Mientras en 2014 solo un único título superó los mil millones de dólares de taquilla mundial, en 2015 fueron cinco los títulos que rebasaron esa barrera
En 2015 el cine mundial confirmó su recuperación. Si en 2014 la taquilla cinematográfica mundial se incrementaba un 1,4 por ciento hasta los 36.400 millones de dólares, un año después el aumento interanual es del 5,2 por ciento, para contabilizar 38.300 millones de dólares. Esta es la primera conclusión del informe anual Focus 2016, elaborado por el Observatorio Audiovisual Europeo con datos del mercado cinematográfico mundial del año 2015, que fue presentado en el pasado Festival de Cine de Cannes.
Nuevamente el primer puesto del ranking mundial de taquilla en 2015 por países es para Estados Unidos y Canadá, con 11.100 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto a 2014. En la segunda plaza también repite China, con 6.810 millones de dólares recaudados en 2015, lo que en su caso representa un incremento anual del 41,3 por ciento. Francia pierde el tercer escalón del podio en detrimento de Reino Unido, donde los cines recaudaron el año pasado 1.900 millones de dólares, casi un 9 por ciento más que en 2014. Francia pasa así del tercer lugar de 2014 al sexto del año pasado, con un retroceso del 16,5 por ciento, con 1.480 millones de dólares frente a los 1.770 millones recaudados en 2014. El otro país europeo en el ranking de los más taquilleros del año es Alemania, con una taquilla de 1.290 millones de dólares recaudados, lo que significa una caída del 0,8 por ciento. En 2014, además de Reino Unido, Francia y Alemania, también aparecía en el ‘Top 10’ mundial Rusia, en este caso en la novena plaza.
Las posiciones se repiten respecto a 2014 en el parámetro de espectadores, donde ahí el país campeón vuelve a ser la India con más de 2.000 millones y un crecimiento del 6,1 por ciento. El mercado norteamericano es nuevamente segundo con 1.320 millones, casi un cuatro por ciento más que 2014 y la tercera plaza la ocupa China con 1.260 millones, en su caso, casi un 52 por ciento más que el año anterior. Por entradas de cine vendidas, Francia es también sexta, con 205 millones que es una pérdida de casi el 2 por ciento, mientras que Reino Unido se sitúa en la novena plaza con 172 millones, un 9,1 por ciento más. Cabe destacar también la cuarta plaza de México, que también repite la posición de 2014, en esta ocasión con 286 millones espectadores, un 19,2 por ciento más.
Los tres países con más pantallas cinematográficas son también los mismos que en 2014 y en el mismo orden. La primera posición es para Estados Unidos y Canadá, con 43.661 salas, un 8,7 por ciento más pantallas que en 2014. En la segunda plaza se consolida China con 31.627 pantallas, un 28,5 por ciento más. India es el tercer país de este ranking con 11.100 salas, lo que supone una leve caída del 0,1 por ciento. México superó a Francia en 2015 con 5.977 salas, frente a las 5.678 de 2014, esto representa un aumento del 5,3 por ciento. En este ranking de países con un parque de salas más numeroso entra España, en la décima plaza con 3.588 pantallas, casi un 3 por ciento menos que en 2014, cuando ocupó el séptimo lugar con 3.694 (3.908 del año 2013).
También se mantienen las posiciones en el ranking de países productores de cine, con India a la cabeza aunque todavía no tenga datos disponibles para 2015. En 2014 India produjo 1.966 largometrajes, un 14 por ciento más que en 2013 (1.724). La segunda plaza de 2015 es para Estados Unidos con 791 películas producidas en 2015, un 12 por ciento más que el año anterior (707), seguida de China, con 686 películas, frente a los 618 largometrajes producidos en 2014 por el gigante asiático, por lo que ahora el crecimiento interanual es del 11 por ciento. España también aparece en este ranking de países productores aunque pierde una posición respecto a 2015. Así, según el estudio Focus, en2015 el cine español fue octavo con 254 películas producidas, 30 producciones menos.
El ranking mundial de las películas más taquilleras en 2015 lo encabezó ‘Jurassic World’ con 1.597 millones de dólares, seguida de ‘Fast & Furious 7’ con 1.432 millones de dólares y ‘Los vengadores: la era de Ultrón’, con 1.366 millones de dólares. Estados Unidos sigue dominado el mercado mundial de contenidos cinematográficos, con 18 títulos entre los 20 más taquilleros, algunos de ellos en coproducción con otros países como Reino Unido, Japón o China. En el ‘Top 10’ entra la coproducción de Reino Unido y Estados Unidos ‘Spectre’, el filme de la saga ‘Bond’ que logró una taquilla mundial de 822 millones de dólares. Cabe señalar, que mientras en 2014 solo un único título superó los mil millones de dólares de taquilla mundial, ‘Transformers: la era de la extinción’, en 2015 fueron cinco los títulos que rebasaron esa barrera. Los tres mencionados, además del episodio siete de ‘Star Wars’ y la película animada ‘Los minions’.
EUROPA
La recaudación total el año pasado en los 28 territorios que componen la UE fue de 7.350 millones de euros, lo que supone un 16,2 por ciento más que en 2014, récord absoluto. El record de taquilla tuvo que ver con el incremento del precio medio de las entradas en Europa, por lo que la cifra de espectadores en la UE únicamente creció un 7,6 por ciento hasta 976 millones, esto es, 67,5 millones de entradas vendidas más que en 2014. Esta cifra es la segunda más alta registrada en la Unión Europea en la última década, solo superada por la conseguida en 2009, el año de ‘Avatar’ y del ‘boom’ del 3D. El precio medio de la entrada en la UE durante 2015, responsable del récord de recaudación, fue de 7,5 euros, frente a los 7 euros de 2014 y la cifra de taquilla se incrementó en 26 de los 28 territorios, según se desprende de los datos provisionales aportados por el Observatorio Audiovisual Europeo.
Cabe destacar casos como los de Reino Unido e Irlanda donde, la apreciación de la libra frente al euro, dio como resultado que la taquilla en las Islas se incrementase en casi 400 millones de euros, un 30 por ciento más que el año 2014. Por su parte, en Alemania la taquilla subió un 19 por ciento, 187 millones de euros más.
