El cine español se mantuvo en 2018 por encima de los cien millones de euros, pero cinco títulos recaudaron la mitad de la taquilla

Balance del mercado cinematográfico español en 2018

En 2018, un total de 97,7 millones de espectadores visitaron las salas de cine de España, con una recaudación total de 585,7 millones de euros, esto significa un descenso del uno por ciento respecto a 2017, cuando con el año totalmente cerrado se registraron 591,2 millones de euros y se registraron cerca de cien millones de espectadores. Esto significa que, según los datos provisionales de ComScore, compañía especializada en medición de audiencias en multiplataforma, en 2018 los cines de España recaudaron 5,5 millones de euros menos que en 2017.

Tras tres años de crecimiento continuado (2014, 2015 y 2016) y un año de mantenimiento (2017) en el que las cifras no sufrieron apenas modificaciones, este año 2018 cierra también con un leve descenso, con esos casi 586 millones de euros, con pocas ‘películas evento’ y con un enemigo mortal como es cada cuatro años el Mundial de Fútbol, en verano. Hay que recordar que durante el gran evento deportivo del año se registró el peor fin de semana del año, el del 22 al 24 de junio, cuando los cines españoles recaudaron algo más de 3,5 millones de euros y acogieron a 529.053 espectadores. En el lado opuesto, el fin de semana del 27 al 29 de abril, que fue el mejor del año 2018, con 11,2 millones de euros de recaudación y 1,6 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de ‘Vengadores: Infinity War’. Por otro lado, la mejor apertura de una película en el año 2018 correspondió a ‘Jurassic World: El Reino caído’, dirigida por el español J.A. Bayona, con 7,1 millones de euros durante el fin de semana de su estreno, y que la postre también fue el filme más taquillero del ejercicio pasado.

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El primer semestre del año 2018 arrojó un total de 46,2 millones de espectadores, un 3,9 por ciento menos respecto al primer semestre de 2017.Durante el segundo semestre del año que acaba, el mercado comenzó a recuperarse y la asistencia a salas de cine se elevó a 51,4 millones de espectadores, igualando, sin variaciones significativas (-0.2 por ciento), la cifra de espectadores conseguida en el segundo semestre de 2017.

Según los datos del ICAA, la recaudación total del 2017 ascendió a 591,2 millones de euros, frente a los 602 millones de euros logrados en 2016 o los 575,2 millones de euros de 2015. Se vendieron en 2017 casi 100 millones de entradas de cine en España, los segundos mejores datos desde 2010, solo superados por los casi 102 millones de entradas de 2016, pero por encima de los 96,1 millones y los 88 millones de 2015 y 2014, respectivamente. Lejos quedan ya los registros de 2001, con 145,8 millones de espectadores, o de 2014, con 143,9 millones.

Rodaje de ‘Campeones’

Por su parte, el cine español volvió a superar en 2018 los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, con un total de 309 títulos de los cuales 217 se estrenaron ese año. Concretamente, las películas españolas recaudaron en los 12 meses del año pasado 103,8 millones de euros y fueron vistas por 17,6 millones de espectadores, unos números que mejoran mínimamente los de 2017, cuando la producción nacional en su conjunto logró 103 millones de euros y registró 17,3 millones de entradas. En 2016, la taquilla nacional alcanzó 111,1 millones de euros, con 18,8 millones de espectadores. Eso sí, el dato de espectadores de cine español en 2017 fue el séptimo mejor desde 2006 pero ahora 2018 lo supera.

La cuota de mercado del cine español en 2018 se situó cerca del 18 por ciento, concretamente 17,7 por ciento, un poco por encima que la de 2017 y cercana a la de 2016. Y es que la cuota de mercado del cine español en 2017 fue del 17,3 por ciento, que a su vez casi un punto menos que en 2016, año en el que los filmes nacionales se llevaron el 18,1 por ciento del pastel de la recaudación. La de 2017 fue entonces la quinta mejor marca desde 2006, a la que superaban la mencionada de 2016 (18,46 por ciento), también la de 2015 (19,42 por ciento), 2014 (25,43 por ciento) y 2012 (19,52 por ciento). Ahora la quinta mejor cuota de mercado desde 2006 corresponde a 2018 con ese 17,7 por ciento.

‘Superlópez’.

Para la directora general del ICAA, Beatriz Navas, “la recuperación del segundo semestre de 2018 ha permitido que la afluencia de espectadores se mantenga y compense ese inicio más lento, hasta el punto de que el cine español haya aumente ligeramente sus cifras respecto al año pasado. Sin duda, en esta época se ha diversificado la manera de ver producciones audiovisuales y la irrupción de las plataformas ha causado un gran impacto, pero el público ve más audiovisual que nunca y esto debería revertir en las salas, como ocurre en otros países. Si, además, la película más taquillera del año en el cine español ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de personas que normalmente quedan fuera de las pantallas, la satisfacción es doble. El cine es una poderosa herramienta de visibilización y conciencia colectiva”, ha apuntado la directora.

El podio de películas más taquilleras en España en 2018 lo conformaron ‘Jurassic World: el reino caído’ (Universal Pictures), con 24,2 millones de euros y casi cuatro millones de espectadores; seguida de ‘Bohemian Rhapsody’ (Hispano foxfilm), con 22,1 millones de euros y 3,5 millones de espectadores y subiendo por lo que sería la película más taquillera del pasado año de haberse estrenado antes del 31 de octubre. El tercer escalón del podio general fue para ‘Los increíbles 2’ (The Walt Disney Company), con 21,1 millones de euros y 3,7 millones de espectadores, que precedió en el ranking a otro título Disney: ‘Vengadores: Infinity War’, en cuarto lugar con 21,1 millones de euros y 3,7 millones de espectadores.

‘Perfectos desconocidos’

Solamente una película española aparece en el ‘Top 10’ general de 2018, se trata de la comedia de Javier Fesser, ‘Campeones’ (Universal Pictures) que fue la producción española del año con más de 19 millones de euros y 3,3 millones de espectadores. El podio nacional lo completan dos comedias más: ‘Supelópez’ (The Walt Disney Company), con 10,3 millones de euros y 1,7 millones de espectadores en 2018 y también sumando en 2019, y en la tercera plaza, ‘Perfectos desconocidos’  (Universal Pictures), con más de 8 millones de euros y casi 1,3 millones de espectadores. Cabe destacar que ‘Perfectos desconocidos’ es un estreno de diciembre de 2017 y por tanto su acumulado sumando los dos ejercicios superaría los 20 millones de euros y casi 3,3 millones de espectadores.

La cuarta película española de más éxito en 2018 fue una comedia veraniega como ‘El mejor verano de mi vida’ (A Contracorriente Films), ya fuera de los dobles dígitos de taquilla, pero con buenos números como demuestran sus casi ocho millones de euros y casi 1,4 millones de espectadores, curiosamente más que ‘Perfectos desconocidos’. En la quinta plaza nacional aparece una nueva comedia, un género que sigue siendo un seguro de vida para la taquilla del cine español. ‘La tribu’ (Hispano Foxfilm) logró 6,1 millones de euros y un millón de espectadores. El primer drama español aparece ya la sexta posición, se trata de ‘El cuaderno de Sara’ (The Walt Disney Company), con casi 5,2 millones de euros y 844.500 espectadores, unos número similares a los de otra comedia: ‘Yucatán’ (Hispano Foxfilm), que fue la séptima película española de más éxito en 2018 con 5,1 millones de euros y más de 916.000 espectadores. La octava posición del cine español fue para una nueva comedia, ‘Sin rodeos’ (A Contracorriente Films), con casi 4,5 millones de euros y 720.000 espectadores. El mismo género también aparece en la novena posición con ‘Los futbolísimos’ (Paramount Pictures), con más de 3,4 millones de euros y 638.000 espectadores. El segundo drama en el ranking nacional cierra el ‘Top 10’, se trata de ‘Todos lo saben’ (Universal), que contabilizó el año pasado 3,1 millones de euros y 570.000 espectadores.

‘El mejor verano de mi vida’

Además de mostrar la comedia como el Santo Grial, el cine español presenta otras anomalías dignas de destacar y más que preocupantes. Solo dos películas españolas superaron los 10 millones de euros en 2018, ‘Campeones’ y ‘Superlópez’; cinco más recaudaron entre cinco y ocho millones de euros: ‘Perfectos desconocidos’, ‘El mejor verano de mi vida’, ‘La tribu’, ‘El cuaderno de Sara’ y ‘Yucatán’, y otro superó los cuatro millones de euros, pero no llegó a cinco: ‘Sin rodeos’. Finalmente, tres títulos estuvieron por encima de los tres millones de euros: ‘Los fubolísimos’, ‘Todos lo saben’ y ‘Ola de crímenes’, con 2,4 millones de euros aparece ‘El fotógrafo de Mauthausen’.

