Los Pases Especiales y la Sección Esbilla del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón ofrecen un recorrido a través del mejor cine internacional. Además, Esbilla estrena en 2021 tres nuevos apartados en su seno: Espectru, Equí y n’otru tiempu y Midnight Xabaz.
Esbilla Espectru se propone dibujar un panorama único en el audiovisual contemporáneo a través de ficciones que incluyen óperas primas y obras de cineastas consolidados. En este contexto tiene su estreno en España una de las grandes revelaciones del cine alemán del momento: ‘Toubab’ (Alemania), ópera prima de Florian Dietrich.
Por su parte, el director austriaco-taiwanés C.B. Yi aborda temáticas familiares complejas, con la prostitución masculina en el sur de China como contexto, en ‘Moneyboys’ (Austria, Francia, Bélgica, Taiwán). ‘Casablanca Beats’ (Francia, Marruecos) de Nabil Ayouch, representará a Marruecos en la próxima edición de los Óscars y se estrena en España en el FICX tras competir en la Sección Oficial del Festival de Cannes.
Con el aplauso de Sundance y San Sebastián, llega ahora a Gijón ‘Mass’ (EE. UU.), debut como director del actor Fran Kranz. Esta película forma parte de la sección Crossroads – Zinemaldia | FICX, en colaboración con el Festival de San Sebastián. También tendrá su première española en Gijón el segundo largometraje de Anaïs Volpé, ‘Entre les vagues’ (Francia).También desde San Sebastián llega ‘Vortex’ (Francia), drama con el que el director franco-argentino Gaspar Noé ha triunfado en la sección Zabaltegi-Tabakalera del certamen vasco.
La debutante directora Tea Lindeburg firma con ‘As in Heaven’ (Dinamarca) y cierra este apartado el estreno de ‘L’obscurité’ (España), cortometraje del asturiano Carlos Navarro en el que ha trabajado junto al fotógrafo asturiano Iván Martínez, y que es un homenaje al Chris Marker de La Jetée.
Cine lúcido y apegado a la realidad, capaz de emocionar y de hacer reflexionar a un tiempo, caracteriza al apartado Equí y n’otru tiempu. Esta selección incluye estrenos en España tan destacables como ‘Talking Like Her’ (Francia, EE. UU.), de Natacha Giler. También la premiada como Mejor Película Internacional en el Festival de Tesalónica, ‘Magaluf Ghost Town’ (España) de Miguel Ángel Blanca supone un acercamiento a la vida en la turistificada ciudad balear los meses fuera de temporada. Un proyecto que pasó por la sesión “Push Play” de las Jornadas FICX Pro de nuestro Festival en 2020.
El director de fotografía Joan Tisminetzky estrena mundialmente en el FICX su ópera prima ‘D’ombres’ (España), que sigue la pista de Tomàs Pladevall, uno de los directores de fotografía más representativos y prolíficos del cine catalán, con títulos como ‘Tren de sombras’, de José Luis Guerín (cuya proyección completará esta sesión) o ‘El silencio antes de Bach’, de Pere Portabella. Pladevall estará en Gijón/Xixón en esta sesión acompañado por Guerín.
La película ‘Tierra perturbada’ (España, Bosnia y Herzegovina, Macedonia) de Kumjana Novakova y Guillermo Carreras-Candi no solo recorre desde el ensayo poético la Srebrenica actual, sino también trata de reconstruir la que era antes del horror de la guerra de Bosnia. También tras pasar por la sesión “Push Play” de FICXPro en 2020, la coproducción asturiana ‘Shooting for Mirza’ (España y Bosnia y Herzegoniva) de Juan Gautier reconstruye la historia del mítico jugador de baloncesto Mirza Delibašić, quien se negó a abandonar su país durante la Guerra de los Balcanes.
La alemana Corinna Belz, dirige junto al asturiano Enrique Sánchez Lansch ‘Inside the Uffizi’ (Alemania), un trabajo sobre la reinvención de la cámara del tesoro de los Medici para continuar atrayendo al público, y que se estrena en España en el FICX tras pasar por los festivales de Shanghai y Munich.
‘Californie’ (Italial), el primer trabajo de ficción de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman, también tiene en el FICX su estreno en España tras ser aplaudida en Venecia. Eve Heller, cineasta estadounidense residente en Austria, presenta en Gijón el corto ‘Singing in Oblivion’ (Austria).