Fuera de la UE, Rusia se confirma como el segundo mercado en importancia de Europa con 174 millones de espectadores que dejaron en los cines 44.100 millones de rublos, un 1,4 por ciento más que en 2014. También Turquía vive un periodo positivo, aunque su cifra de espectadores descendió un 1,5 por ciento hasta 50,5 millones, la taquilla se incrementó un 4 por ciento hasta los 681 millones de liras turcas, el nivel más alto de las últimas décadas.
En comparación con 2014, los buenos números del pasado año se debieron sobre todo al éxito de los títulos ‘Made in USA’, que acapararon el ranking de los veinte más taquilleros. De hecho, 18 de los 20 títulos más taquilleros en Europa en 2015 fueron filmes de producción norteamericana. El ranking lo encabezó la nueva entrega de ‘Star Wars’, ‘El despertar de la fuerza’, con 39,8 millones de espectadores contabilizados, seguida de ‘Los Minions’, con 39,5 millones de entradas, la producción con participación británica sobre el agente 007 ‘Spectre’, con 37,9 millones de espectadores en Europa, y ‘Jurassic World’, con 30,4 millones de espectadores.
Cabe señalar que estas cuatro películas vendieron más de 30 millones de entradas en la UE en 2015, mientras que ni una sola película logró llegar a esta cifra ni en 2013 ni en 2014. Como en años precedentes el ‘Top 20’ estuvo dominado por secuelas y precuelas, con 10 entre los diez primeros títulos. Las películas de Estados Unidos lograron una cuota de mercado estimada del 64 por ciento, ligeramente superior a la de 2014, cuando fue del 63,2 por ciento.
Sin embargo, los espectadores de películas europeas disminuyeron en 2015 hasta el 26,1 por ciento, frente al record de 33,5 por ciento alcanzado en el año anterior. Este descenso de cuota de mercado se hace patente en un ‘Top 20’ con solo dos títulos cien por cien europeos: el thriller francés ‘Taken 3’, en la decimoséptima plaza con 9,9 millones de espectadores y la comedia alemana ‘Fack ju Göhte 2’, una posición por debajo con 8,6 millones de espectadores. Cabe señalar que en el ranking de películas europeas aparece en octavo lugar la producción española ‘Ocho apellidos catalanes’, con más de 5,1 millones de espectadores.
Las películas europeas mantienen sin embargo una evolución positiva en varios mercados nacionales, a menudo gracias al éxito de un par de éxitos locales, incluyendo Francia (35,2%), Finlandia (29,9%), Dinamarca (29,8%) o Alemania (27,5%). En Reino Unido, coproducciones calificadas como británicas como ‘Star Wars 7’ y ‘Spectre’ obtuvieron una cuota de mercado récord de 44,5 por ciento, convirtiendo al Reino Unido en el mercado de la UE con una mayor cuota de mercado nacional en 2015. Las películas independientes del Reino Unido tal como se define por el BFI (es decir, con exclusión de las películas con respaldo de estudio de Estados Unidos) representaron el 10,6 por ciento.
Por otro lado, la cifra de producción cinematográfica de la UE siguió creciendo en 2015, pasando de los 1.593 filmes a los 1.643 largometrajes producidos el año pasado. De esta cifra total, 1.127 títulos eran películas de ficción (69%), mientras que 518 eran documentales (31%). También se incrementó la cifra de coproducción un 24 por ciento respecto a 2014.
Por último, según datos ofrecidos por la iniciativa Media Salles, el proceso de digitalización de salas en la UE está prácticamente completado. A finales de 2015 19 estados de la UE habían digitalizado el 90 por ciento o más su parque de salas. De hecho, las salas de cine con proyección digital en la Unión eran 29.705 a finales de 2015, lo que supone el 92 por ciento del parque de salas de la región. También hay países en los que la penetración del cine digital no llega al 70 por ciento como Estonia (69%), Lituania (61%) y la República Checa (55%).
FRANCIA
Francia mantiene una población de 66,4 millones con una renta per cápita de 37.728 dólares, frente a los 45.384 dólares del año 2014. El parque de salas francés pasó de 5.720 a 5.751 y el precio medio de la entrada en Francia fue el año pasado de 6,5 euros, prácticamente igual que en 2014, mientras que la asistencia media al cine por habitante al año fue de 3,1 veces.
Francia fue el único mercado de la UE que redujo su taquilla en 2015. La cifra de espectadores se redujo un 1,8 por ciento hasta 205,3 millones, que todavía es la más elevada de Europa. Gracias al leve incremento del precio medio de la entrada, la recaudación total en los cines franceses fue de 1.330 millones de euros, frente a los 1.333 millones de 2015. A pesar de estrenarse a finales de diciembre, la película más taquillera en Francia el año pasado fue ‘Star War: El despertar de la fuerza’, con más de 6,7 millones de espectadores, seguida de ‘Los minions’, con casi 6,6 millones de espectadores y ‘Jurassic World’, con 5,2 millones de entradas vendidas. De hecho, 15 títulos con producción norteamericana aparecen en el ‘Top 20’, lo que supone la cuota de mercado más elevada de los últimos 15 años: un 54,5 por ciento para el cine estadounidense.
Sin un superéxito de taquilla como en otras ocasiones, la cifra de espectadores de cine francés cayó un 21,5 por ciento, con 72,6 millones de espectadores, la cifra más baja de la última década. La cuota de mercado del cine nacional que alcanzó en 2014 el record del 44,4 por ciento, descendió hasta el 35,5 por ciento un año después. Las comedias francesas ‘Les nouvelles aventures d’Aladin’ y ‘Les profs 2’fueron las que registraron un mayor éxito para su país con 4,3 millones y 3,5 millones de espectadores, respectivamente.
Por otro lado, después de dos años de contracción, la cifra de producción de largometrajes creció en 2015, pasando de 258 a 300 largometrajes, es decir 42 filmes más que en 2014. Cabe señalar que la cifra de coproducciones pasó de 106 a 142, después de que 2014 fuera el peor año para las coproducciones de los últimos 15 años. También se incrementó el presupuesto medio producción, que en 2015 fue de 4,38 millones de euros, frente a los 3,94 millones del año 2014. La inversión en producción se incrementó un 23,1 por ciento, hasta los 1.220 millones de euros (994 millones de euros en 2014). En esta situación tuvieron mucho que ver los operadores de televisión que incrementaron su cifra de inversión en producción de cine un 118 por ciento y ya supone un 35,5 por ciento del total de la financiación cinematográfica.
