El cine vasco presentará en 2024 un total de diecinueve trabajos en el 27º Festival de Málaga y su apartado de industria MAFIZ.
La directora Andrea Jaurrieta y su largometraje ‘Nina’, que está producido por Irusoin, BTeam Prods, Icónica y Lasai Producciones, se encuentran dentro de la Sección Oficial del Festival de Málaga. Este es su segundo filme después de ‘Ana de día’, con el que estuvo nominada a los Premios Goya.
La Sección Oficial de Cortometrajes cuenta con una destacable presencia de cortometrajes vascos. ‘Agrio’, uno de los cortometrajes seleccionados, es el último trabajo de David Pérez Sañudo, que ha sido proyectado en festivales como Zinebi, Cortopilar o Clermont-Ferrand (Francia).
‘Armata’, el cortometraje de la directora Jasone Urgoitia, ha sido seleccionado en la misma categoría, y se trata de una obra íntima inspirada en las vivencias familiares con el suicidio. Por otro lado, se encuentra Eneko Sagardoy, que debutará como director con ‘Betiko gaua’, un cortometraje filmado en euskera de las productoras Galapan, Sumendi e Ikusgarri Films y que tiene como protagonistas a Miren Gaztañaga y Elena Irureta.
Dentro de esta sección, también se encuentran dos cortos que forman parte del catálogo
Kimuak 2023, un catálogo de cortometrajes vascos que promueve y difunde proyectos a
nivel internacional. Por un lado, se encuentra ‘El aprendiz’, la ópera prima de Raúl Campos, producida por Basque Films en colaboración con ECPV. Este thriller de corta duración cuenta con el respaldo de la ayuda a la producción del Gobierno Vasco.
También se encuentra ‘La mujer ilustrada’, dirigido por Isabel Herguera (‘El sueño de la
sultana’). La obra de esta directora donostiarra ha sido destacada en eventos importantes
como el SSIFF o Zinebi. Igualmente, estará presente ‘Europa’, de Ekain Irigoien, que tendrá su estreno mundial en el Anima Festival de Bruselas, del 23 de febrero al 3 de marzo.
Sonia Estévez compite dentro de esta sección con su cortometraje ‘Malkoak’. Este trabajo, que invita a reflexionar sobre las emociones, obtuvo el Premio Especial a la Producción en Euskera en el Festival de Cine del Kursaal.
‘Puzzleak: bortxaketaren jauregia’, el último trabajo de Kote Camacho, también se sumará al evento en Málaga. Este cortometraje de denuncia social con elementos de ficción documental está producido por Komiki Films. Además, ‘To Bird Or Not To Bird’, de Martin Romero, llegará al festival después de haber ganado recientemente el Goya al Mejor Cortometraje de Animación.
La lista de títulos vascos en Málaga termina con ‘Todo lo cubre la sal’, de Joana Moya,
participante del programa Noka Mentoring. Su cortometraje pone en relieve el trabajo de las rederas que trabajan en las costas del País Vasco.
Presencia en MAFIZ
Dentro de MAFIZ, el Área de Industria del Festival de Málaga, la industria audiovisual vasca sigue dejando su huella.
Este año, dentro de la sección de Regional Screenings, se encuentra ‘Beldurra. Relatos del miedo’, un cortometraje producido por Área Audiovisual y dirigido por Aitor González de Langarica y José Antonio Pérez.
En el apartado Work in Progress, está ‘Ikusezinak’, de Imanol Zinkunegi y la productora vasca Lotura. Y, por su parte, la directora Silvia Rey y su largometraje ‘La pérdida de la magia’ están dentro de la sección de Málaga Festival Fund Co-production Event.
Dentro de Film Footage, se podrán ver ‘Itoiz udako sesioak’, de Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka (Doxa Producciones), y ‘Kantauri’, de Xabier Mina e Isaías Cruz (Dibulitoon). Y, por último, dentro del Film Library, estará ‘Tetuán’, de Iratxe Fresneda, Pimpi & Nella Films y Marmoka Films.
Dentro del catálogo digital de Basque Audiovisual para MAFIZ, se encuentran ‘Baaldo’, de David Álvarez e Iris Audiovisual, y ‘Muerte en Amara’, de Aitor González de Langarica y Área Audiovisual, entre otros. Este catálogo se puede consultar en la web de Basque Audiovisual.