El cine vasco continúa de enhorabuena. Durante este último año tan complicado para el sector debido a la pandemia, los y las profesionales del cine vasco han seguido recibiendo notables reconocimientos.
El próximo 6 de marzo se entregan los Premios Goya, que con sus nominaciones han vuelto a poner en valor el gran nivel del cine realizado en el País Vasco. La Academia de cine ha reconocido especialmente la valía de los técnicos, con ocho de las nueve nominaciones de la película ‘Akelarre’, entre otras. También ha sido señalado el trabajo de jóvenes cineastas como son el director bilbaíno David Pérez Sañudo o las actrices Amaia Aberasturi y Jone Laspiur.
El último trabajo del director argentino Pablo Agüero, ‘Akelarre’, producido por Koldo Zuazua (Kowalski Films), Iker Ganuza (Lamia Producciones), Gariza Produkzioak y La Fidéle Productions, es el filme vasco que ha recibido más candidaturas, con un total de nueve. Este drama histórico, inspirado en un proceso judicial por brujería ocurrido en 1609 en Euskadi, está rodado en euskara y castellano, y fue estrenado el pasado mes de septiembre en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
La Academia ha querido reconocer el gran trabajo realizado por la joven actriz vizcaína Amaia Aberasturi nominándola al premio a la Mejor Actriz Protagonista. Asimismo, también ha querido poner en valor la gran labor técnica que suponía realizar este filme histórico con otras ocho nominaciones a Mejores Efectos Especiales (Mariano García Marty y Ana Rubio), Mejor Sonido (Urko Garai, Josefina Rodríguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo), Mejor Dirección Artística (Mikel Serrano), Mejor Diseño de Vestuario (Nerea Torrijos), Mejor Maquillaje y Peluquería (Beata Wotjowicz y Ricardo Molina), Mejor Dirección Fotográfica (Javier Agirre), Mejor Dirección de Producción (Guadalupe Balaguer Trelles) y Mejor Música Original (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregui).
Mención especial merece también la cosecha de nominaciones recibida por el debutante David Pérez Sañudo. ‘Ane’, que habla de las fronteras y comunicación entre una madre y su hija desaparecida, ha logrado cinco opciones de premo. La ópera prima del cineasta bilbaíno competirá por el Premio Goya a la Mejor Película. Del mismo modo, el propio Pérez Sañudo opta al premio a Mejor Dirección Novel y al de Mejor Guion Adaptado, junto a la malagueña Marina Parés. Además, Patricia López Arnaiz competirá por el galardón a la Mejor Actriz Protagonista; y Jone Laspiur opta al de Mejor Actriz Revelación.
El tercer largometraje vasco destacado por la Academia es ‘Baby’, una película que muestra la vida de una joven drogadicta que al no poder cuidar de su bebé decide venderlo a una extraña mujer, y que pronto se arrepiente de su decisión. El filme dirigido por Juanma Bajo Ulloa, producido por Frágil Zinemak y distribuido por Latido Films, se estrenó en el Festival de Sitges y ha participado en varios certámenes más. Ha logrado dos nominaciones, a Mejor Dirección y a Mejor Música Original (Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte).
También en corto
Pero no solo los largometrajes serán protagonistas en la gala que se celebrará el próximo 6 de marzo en el Teatro del Soho de Málaga, ya que dos cortometrajes vascos optan también al Goya este año.
Alberto Vázquez continúa sumando éxitos con su corto ‘Homeless Home’, producido por Iván Miñambres y las productoras Uniko Films y Autour de Minuit, y ha sido nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Se trata de un trabajo que se estrenó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el festival de animación más importante del mundo, y que obtuvo, además, el Premio del Jurado, con lo que se convirtió en el primer cortometraje español que consigue este reconocimiento.
Asimismo, el mismo jurado lo seleccionó para optar a los Oscar. Además, llega a la principal cita del cine español con más de 40 selecciones internacionales de primer nivel. El filme nació inspirado en las fantasías medievales que Alberto Vázquez leyó cuando era niño y muestra, mediante el triángulo amoroso entre un ogro, un orco y una bruja, la vuelta de muchos personajes a su lugar de origen debido a la crisis económica.
Por su parte, el último trabajo de Ana Serna y Paula Iglesias, ‘Solo son peces’, opta al premio al Mejor Cortometraje Documental. Las cineastas muestran la historia de Teslem, Dehba y Jadija, tres mujeres argelinas que trabajan en una piscifactoría en los campamentos para población refugiada saharaui.