ALEMANIA
Alemania cuenta con 81,2 millones de habitantes y una renta per cápita de 41.267 dólares en 2015. El parque de salas pasó de 4.637 a 4.692 y el precio medio de la entrada en 2015 fue de 8,4 euros. La asistencia media por habitante al cine en Alemania fue de 1,7 veces. El año pasado fue espectacular para el mercado cinematográfico alemán. La taquilla aumentó un 19,1 por ciento hasta al alcanzar la cifra record de 1.170 millones de euros, mientras que el número de espectadores se incrementó un 14,4 por ciento hasta 139,2 millones, el nivel más alto desde 2009. En total, 596 filmes fueron estrenados en las salas alemanas, 26 más que el año 2014, lo que también se convirtió en cifra record.
Las películas nacionales registraron la cuota de mercado más alta de la historia, con un 27,5 por ciento y un acumulado de más de 37,1 millones de entradas vendidas, la segunda marca histórica tras la conseguida en 2009. Las comedias, ‘Fack ju Göthe 2’ y ‘Honing im Kopf’ fueron las responsables de este éxito sin parangón. Además, nueve títulos nacionales superaron el millón de espectadores en 2015, tanto es así, que excluyendo a la coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, ‘Spectre’, la cuota de mercado del cine norteamericano cayó del 62,6 por ciento al 58,7 por ciento. El ranking de películas en Alemania estuvo encabezado precisamente por el filme nacional ‘Fack ju Göthe 2’, con 7,6 millones de espectadores, seguida de ‘Los minions’, con casi 7 millones, y ‘Spectre’, que registró 6,7 millones de espectadores.
En lo que se refiere a la producción, en 2015 el cine alemán produjo 236 largometrajes, incluyendo las coproducciones minoritarias, esto fueron solo dos películas más que en 2014 pero también la segunda cifra más alta de la historia que sitúa a Alemania como el cuarto país productor europeo. El fondo público de apoyo al cine en Alemania fue de 311 millones de euros, sumando las cantidades de los programas nacionales y regionales, lo que significa una reducción de 15 millones de euros. Una buena noticia para este año 2016 es la puesta en marcha de un nuevo fondo dotado con 10 millones y dirigido a grandes coproducciones internacionales de cine y televisión.
ITALIA
En Italia hay actualmente una población de 60,8 millones de habitantes y una renta per cápita de 29.847 dólares. En 2015 contaba con 3.852 pantallas, el precio medio de la entrada de cine rondaba los 6,3 euros y la media de asistencial cine por habitante al año fue de 1,8 veces.
La cifra de espectadores creció casi un 9 por ciento hasta 107 millones, mientras que la taquilla en 2015, gracias al incremento de precio medio de la entrada, se fue hasta los 665 millones de euros, que suponen un 10,8 por ciento más que en 2014, que traducido a dinero son 65 millones más. El factor clave en este crecimiento son los filmes ‘Made in USA’ y mientras que en 2014 solo una película superaba los dos millones de espectadores, el año pasado fueron nueve los títulos que superaron esa cifra. En el extremo opuesto estuvo, esta vez, el cine italiano, que aunque obtuvo una buena cuota de mercado, por encima del 21 por ciento, en 2014 fue del 27,8 por ciento. Cuatro títulos nacionales entraron en el ‘Top 20’ de Italia, el primero de ellos la comedia ‘Si Acettano Miracoli’, en el octavo lugar del ranking general con más de 2,3 millones de espectadores. La película más vista en Italia en 2015 fue ‘Inside Out (Del Revés)’, con más de cuatro millones de espectadores, seguida de otro filme de animación ‘Los minions’ con casi 3,6 millones de espectadores y ‘Cincuenta sombras de Grey’ que alcanzó los 2,8 millones.
En el apartado de producción, después del record de 2014, con 201 filmes producidos, en 2015 la cifra anual pasó a 185 largometrajes, con una reducción de los filmes cien por cien italianos y el consiguiente aumento de las coproducciones. De hecho las producciones totalmente italianas pasaron de 180 a 157. Con una inversión en producción total de unos 300 millones de euros, el presupuesto medio de producción de largometrajes ha caído desde los 2,2 millones de 2012 a 1,3 millones de euros del pasado año. En 2016 el Gobierno italiano ha anunciado la mayor reforma llevada a cabo en los últimos años para la financiación del sector audiovisual que contará con un fondo de 400 millones de euros.
ESPAÑA
La población de España es de 46,4 millones y su renta per cápita es de 26.327 dólares. La cifra de pantallas ha pasado de 3.694 a 3.588 según los datos del informe Focus 2016 y el precio medio de la entrada de cine quedó fijado en 2015 en 6,1 euros. Por otro lado, los españoles van al cine dos veces al año de media.
La recaudación en los cines españoles durante 2015 se incrementó un 9,7 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 572,7 millones de euros, es decir, 50,7 millones más que en 2014. Un aumento de casi el 10 por ciento no es baladí y más si se tiene en cuenta en 2014 la recaudación cinematográfica se incrementó solo un 2,7 por ciento respecto a 2013 (14 millones de euros más) y ese porcentaje se veía entonces como un triunfo. Y no era para menos, ya que en 2013 los cines españoles solo recaudaron 508 millones de euros, un 17,2 por ciento menos que en 2012, cuando la taquilla global en España fue de 614,2 millones de euros y de 636 millones en 2011. Hasta el fatídico año 2013 nunca se había bajado de 600 millones en este siglo.
