El cine mexicano fagocita al resto de cinematografías iberoamericanas en los primeros Premios Fénix

El pasado mes de abril se celebró con éxito en Panamá la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA y FIPCA, y el 30 de octubre la asociación Cinema23 concedió los Premios iberoamericanos de Cine Fénix, con doce categorías y cuatro reconocimientos especiales, en una gala llevada a cabo en el Teatro Ciudad de México. Dos galardones para un mismo cometido, un sin sentido.

la-jaula-de-oro-cartelAunque a decir verdad, los premios Fénix cuentan con el apoyo por el Gobierno de la Ciudad de México y eso se nota, porque sospechosamente una gran parte de los galardones recayeron en el cine mexicano. Por ejemplo, ‘La jaula de oro’ se llevó el premio al mejor largometraje de ficción. Se trata de una coproducción de México y España (Tornasol Films), que está dirigida por el burgalés afincado en México, Diego Quemada-Diez. La película ha ganado más de 16 premios internacionales incluyendo el premio al Mejor Reparto en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes.

El director, que también es autor del guión junto a Lucia Carreras y Gibrán Portela, se embarca, junto a los tres protagonistas en “La bestia”, el tren en el que cada año viajan miles de inmigrantes desde Centroamérica hasta los Estados Unidos. La película está protagonizada por Ramón Medina, Brandon López, Rodolfo Domínguez, Carlos Chajon y Karen Martínez.  Además, el filme de Quemada-Díez se alzó con el premio al mejor sonido obra de Matias Barberis, Raul Locatellii, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht y el de mejor montaje para Felipe Gomez y Paloma Lopez Carrillo.

La película española ‘Las brujas de Zugarramurdi’, dirigida por Alex de la Iglesia se llevó dos galardones, el de mejor dirección artística para Arturo García y José Arrizabalaga, y la mejor música, compuesta por Joan Valent. Además, el Fénix al mejor documental recayó en la producción española ‘Sobre la marxa’, de Jordí Morató, una producción de La Termita Films y Universitat Pompeu Fabra, recientemente galardonada también con el premio a la mejor ópera prima del XIV Festival Visual Cine Novísimo.

- Publicidad -
'Las brujas de Zugarramurdi'
‘Las brujas de Zugarramurdi’

El premio al mejor director fue para el mexicano de origen catalán Amat Escalante por ‘Heli’, que también se llevó el galardón al mejor guión, escrito por el propio director junto a Gabriel Reyes. Viggo Mortensen se llevó el premio al mejor actor por su papel en ‘Jauja’, otra coproducción mexicana, mientras que la brasileña Leandra Leal se alzó con el premio a la mejor actriz por ‘O lobo atrás da porta’. Otro filme brasileño, ‘Tatuagem’, recibió el premio al mejor vestuario, obra de Chris Garrido. Julián Apezteguia se llevó la distinción a la mejor fotografía, por su trabajo en ‘El ardor’, otra coproducción con participación mexicana.

Respecto a los reconocimientos especiales, el premio Fénix de los exhibidores fue para el filme de Eugenio Derbez ‘No se aceptan devoluciones’, también de Mexico. El Premio al Festival Iberoamericano de cine ha sido para el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, mientras que el director mexicano Arturo Ripstein, se llevó el premio a la trayectoria. El Premio Especial Fénix al Trabajo Crítico otorgado por FIPRESCI fue para el crítico, ensayista, escritor, gestor y profesor brasileño José Carlos Avellar.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix tiene además entre sus patrocinadores a Cerveza Modelo, Audi, Cuervo Tradicional, Entertainment Television, Grupo Vallas, Another Company y 3rd Eye, Grupo Editorial Televisa – Esquire, MVS Radio, Revista Gatopardo, MVS Televisión / Dish – Canal 52 y Canal Cinelatino. La ceremonia fue retransmitida a para Estados Unidos y Canadá a través del canal Cinelatino, y en México por el canal 52, con una cobertura de 200 millones de espectadores.

 

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.