El cine francés registró 31,3 millones de espectadores y 201,5 millones de euros de taquilla en el extranjero, según datos de UniFrance. Por quinto año consecutivo, las producciones francesas logran más espectadores en Francia que en el extranjero y desde el 2013, la cuota del cine francés sobre el total de entradas en el mundo supera el dos por ciento.
El año 2022 se contabilizaron 1.222 películas francesas en el mundo, 291 estrenos. El resultado medio por película fue 25.500 espectadores (19.000 en el 2021, 52.000 en el 2019). Además, las producciones que logran menos de 50.000 espectadores y las que logran más de un millón aumentan. La película que lideró el ranking del cine francés en el extranjero fue una película de producción minoritaria francesa: ‘El triángulo de la tristeza’.
Otras seis películas superan el simbólico umbral del millón de espectadores, entre las que se encuentran las producciones mayoritarias francesas ‘Dios mío, ¿qué nos has hecho’?, ‘Las aventuras de Pil’ y ‘El lobo y el león’. En total, el año 2022 cuenta con siete películas que superan el millón de espetactadores, tantas como en el 2018 y en el 2019, y otras 61 películas superan las 100.000 entradas (en el 2019, eran68).
De los 20 mayores éxitos del 2022, 14 logran más espectadores en el extranjero que en Francia, mientras que en el 2021 fueron siete. El año 2021 se caracterizó por el predomio de las producciones minoritarias y de las producciones de habla no francesa, mientras que estos valores se invierten en el 2022, ya que este año ha estado marcado por el regreso de los espectadores a las producciones mayoritarias francesas y en francés.
Aunque los tres géneros más populares siguen siendo los mismos (comedia, animación y drama), lo que cambia es el equilibrio dentro de cada género. Tras haber perdido el primer puesto en el podio en el 2021, la comedia dramática recupera su lugar como el género más aclamado por el público en el extranjero.
Por otro lado, Europa confirma su liderazgo como la primera zona para la exportación del cine francés en el 2022. Europa represente el 70 pòr ciento de las entradas anuales del cine francés fuera de Francia y los demás continentes pierden terreno.
En Europa Occidental, Europa Central y Oriental, en África y en Oriente Medio y Oriente Próximo, el aumento de la asistencia al cine francés es superior a la de los mercados locales; de hecho, aquí es donde más se aproxima al nivel anterior al Covid-19. A pesar de que Alemania se ilustra como el primer mercado por el número de entradas, Europa del Este se lleva la palma: aunque afectada por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, esta parte del viejo continente ofrece al cine francés la mejor temporada, y éste contribuye de manera activa a la vuelta a las salas del público local, especialmente en Polonia, nuevo líder de esta región.
Respecto a los festivales internacionales, no hay duda de que 2022 ha sido un gran año para Francia, ya que Francia ocupa un lugar que nunca había sido tan importante en los 10 festivales analizados en los diez últimos años. El cine francés es el que cuenta con mayor número de películas seleccionadas (238), con mayor representación (353) y con mayor número de premios obtenidos (50) en el año 2022.