En el parámetro de espectadores la subida está un poco por debajo. Se vendieron un 8,6 por ciento de entradas más y eso que en esta ocasión el precio de la entrada fue prácticamente el mismo que en 2014, aproximadamente 6 euros (6,1). Esto significa que el desfase entre el incremento de la recaudación y los espectadores en esta ocasión es moderado, de apenas un punto, mientras que en 2014 en comparación con 2013 era de unos diez puntos porcentuales, es decir, que mientras la recaudación se incrementaba casi un 3 por ciento los espectadores crecían un 13 por ciento. Ahora eso no ocurre, porque el precio de la entrada ha permanecido estable en 2015, sin embargo, en 2014 se redujo sustancialmente respecto al año anterior, casi un 9 por ciento, que suponían 60 céntimos menos. Así, el año pasado acudieron a las salas españolas un total de 94,6 millones de espectadores, 7,4 millones más que en 2014. Los datos muestran que en 2015 se ha vuelto a cifras similares registradas en 2012.
Cifras de alrededor 100 millones de entradas de cine ha sido la tónica del siglo XXI en España, con repuntes espectaculares como los 146,8 millones de espectadores de 2001 y los 143,9 millones de 2004. En 2010 se superaron los 101 millones y solo se empezó a bajar de los cien millones a partir de 2011, cuando se registraron 98,3 millones de entradas vendidas, mientras que en 2012 fueron un total de 94,1 millones, casi como el pasado año. La cuota de mercado de las películas españolas en 2015 ascendió al 19,1 por ciento, la tercera mejor marca obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y muy parecida a la 2012 (19,5%).
Las películas españolas en su conjunto recaudaron durante 2015 un total de 109,7 millones de euros, otra vez por encima de los 100 millones, pero la cifra fue inferior en 19,3 millones de euros a la obtenida en 2014, no olvidemos, el año de ‘Ocho apellidos vascos’, o sea, que se redujo casi un 15 por ciento. No se puede tomar como modelo 2014, porque entonces la cifra de espectadores de las películas nacionales aumentó un 117 por ciento respecto a 2013. El año pasado se vendieron 18 millones de entradas de cine español, frente a los 21,7 millones de 2014, lo que supone una reducción interanual del 17 por ciento y 3 millones de espectadores menos. Cabe señalar que el año pasado vuelve a repetir casi al milímetro los ítems de 2012, año en el cine español cautivó también a más de 18,2 millones de espectadores.
Espectadores, taquilla y cuota de mercado de los países de la UE en 2015
2015 representa un falso paso atrás para el cine español y hay otros hechos relevantes que demuestran que no es para tanto. Desde el año 2004 al año 2015, es decir en los últimos 12 años, en ocho de esos ejercicios siempre hubo una película española en el ‘Top 5’ general y en cuatro ocasiones el cine español lideró el ranking superando a todos los títulos ‘Made in Hollywood’. En 2004, el filme de Alejandro Amenábar ‘Mar adentro’ recaudaba 19 millones de euros y ocupaba la tercera plaza del ranking general de taquilla en España. En 2005 esa misma posición la ocupó el tercer ‘Torrente’ de Santiago Segura. En el año 2006 ‘Alatriste’ de Agustín Díaz Yanes ocupaba la cuarta plaza con 17 millones de euros y en el año 2007 era ‘El orfanato’ de Juan Antonio Bayona el filme que lideraba el ranking general con 24 millones de euros. Ya en 2009 aparecía de nuevo Alejandro Amenábar con ‘Ágora’, que recaudó 21 millones de euros y se situaba en la tercera plaza. Dos años más tarde, los 19 millones de ‘Torrente 4’ alzaban a la película de Segura hasta el segundo lugar del ‘Top 5’ general, mientras que en 2012 ‘Lo imposible’, de Bayona y el filme de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, de Enrique Gato se situaban en la primera y cuarta posición, respectivamente, con 41 millones y 18 millones de euros respectivamente. En 2014 el cine español fue protagonista absoluto con los 56 millones de euros de ‘Ocho apellidos vascos’, de Emilio Martínez Lázaro, como líder del año y los 16 millones de euros de ‘El Niño’, de Daniel Monzón, que cerró el año en la segunda posición del ranking.
En 2015 conquistó la taquilla española de manera incontestable la secuela de la comedia de Martínez Lázaro: ‘Ocho apellidos catalanes’, con 32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores. , ‘Ocho Apellidos Catalanes’ se ha erigido como la película más taquillera de 2015, superando a títulos ‘Made in Hollywood’ como ‘Los Minions’, ‘Jurassic World’, ‘Del Revés’, ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ y ‘Cincuenta Sombras de Grey’. Se trata de la tercera película española con mayor recaudación en España de la historia, sólo superada en el ranking por ‘Ocho Apellidos Vascos’ y ‘Lo Imposible’.
El segundo puesto del ranking nacional en 2015, a gran distancia es para el filme de animación ‘Atrapa la bandera’, dirigido por Enrique Gato, con 11 millones de euros y casi dos millones de espectadores el pasado año. El podio del cine nacional lo completa la comedia ‘Perdiendo el norte’, de Nacho G. Velilla, con 10,4 millones de euros y 1,6 millones de espectadores. Son muchos también, los que ponen en duda la conveniencia de la supremacía de los títulos producidos bajo el amparo de los dos principales grupos de televisión del país: Mediaset y Atresmedia.
Telecinco Cinema lideró en 2015 el cine español por segundo año consecutivo, con casi el 50 por ciento de la taquilla y 8,5 millones de espectadores con solo tres títulos, aunque realmente pierde cuota respecto a 2014. Las producciones de la filial de Mediaset ‘Ocho Apellidos Catalanes’ (32 millones de euros y 5,1 millones de espectadores), ‘Atrapa la bandera’ (11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores) y ‘Regresión’ (9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores) obtuvieron una recaudación de más de 52 millones de euros, lo que supone el 49,9 ciento de la taquilla del cine español el año pasado. Sin embargo, en 2014 todas producciones participadas por Telecinco Cinema obtuvieron una recaudación total de 76 millones de euros, lo que supuso entonces el 60 por ciento de la cuota de mercado del cine español. Esto quiere decir que Telecinco Cinema ha perdido en 2015 diez puntos porcentuales y 24 millones de euros, una desviación lógica si se tienen en cuenta los estratosféricos datos de ‘Ocho apellidos vascos’ en 2014.