Natalia Cabral y Oriol Estrada, premiados en Gijón/Xixón en 2018 con su película ‘Miriam miente’, dirigen, entre la ficción y la no ficción, ‘Una película sobre parejas’ (República Dominicana).
Además, distintas películas asturianas tendrán su estreno oficial en esta selección: ‘Robertina Turón’, documental sobre la primera mujer bombera de Gijón/Xixón, un personaje de ficción, elaborada por el alumnado del IES Calderón de La Barca junto a su profesora, la cineasta Konchi Rodríguez; ‘Esconderite’, de Juan Luis Ruiz Fernández, documental que descubre la memoria de lugares y personajes de fotografías antiguas a través de imágenes de la actualidad; ‘La inocencia interrumpida’, de José Rivero, largometraje sobre los niños de la guerra; ‘Pajares’, del fotógrafo y editor Antonio Corral Fernández, un retrato del centenario trazado ferroviario que une Asturias con la Meseta, y ‘Mines de Figareo. Memoria d’una llucha’ (1978-1980), de Alberto Vázquez, documental sobre uno de los conflictos más importantes en la minería asturiana en los años de la Transición.
El apartado Midnight Xabaz de Esbilla agrupa obras que redefinen el cine de género contemporáneo. Escrita y dirigida por PJ McCabe y Jim Cummings, ‘The Beta Test’ (EE. UU., Reino Unido) se estrena en España en el Festival de Gijón. Recién nominada a los prestigiosos Gotham Awards y tras su paso por San Sebastián, llega al apartado Crossroads del FICX el thriller político ‘Azor’, perturbadora ópera prima de Andreas Fontana (Suiza) co-escrita por Mariano Llinás que narra los tejemanejes de la banca privada suiza con las altas esferas de la Argentina en los 80.
El psico-thriller ‘John and the Hole’ (EE. UU.) es el prometedor debut en la dirección de largos del español Pascual Sisto y tuvo su estreno mundial en Sundance. En él pone en escena una macabra historia sobre la transición a la edad adulta, escrita por el argentino Nicolás Giacobone (Birdman).
Los iraníes Shirin Neshat y Shoja Azari parten de un guión de Jean-Claude Carrière para filmar la onírica ‘Land of Dreams’ (EE. UU., Alemania, Catar). Estreno en España. Premio honorífico en el Festival de Sitges, Mamoru Hosoda dirige ‘Belle’ (Japón), una obra de animación que versiona ‘La Bella y la Bestia’.
La fotografía gótica y oscura de Jonathan Ricquebourg define el tono de ‘Earwig’ (Reino Unido, Francia, Bélgica) de Lucile Hadzihalilovic, un cuento fantástico sobre la pérdida de la inocencia que pasó por el pasado Festival de San Sebastián y que formará parte asimismo del programa conjunto Crossroads.
Pases Especiales 2021
Dentro de los Pases Especiales del 59º FICX, el director de culto estadounidense Abel Ferrara vuelve a Gijón/Xixón para presentar ‘Zeros and Ones’ (Alemania, Reino Unido, EE. UU.). Tras pasar por Róterdam y el MoMA de Nueva York, entre un sinfín de premios y festivales, Ainhoa Rodríguez presenta en el FICX ‘Destello bravío’ (España), un sugestivo relato que retrata la despoblación del mundo rural a través de sus mujeres, albaceas de la tradición frente al mundo globalizado, y que también formó parte de la sesión WiP de FICXPro en 2020.
Concha de Plata, Premio FIPRESCI y Premio Feroz en el pasado Festival de San Sebastián, Jonás Trueba presenta en Gijón/Xixón ‘Quién lo impide’ (España), una propuesta de cine inmersivo que se adentra en la vida de un grupo de adolescentes para hablarnos de lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo. Película que cierra el programa Crossroads – Zinemaldia | FICX en colaboración con el Festival de San Sebastián.
Por su parte, José Luis Guerín realiza una indagación poética y detectivesca en torno a la imagen cinematográfica a partir de filmaciones del singular pionero del cine amateur, Gérard Lleury, en ‘Tren de sombras’ (España), película que se proyectará en presencia del cineasta y de la que se cumple ya casi un cuarto de siglo.
El asturiano Luis Argeo estrenará su último trabajo ‘Empatía’ (España), una película que complementa la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945) que se inaugurará el 18 de noviembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón.