2.457) se localizan en poblaciones de más de 50.000 habitantes. Además, el 94,4 por ciento de las personas que viven en estos municipios tienen cine en su localidad, frente a los individuos de poblaciones menores de 50.000 habitantes, donde sólo el 29,4 por ciento dispone de él.
Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía (649), Cataluña (600) y Madrid (534), y juntas aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (534 salas), seguida de Barcelona (411), Valencia (215), Alicante (176), Sevilla (153), Málaga (135), Cádiz (127) y Murcia (123).
En España, existen aproximadamente 76 salas de cine por cada millón de habitantes, una cifra similar a la de las últimas entregas del Censo, aunque cinco menos que hace diez años. Las comunidades que tienen 80 o más salas por millón de habitantes son: La Rioja (113), Navarra (92), País Vasco (90), Comunidad Valenciana (84) y Murcia (80).
En cuanto a las provincias con mayor densidad de salas son, por orden, Soria, La Rioja, Tarragona, Salamanca, Cádiz y Ciudad Real, que igualan o superan las 100 salas por millón de habitantes. En el lado opuesto, se encuentran las comunidades de Ceuta y Melilla (48), Extremadura (61), Canarias (62), Galicia (62) y Aragón (66).
Por otro lado, las provincias que cuentan con una menor concentración de salas por millón de habitantes son Melilla, Zamora, Teruel, Ourense y Jaén, donde ninguna supera las 50. En términos de aforo, la densidad media es de aproximadamente 16 butacas por cada 1.000 habitantes, mismo dato que en el Censo de 2022, y dos butacas menos respecto al estudio de 2012.