Por su parte, Atresmedia Cine recaudó en 2015 más de 27,2 millones de euros con un total de cinco títulos: ‘Perdiendo el norte’, que se convirtió en la tercera película española más taquillera del año con caso 10,4 millones de euros; ‘Ahora o nunca’, la quinta del ranking de cine nacional con casi 8,5 millones de euros; ‘Palmeras en la nieve’, con casi 4,7 millones de euros en 2015 aunque se estrenó el 25 de diciembre y en la primera semana de 2015 ya superaba los 10 millones de euros; ‘El desconocido’, con tres millones de euros y ‘Como sobrevivir a una despedida’, con 767.315 euros. En 2014, las películas en las que participó Atresmedia Cine recaudaron 23 millones de euros, es decir, 4,2 millones menos que en 2015. Cabe destacar que entre Telecinco y Atresmedia suman más de 79 millones de euros en 2015, lo que significa que entre las dos vuelven a agrupar casi el 80 por ciento de la cuota de mercado del cine español del pasado año.
Televisión Española no entra en esta pugna pero tiene otras virtudes. RTVE se confirma como al cadena nacional con más presencia de cine español, como no podía ser de otra forma. En 2015 emitió el 90,1 por ciento del total con 520 títulos, 139 en La 1 y 381 en La 2. De hecho, 2015 fue el año en el que la televisión pública emitió más cine nacional de los últimos 15. RTVE comprometió el año pasado su participación en más de 60 proyectos audiovisuales entre cine, documentales y TV movies, y como novedad coprodujo dos largometrajes, ‘La corona partida’ y ‘Spain in a day’. Sin embargo, prácticamente mantuvo su inversión respecto a 2014 en unos 25 millones de euros en el mejor de los casos, aunque entonces participó en 20 largometrajes de ficción y 25 documentales y en 2015 compró 30 películas y el mismo número de documentales con ese mismo dinero.
En el ranking general de 2015, tras ‘Ocho apellidos catalanes’ se situó el filme de animación ‘Los minions’, con 4,3 millones de espectadores, spin off de ‘Gru – Mi villano favorito’. Según el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo, la tercera plaza es para otro filme de animación: ‘Inside Out (Del revés)’ con 3,8 millones de espectadores.
Por quinto año consecutivo se produce un descenso, aunque leve, en cuanto a número de locales, salas/pantallas y butacas. El número de locales de exhibición se sitúa en 675, disminuyendo en 4 locales (-0,6%) con respecto al último censo. También se reduce el número de salas/pantallas respecto al año anterior (de 3.558 a 3.492, con 75 altas y 141 bajas), presentándose un leve descenso (-1,9%) si comparamos con la situación existente hace un año. Estos son algunos de los datos del 19º Censo de Salas de Cine que AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), correspondiente a abril de este año y tomando como base el censo anterior, fechado a 1 de abril de 2015. (Continúa)
Asimismo, en 2015 se produjeron en España 255 largometrajes, de los cuales 56 fueron coproducciones internacionales. Se trata de la cifra más alta de los últimos años. En 2014 se produjeron en España 216 largometrajes, de los cuales 42 eran coproducciones con otros países y en 2013 la cifra de producción se fue hasta los 231 títulos, 57 de ellos coproducciones internacionales. El presupuesto medio de producción en España fue de tan solo 1,3 millones de euros.
Cabe destacar que el cine español ha reformado recientemente su sistema de financiación, por lo que el régimen de ayudas denominadas ‘a la amortización’ en la producción de cine se ha sustituido por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción. Este cambio permitirá la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo. Para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico, se ha establecido un periodo transitorio –hasta 2018-, en el que este nuevo modelo de financiación del cine convivirá con las antiguas ayudas a la amortización.
Este nuevo modelo se une a la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales del 20 por ciento para el primer millón de euros y del 18 por ciento si la producción supera dicho importe, y a la puesta en marcha de un incentivo fiscal específico para los rodajes internacionales en España. La Ley 27/2014 del 27 de noviembre de 2014 establece una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español por grandes producciones internacionales. En el caso de Canarias, se suman 20 puntos adicionales por lo que dicha deducción se eleva al 35 por ciento.
REINO UNIDO
En 2015 Reino Unido tenía un total de 64,8 millones de habitantes y una renta per cápita de 44.118 dólares. Las pantallas de cine activas son 4.046, frente a las 3.909 contabilizadas en 2014. El precio medio de la entrada de cine en las islas es de 11 dólares y la asistencia media se sitúa en 2,7 veces.
En 2015, la taquilla en los cines británicos aumentó un 17 por ciento, un nuevo record histórico con 1.900 millones de dólares. La cifra de espectadores creció por su parte un nueve por ciento hasta casi 172 millones, que son 14,4 millones más que un año antes. Este desfase entre recaudación y espectadores se equilibró con un aumento del precio medio de la entrada del siete por ciento. Nuevamente la clave fue norteamericana, ya que cinco títulos: ‘Spectre’; ‘Star Wars 7’; ‘Los vengadores: la era de Ultrón’, ‘Jurassic World’ y ‘Los minions’ superaron en espectadores a la película que lideró el ranking en 2014, la última entrega de ‘El hobbit’ (5,9 millones de espectadores).
La cuota de mercado del cine de Reino Unido llegó en 2015 al 44,5 por ciento, pero hay que tener en cuenta que se incluyen títulos con una importante participación norteamericana como ‘Spectre’ y ‘Star Wars 7’. De hecho, las películas independientes británicas obtuvieron solo una cuota de mercado del 10,6 por ciento, mientras que las películas europeas no llegaron ni al 3 por ciento de los espectadores contabilizados.
En 2015, Reino Unido produjo 201 filmes frente a los 300 producidos en 2014. Esta significativa reducción de la producción tiene que ver con las películas con un presupuestos de menos de medio millón de libras esterlinas, que son la mayoría de las películas nacionales. Aunque la inversión en producción el año pasado fue de 1.410 millones de libras, frente a los 1.500 millones del año previo, lo que representa una reducción del 6 por ciento, es la segunda mejor cifra de la historia. ‘Spectre’, con 13 millones de espectadores lideró el ranking en Reino Unido, tras ella aparecen ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, con 12 millones y ‘Jurassic World’, con casi nueve millones de entradas vendidas.
RUSIA
La población de Rusia en 2015 era de 146,3 millones de habitantes, con una renta per cápita de 8.447 dólares. El parque de salas ha pasado de 3.829 a 4.021 en 2015, el precio medio de la entrada es de 4,2 dólares y la asistencia media en 1,2 veces anuales.
Gracias precisamente al incremento del precio de las entradas, la taquilla en Rusia estableció un nuevo record con 44.100 millones de rublos, casi un dos por ciento más que en 2014. Sin embargo los espectadores cinematográficos decrecieron un 1,1 por ciento hasta 174 millones. Al igual que en la mayoría de territorios, los blockbusters norteamericanos dominaron la taquilla rusa con 19 títulos en el ‘Top 20’. Sin embargo, la depreciación del rublo respecto al dólar hizo que la recaudación cayese un 37 por ciento, hasta solo 728 millones de dólares. La supremacía del cine norteamericano provocó también que la cuota de mercado del cine ruso se situase en el 17,4 por ciento, mientras que en 2014 fue del 18,7 por ciento.
El único filme ruso en el ‘Top 20’ fue la película animada ‘The Horses Turn’, en la undécima posición con casi cuatro millones de espectadores. ‘Los minions’ fue la película de más éxito en Rusia en 2015, con más de 8,4 millones de espectadores. La segunda plaza fue para ‘Fast & Furious 7’, con 6,2 millones y en la tercera posición se situó ‘Los vengadores: la era de Ultrón’, con seis millones de espectadores. Para paliar esta situación el ministerio de Cultura de Rusia firmó un acuerdo con varios operadores de exhibición para que programaran en sus pantallas al menos un 20 por ciento de filmes nacionales, aunque las dos principales cadenas (Cinema Park y Formula Kino) rehusaron firmar este acuerdo voluntario, que entró en vigor a principios de este año.
Películas europeas más taquilleras en la UE en 2015
En cuanto a la producción cinematográfica, permaneció estable en 121 filmes, solo tres menos que en 2014. En 2015 el Gobierno ruso destinó 97 millones de dólares para el apoyo de filmes de “socialmente significativos”.
NORTEAMÉRICA
El mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá) suma un población de 357,2 millones de habitantes con una renta per cápita de 54.705 dólares. Entre los dos países tiene 43.661 pantallas de las que solo corresponden 3.114 a Canadá. El precio medio de la entrada en el territorio es de 8,4 dólares y la asistencia media a los cines es de 3,7 veces al año. Los dos territorios en su conjunto registraron 1.320 millones de espectadores que suponen casi un cuatro por ciento más que en 2014 (1.270 millones). Esto significa una taquilla record de 11.100 millones de dólares, un 6,7 por ciento que el año previo (10.400 millones de dólares) y con solo 20 títulos acaparando más de la mitad de los espectadores norteamericanos.
Además, ‘Jurassic World’, con 77,3 millones de espectadores, y ‘Star Wars 7, con una cifra solo un poco inferior, se colocan entre las diez películas de más éxito del siglo. La tercera película de más éxito en Estados Unidos y Canadá el año pasado fue ‘Los vengadores: La era de Ultrón’, con 54,4 millones de entradas vendidas. La cuota de mercado del cine doméstico fue en 2015 del 88,8 por ciento. El año pasado se produjeron 791 filmes estadounidenses, 84 más que en 2014. Por su parte, Canadá produjo 103 películas en el año fiscal 2014-2015, lo que representa 9 más que en el ejercicio anterior.
LATINOAMÉRICA
En 2015, los ocho países latinoamericanos analizados por el Observatorio Audiovisual Europeo (Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela), aumentaron casi un 12 por ciento su producción cinematográfica, para un total de 534 filmes producidos el año pasado. Destacan los casos de Uruguay y Venezuela, con incrementos del 29,4 y 26,8 por ciento respectivamente. En lo que respecta al número de pantallas en la región, éste creció un 4,7 por ciento hasta situarse en 12.349. La penetración de la digitalización llega ya al 93 por ciento y como en prácticamente el resto del mundo, la circulación del cine nacional sigue atravesando dificultades, con la cartelera dominada por títulos norteamericanos. A continuación analizamos los mercados de la región más relevantes.
MEXICO
México cuenta con una población de 121,1 millones de habitantes y una renta per cápita de 9.592,1 dólares. Su parque de salas en 2015 era de 5.977, el precio medio de la entrada estaba en torno a los tres dólares y la asistencia media anual era de 2,4 veces.
Después de un mal año 2014, la cifra de espectadores el pasado año aumentó un 19,2 por ciento en México, lo que significa que se contabilizaron 286 millones de espectadores, mientras que la taquilla total fue de casi 844 millones de dólares. El ranking de películas más taquilleras estuvo dominado por producciones norteamericanas. En el primer puesto se situó ‘Los minions’, con más de 16,1 millones de espectadores, la segunda posición fue para ‘Los vengadores: la era de Ultrón’, con 15,7 millones y la tercera plaza fue para ‘Fast & Furious 7’, con 15,5 millones de entradas. En la posición 19 aparece la película nacional de animación ‘Un gallo con muchos huevos’, que registró 4,1 millones de espectadores.
En lo que se refiere a producción, México regresó a sus años dorados en 2015 con 140 largometrajes, diez más que el año anterior. De ellas un total de 44 son coproducciones internacionales, principalmente con España y Estados Unidos. Sin embargo, solo 80 títulos mexicanos se estrenaron en las salas del país el año pasado.
Ranking de películas más taquilleras en la UE en 2015
BRASIL
La población de Brasil en 2015 era de 204,5 millones y su renta per cápita de 8.802,2 dólares. Brasil contaba en 2015 con 3.013 pantallas, el precio medio de la entrada era de 4,1 dólares y la asistencia media por habitante al año no llega ni a uno, concretamente es de 0,8 veces. En 2015, Brasil acumuló casi 173 millones de espectadores, un 11,1 por ciento más que en 2014. La recaudación en los cines brasileños superó los 705,4 millones de dólares.
Las películas brasileñas se llevaron el 13 por ciento de un mercado igualmente monopolizado por las películas norteamericanas. Únicamente la producción nacional ‘Loucas par casar’ aparece en el ‘Top 10’, con 3,7 millones de espectadores. Los tres títulos de más éxito en Brasil el año pasado fueron, por este orden, ‘Los vengadores: la era de Ultrón’ (10,1 millones de espectadores), ‘Fast & Furious 7’ (9,8 millones de espectadores) y ‘Los minions’ (8,9 millones de espectadores). El año pasado se abrieron en Brasil 235 nuevas pantallas y la penetración del cine digital ya alcanza el 92 por ciento.