Un análisis más profundo de estas cifras revela que los cinco títulos españoles más taquilleros en 2018 recaudaron casi 51,8 millones de euros, esto quiere decir que esas cinco producciones nacionales recaudaron la mitad de la taquilla del cine español en 2018. Si se amplía la lista hasta diez, esa decena de producciones españolas de éxito logró el 70 por ciento de todo lo recaudado por el cine español, el año pasado. Y yendo un poco más allá, la conclusión es todavía más sonrojante, porque el ‘Top 20’nacional representó casi el 88 por ciento de los ingresos del cine español en las salas comerciales durante 2018, un auténtico drama si se tiene en cuenta que los 103,8 millones de euros recaudados por los largometrajes autóctonos proceden de 309 títulos, de los cuales solo 217 fueron estrenos de 2018.

‘La tribu’

Otra particularidad endémica de la industria cinematográfica española es su dependencia de los principales operadores de televisión. En este sentido, Telecinco Cinema lideró la taquilla del cine español por quinto año consecutivo, eso sí, lo hizo con menos ventaja que nunca respecto a Atresmedia y TVE, sus principales rivales y también obligados a invertir un cinco y un seis por ciento de su facturación, respectivamente, en producción de cine europeo. Además, la filial de Mediaset perdió en 2018 cuota de mercado y casi 15 millones de euros respecto 2017 y eso con más títulos que entonces.

Con seis títulos entre en el ‘Top 50’, cuatro de ellos entre los diez más taquilleros de 2018, la filial de Mediaset España alcanzó una cuota de mercado del 32 por ciento, con una taquilla conjunta de 33,2 millones de euros y 5,4 millones de espectadores. Muy lejos de los números de 2017, cuando Telecinco Cinema logró una taquilla conjunta de más de 49,1 millones de euros, con cuatro títulos mientras que su cuota de mercado fue entonces del 47,3 por ciento, es decir 15 puntos menos que ahora en 2018.

‘El cuaderno de Sara’

Los 49,1 millones de euros de 2017 para Telecinco Cinema también mejoraron los registros de 2016, cuando con cuatro títulos recaudaba 43 millones de euros que representaron entonces el 40 por ciento de la taquilla de todo el cine nacional, mientras que en 2015 Telecinco Cinema lideraba el cine español con 52 millones de euros, casi el 50 por ciento de la taquilla del cine nacional y 8,5 millones de espectadores, con solo tres títulos. En 2014 fue también la productora líder, con un 60 por ciento de la cuota de mercado tras llevar a las salas el fenómeno ‘Ocho apellidos vascos’, ‘El Niño’, ‘Carmina y Amén’ y ‘Perdona si te llamo amor’.

Por su parte, Atresmedia, con 13 títulos en el ‘Top 50’ de 2018, contabilizó el año pasado una taquilla conjunta de casi 32 millones de euros, y una cuota de mercado cercana al 30 por ciento, mejorando un poco los registros de 2017, pero acercándose mucho a las cifras de su máxima adversaria. Atresmedia, logró en 2017 con diez títulos el 28,1 por ciento de la cuota de mercado del cine nacional, con más de 29,2 millones de euros y 4,8 millones de espectadores.

‘Yucatán’

Pero si hablamos de mejorar las cifras de 2017 ahí se lleva la palma TVE, impulsada por el exitazo de ‘Campeones’, como hemos dicho, la película española más taquillera del año con sus más de 19 millones de euros. Así, con 16 títulos en el ‘Top 50’, la cadena pública recaudó el año pasado más de 30,7 millones de euros, lo que significó una cuota de mercado muy cercana también al 30 por ciento, mientras que en 2017, TVE estrenó 25 títulos con los que contabilizó 2,6 millones de espectadores y rondó los 16 millones de euros de recaudación, con una cuota de mercado entonces del 15,3 por ciento. De hecho, en 2017 solo uno de los filmes de la cadena pública se situó en el ‘Top 10’ nacional: ‘Verónica’, en la novena plaza, mientras que en 2018 también mete un único título, pero lo hace en la primera plaza y otros 15 en el ‘Top 50’.

Este nuevo liderazgo de taquilla de Telecinco cinema en 2018 se ha sustentado especialmente en la recaudación de sus cuatro largometrajes de ficción estrenados el año pasado: ‘Superlópez’ (segunda película española más taquillera del año con 10,6 millones de euros, 1,8 millones de espectadores), ‘El cuaderno de Sara’ (sexta en el ranking, con casi 5,2 millones de euros y 844.500 espectadores), ‘Yucatán’ (en la séptima plaza, con  5,1 millones de euros y más de 916.000 espectadores) y ‘Ola de Crímenes’ (en la undécima posición, con más de tres millones de euros y medio millón de espectadores), situándose además las tres primeras en el ‘Top 20’ del cine español en 2018. Los otros dos títulos relevantes de la filial cinematográfica de Mediaset fueron el documental ‘Sanz: lo que fui es lo que soy’ (en el lugar 36 de la lista, con casi 300.000 euros  y 46.000 espectadores) y ‘Perfectos Desconocidos’ (8 millones de euros, 1,3 millones de espectadores en 2018), que pese a llegar a las salas de cine en diciembre de 2017, se ha situado como la tercera película más taquillera del cine español el pasado año (en 2017 ya recaudó más de 14,3 millones de euros y 2,2 millones de espectadores).

‘Jurassic World: El reino caído’

También han contribuido a las cifras de taquilla de Telecinco Cinema otros títulos veteranos como ‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, estrenada en agosto de 2017 pero que en el año recién concluido ha sumado más de 17.300 euros tras ser vista por casi 5.300 nuevos espectadores en 2018 y ‘El secreto de Marrowbone’, que llegó a las salas en octubre de 2017, y el año pasado agregó casi 30.000 euros y más de 5.000 espectadores. ‘Tadeo Jones 2’ fue la película más taquillera de 2017 con casi 18 millones de euros y 3,2 millones de espectadores, mientras que ‘El secreto de Marrowbone’ contabilizó en 2017 más de 7,3 millones de euros y 1,1 millones de espectadores, para situarse como cuarta película española de ese año 2017. Por último, otro documental, ‘El corazón del Teatro Real’ ha aportado a la taquilla global de la filial de Mediaset España en 2018 un total de 6.745 euros tras ser visto por más de 1.000 espectadores.

Atresmedia situó en el ‘Top 10’ nacional de 2018 cuatro películas, en la cuarta posición ‘El mejor verano de mi vida’ (casi 8 millones de euros y cerca de 1,4 millones de espectadores), un puesto más abajo ‘La tribu’ (con más de 6,1 millones de euros y un millón de espectadores). Ya en la octava y novena posición aparecen ‘Sin rodeos’ (casi 4,5 millones de euros y 720.000 espectadores) y ‘Los futbolísimos’ (3,4 millones de euros y 638.000 espectadores).

‘Bohemian Rhapsody’

Otro hecho reseñable en el pasado ejercicio para el mercado cinematográfico español fue la bajada del IVA en las entradas de cine, que finalmente no se ha visto reflejada en el precio medio de la entrada en 2018. A finales del mes de marzo pasado, el Consejo de Ministros del anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy por fin aprobaba la tan ansiada rebaja del IVA del cine. Definitivamente, a finales de junio, ya con el Partido Socialista al frente del Ejecutivo, el Pleno del Congreso de los Diputados culminaba la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 , que incluía la mencionada rebaja del tipo impositivo aplicable a la entrada a las salas cinematográficas. En agosto pasado, la asociación FACUA – Consumidores en Acción denunciaba que el 60 por ciento de los cines no había repercutido todavía la rebaja del IVA al precio de la entrada. Unas semanas después del informe de FACUA la patronal de la exhibición contratacó para intentar demostrar que la mayoría de los cines sí habían bajado el precio de las entradas. FECE (Federación de Cines de España), presidida por Juan Ramón Gómez Fabra, realizó su propio estudio con el que pretendía “aclarar definitivamente a la opinión pública lo ocurrido tras la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo”. Según el estudio de FECE, los datos aportados por los propios cines mostraban claramente una bajada del precio de la entrada desde el 5 de julio, fecha en la que entró en vigor el 10 por ciento de IVA. En concreto, las respuestas recibidas en el estudio sumaban un 81,57 por ciento de cuota de mercado, del cual el 87 por ciento del total de la muestra analizada habían bajado sus precios, siempre según FECE. Pero lo cierto es que el balance final de 2018 demuestra que la bajada de precio de la entrada no ha sido efectiva y que el precio medio se mueve en las cifras de años anteriores. Los datos del ICAA indican que el precio medio de la entrada de cine en los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) fue de unos 5,9 euros, una cantidad similar a la que arroja ahora todo 2018.