En lo que se refiere a la producción, en 2015 se produjeron en Brasil un total de 128 filmes, un 12,3 por ciento más que en 2014. Además, la agencia brasileña del cine, Ancine, lanzó un fondo de 5 millones de reales brasileños para la coproducción con 19 países de la región latinoamericana.
ARGENTINA
Argentina cuenta con una población de 43,1 millones de habitantes y una renta per cápita de 13.428,3 dólares. El número de salas de cine en el país es 912, el precio medio de la entrada ronda los 4,2 dólares y la asistencia media por habitante al año se va hasta 1,2 veces. La cifra de espectadores en Argentina aumentó un 14,3 por ciento en 2015, hasta los 52,1 millones, una de las más elevadas de la historia reciente.
La recaudación total en los cines argentinos fue de 238,1 millones de dólares y el cine nacional logró una cuota de mercado del 14,5 por ciento. La producción local, ‘El clan’, coproducida con España, fue la única ubicada entre los diez títulos más taquilleros, en la cuarta posición del ranking con más de 2,6 millones de espectadores. La primera plaza la ocupó la película animada ‘Los minions’, con casi 5 millones de espectadores, seguida por ‘Fast & Furious 7’, con 3,3 millones y el otro filme animado del año 2015: ‘Inside Out (Del Revés)’, con 2,8 millones de entradas. Argentina produjo en 2015 un total de 182 largometrajes, convirtiéndose en el principal productor de la zona.
CHILE
La población de Chile en 2015 era de 18 millones de habitantes y su renta per cápita alcanzaba los 13.330,9 dólares. Los chilenos acuden a las salas de cine una media de 1,5 veces al año y el precio medio de la entrada en el país andino es de 4,7 dólares. Los cines chilenos recaudaron el pasado año 128,4 millones de dólares, procedentes de las 27,2 millones de entradas vendidas.
El parque de salas en 2015 era de 359, todas ellas digitales. Ninguna producción nacional entró en el ‘Top 10’ y los tres primeros puestos se repiten: ‘Los minions’, con dos millones de espectadores, ‘Inside Out’, con 1,5 millones y ‘Fast & Furious 7’, con solo unos cuantos espectadores menos. El cine nacional consiguió una cuota de mercado de solo el 3,8 por ciento.
COLOMBIA
La población de Colombia el año pasado era de 48,2 millones y su renta per cápita 5.687,5 dólares. El parque de salas colombiano es de 935, con 913 totalmente digitalizadas. El precio medio de la entrada fue de tres euros y la asistencia media por habitante al cine de 1,2 veces. El año pasado, las salas comerciales colombianas sumaron 179,4 millones de euros y 59,5 millones de espectadores. El cine colombiano registró en 2015 una cuota de mercado del 5,8 por ciento.
PERÚ
Perú contaba en 2015 con una población de 31,9 millones de habitantes y una renta per cápita de 5.637,8 dólares. El número de salas era de 571, también digitalizadas en su totalidad, que recaudaron el año pasado en su conjunto 143,8 millones de dólares y fueron ocupadas por 46 millones de espectadores. El precio medio de la entrada en Perú en 2015 quedó fijado en 3,1 dólares y la asistencia media anual es de 1,4 veces por habitante. La cuota mercado del cine nacional se fue hasta el 7 por ciento.
URUGUAY
Con solo una población de 3,4 millones de habitantes, la renta per cápita de Uruguay en 2015 es de 16.091,9 dólares. Los cines uruguayos recaudaron el año pasado un total de 16,8 millones de dólares y acudieron a las salas 3,3 millones de espectadores. Esto significa que la asistencia media al cine de los uruguayos está en torno a una vez al año, mientras que el precio medio de la entrada está en 5,1 dólares, el más elevado de los ocho territorios latinoamericanos analizados por el organismo cinematográfico europeo. Uruguay cerró 2015 con 109 salas digitales y la cuota de mercado de las producciones nacionales fue solo del 1,3 por ciento.
VENEZUELA
En Venezuela viven 30,9 millones de habitantes, con una renta per cápita de 4.262,5 dólares. El parque de salas venezolano en 2015 se situaba en 335, de las cuales 121 eran salas digitales. El año pasado, la taquilla en los cines venezolanos alcanzó los 59 millones de dólares y acudieron a ver una película casi 29 millones de espectadores. El precio medio de la entrada es el más bajo de los ocho territorios latinoamericanos del estudio, solo dos dólares, mientras que la asistencia media no llega ni a una ocasión al año por habitante. Las películas venezolanas consiguieron en 2015 una cuota de mercado del tres por ciento.
AUSTRALIA
La población de Australia el pasado año era de 24 millones de habitantes y su renta per cápita 51.641,6 dólares. ‘La isla continente’ cuenta con un total de 2.041 salas, el precio medio de la entrada de cine es de 9,8 dólares y su media de asistencia anual por habitante alcanza las 3,8 veces. La cifra de espectadores en 2015 se incrementó un 14,7 por ciento hasta alcanzar los 90,2 millones.
La taquilla creció en una idéntica proporción con un total de 1.226,3 millones de dólares australianos, que son 888 millones de dólares americanos. Por su parte, cabe señalar que la producción local consiguió una cuota de mercado del 7,2 por ciento, la más elevada desde 2001. De hecho, dos filmes australianos aparecen en el ‘Top 20’ de 2015: ‘Mad Max: furia en la carretera’ y ‘The Dressmaker’.
La película de más éxito en Australia en 2015 fue ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, con 4,6 millones de espectadores. La segunda plaza fue para ‘Jurassic World’, con casi 3,9 millones de espectadores y el tercer lugar es para ‘Fast & Furious 7’, con 3,1 millones de espectadores. En 2015, Australia produjo 35 largometrajes de ficción, mientras que solo 14 largometrajes extranjeros se rodaron en la Isla durante 2015, frente a los 24 de 2014.