Por otro lado, el 58 por ciento de los espectadores que fueron al cine en España en 2018 eligieron el fin de semana, por lo que el 42 por ciento restante visitaron las salas cinematográficas de lunes a jueves. El sábado se consolida como el día preferido por los espectadores para ir al cine con 23,4 millones de espectadores. El miércoles, día del espectador en muchos cines, es el segundo día de la semana con mayor número de asistentes superando los 18,8 millones de espectadores.

Por último, las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (19,5%), Barcelona (13,7%), Valencia (6.3%), Alicante (4.1%), Sevilla (3,74%), Málaga (3,68%), Murcia (3.09%), Islas Baleares (2,79%), Las Palmas (2,71%) y Cádiz (2,54%).

‘Todos lo saben’

UN AÑO 2019 REPLETO DE DUDAS PARA EL CINE ESPAÑOL

A mediados de enero el Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019. El ejecutivo que preside Pedro Sánchez comenzaba la difícil tramitación parlamentaria de unas cuentas que necesitan a los partidos nacionalistas catalanes.

La política de Cultura se incrementaRÍA en un 9,7 por ciento, donde destacan el aumento de 14 millones de la transferencia al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el Fondo de Protección de la Cinematografía. Para el logro de sus objetivos, la política de Cultura en 2019 contará con una dotación total presupuestaria de 953 millones de euros, lo que supone un incremento de un 9,7 por ciento respecto del ejercicio anterior.

Entre los organismos cuyo presupuesto tiene una mayor variación, está el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que aumenta un 16,7 por ciento su presupuesto debido al incremento de las transferencias al Fondo de Protección a la Cinematografía, respectivamente.

En el programa de Cinematografía, que cuenta con una dotación para 2019 superior a los 100 millones de euros, destaca la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 85 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1 por ciento respecto a 2018. Esto significa que el programa de cinematografía para 2019 crece por encima del 16 por ciento, puesto que el año pasado, el programa de Cinematografía contó con una dotación de casi 86 millones de euros una cifra similar a la 2017. Concretamente, los PGE 2018, destinaron al cine un total de 85,68 millones de euros, frente a los 84,86 millones de 2017. La dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para 2018 fue de casi 71 millones de euros, exactamente 70,76 millones de euros, y de 70 millones en 2017.

El Fondo de Protección a la Cinematografía de 2019 mantendría en caso de aprobarse los presupuestos las líneas de ayudas del ejercicio anterior y se recuperarán y crearán otras nuevas. Las que se mantienen son las Generales para la producción de largometrajes sobre proyecto; Selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto; Producción de cortometrajes sobre proyecto; Producción de cortometrajes realizados; Ayudas a la participación en festivales y Ayudas a la distribución nacional del cine español. Las nuevas convocatorias para este años son las de Desarrollo de proyectos de largometraje; Producción de películas de animación; Proyectos en nuevos formatos y Ayudas a la distribución internacional del cine español.  La nueva Subdirectora de Fomento del Cine, Silvia Anoro, ya avisó que uno de los deseos del ICAA era lanzar en 2019 nuevas convocatorias de ayudas.

Además, en 2019, por último año, se financiarán con cargo al Fondo la otra mitad de las ayudas a la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 de diciembre de 2016, que asciende a unos 32 millones de euros. El Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre aprobó un suplemento de crédito traspasado del remanente del ICAA de 10.845.000 euros para hacer frente a las ayudas a la amortización de largometrajes. Si finalmente salen adelante los presupuestos, también está previsto destinar en 2019 mayores recursos para apoyar e impulsar las producciones cinematográficas en las distintas lenguas del Estado.

En el desglose del programa de cinematografía para 2019  destacan los 85 millones de euros para el Fondo de Protección a la Cinematografía, que es de donde salen las diferentes convocatorias de ayudas al cine. Los gastos de personal del ICAA en 2019 se irían hasta 7.276.820 euros, frente a los 6,8 millones de euros de 2018. Se destinan también 164.000 euros a Ayudas y premios a la cinematografía a través de las comunidades autónomas y la Fundación privada Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya recibiría, según los presupuestos de 2019, un total de 125.000 euros.

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