CHINA
El gigante asiático se ha convertido en un jugador clave en el cine mundial. China cerró 2015 con 1.375 millones de habitantes y una renta per cápita de 8.280,1 dólares. El país ha incrementado su parque de salas con 7.000 nuevas pantallas hasta un total de 31.627, de las cuales casi 29.000 están digitalizadas. El precio medio de la entrada de cine en 2015 era de 5,4 dólares y la asistencia media al cine se acerca a una vez por habitante al año.
Por segundo año consecutivo, China rompió el record de espectadores el año pasado, con 1.260 millones, casi un 52 por ciento más que en 2014. Igualmente, la taquilla creció un 48,8 por ciento, con un total de 44.000 millones de yenes que son 6.813 millones de dólares. Curiosamente, el precio medio de la entrada se redujo un 2 por ciento sobre 2014.
La cuota de mercado del cine chino alcanzó el 61,8 por ciento en 2015, tanto es así que 11 títulos nacionales aparecen en el ‘Top 20’ y además ocho títulos del ranking son coproducciones internacionales con la participación de China. Las tres primeras plazas del ranking de taquilla en China en 2015 están ocupadas por producciones nacionales, una de ellas coproducida junto a Estados Unidos. El primer lugar es para ‘Monster Hunt, casi 64 millones de espectadores. El blockbuster ‘Fast & Furious 7’ fue segunda con 61,8 millones de espectadores y ‘Lost in Hong Kong’, con 48,4 millones de espectadores, entró en la tercera posición. El número de producciones locales también se incrementó el año pasado un 11 por ciento, para un total de 686 obras producidas.
JAPÓN
126,7 millones de habitantes poblaban Japón en 2015, con una renta per cápita de 32.480,7 dólares. La cifra de pantallas ha pasado de 3.364 a 3.437, casi todas ellas digitalizadas. El precio medio de la entrada en el país del Sol Naciente es de 10,8 dólares y la asistencia media por habitante al año es de 1,3 veces. En 2015 la cifra de espectadores en los cines japoneses creció un 3,4 por ciento respecto al año previo, con un total de 166,6 millones, sin embargo, la recaudación cayó casi un cinco por ciento, para un total de 1.800 millones de dólares. La cuota de mercado del cine japonés llegó hasta 55,4 por ciento, con un total de doce títulos en el ‘Top 20’ con participación japonesa en la producción.
La primera plaza del ranking de películas en Japón durante 2015 fue para ‘Jurassic World’, con 7,3 millones de espectadores, en segunda posición aparece el filme de animación de Disney ‘Big Hero 6’, con 7 millones de espectadores, y ya en la tercera plaza entra el primer título nacional ‘Yo-Kai Watch The Movie’, con casi 6 millones de espectadores. En 2015 se proyectaron en los cines de Japón un total de 1.136 películas, de las cuales 581 eran producciones japonesas, un 5,5 por ciento menos que en 2014 cuando se estrenaron en la salas del país 615 películas japonesas. A pesar de ello, Japón sigue viviendo una edad dorada ya que solo hace diez años se estrenaron 417 filmes nacionales.
INDIA
La India cuenta con 1.292,7 millones de habitantes y una renta per cápita de 1.688,4 dólares. El precio medio de la entrada no llega ni a un dólar y la asistencia media anual fue, en 2015, de 1,6 veces. India cuenta con 11.100 pantallas, prácticamente las mismas que en 2014.
La taquilla estimada en 2015 en el país asiático superó las 101.400 millones de rupias que al cambio en dólares son 1.500 millones de dólares, casi un 9 por ciento más que en 2014. La cifra de espectadores fue de más de 2.000 millones y eso que la producción local en Hindi no tuvo uno de sus mejores años. Eso no quiere decir que la cuota de mercado del cine nacional no siga siendo hegemónica con un 85 por ciento, de hecho solo tres títulos extranjeros entrarían en el ‘Top 20’ de India y siempre fuera de las tres primeras posiciones.
Así, la película más taquillera en la India en 2015 fue ‘Bajrangi Bhijaan’ con 486,1 millones de dólares, seguida de ‘Prem Ratan Dhan Payo’, con 314,7 millones de dólares y ‘Bajirao Mastani’, con 273,9 millones de dólares. Ya en la cuarta plaza entraría el filme ‘Fast & Furious 7’, con 235,2 millones de dólares. Las otras dos producciones internacionales en el ‘Top 10’ son ‘Jurassic World’, con 221 millones de dólares y ‘Los vengadores: la era de Ultrón’, con 154,6 millones de dólares, en la sexta y séptima posición respectivamente. India siguió a la cabeza de la producción cinematográfica en 2015, aunque todavía no se dispone de datos cerrados. Los últimos registrados datan de 2014, cuando India produjo 1.966 largometrajes, un 14 por ciento más que en 2013 (1.724).
COREA DEL SUR
Por último, Corea del Sur mantenía en 2015 una población de 50,6 millones de habitantes, con una renta per cápita de 27.512,9 dólares. El parque de salas coreano pasó de 2.381 a 2.492 pantallas, con una digitalización plena. El precio medio de la entrada en el país asiático era de 6,3 dólares y la frecuentación media era de 4,3 veces por habitante al año.
Por primera vez desde 2008 la taquilla cinematográfica en Corea del Sur cayó, concretamente un 4,1 por ciento, hasta 1.370 millones de dólares, sin embargo, la cifra de espectadores se incrementó un uno por ciento, hasta 217,3 millones, frente a los 215,1 millones del año 2014. La cuota de mercado de las producciones locales se situó en un 52 por ciento, con la mitad del ‘Top 20’ copado por producciones coreanas. Tanto es así que las dos primeras posiciones del ranking las ocuparon sendas películas nacionales: ‘Veteran’, con 13,4 millones de espectadores, y ‘Assassination’, con 12,7 millones. Ya en la tercera plaza aparece la primera película internacional, se trata de ‘Los vengadores: la era de Ultrón’, con casi 10,5 millones de entradas vendidas.
En el apartado de producción, 269 filmes vieron la luz en Corea en 2015, lo que suponen 21 más que en el año previo. Además, se estrenaron en los cines durante 2015 un total de 232 títulos coreanos. Cabe señalar además, que el año pasado se formalizaron en Corea del Sur sendos acuerdos de coproducción bilateral con China e India.