El cineasta aragonés Carlos Saura, Goya de Honor 2023

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado que el Goya de Honor 2023 será para el cineasta aragonés Carlos Saura. El encargado de dar a conocer la noticia ha sido el propio presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en nombre de la Junta Directiva de la institución que ha decidido conceder el galardón de manera unánime.

El director de ‘La caza’ recibirá el premio honorífico de la institución cinematográfica el próximo 11 de febrero en la ciudad de Sevilla, de nuevo sede de los 37º Premios Goya. Saura recoge así el testigo del actor José Sacristán, distinguido con el Goya de Honor 2022.

Carlos Saura, en ‘Las paredes hablan’

«He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos», manifestó el veterano director y guionista oscense en la carta que leyó su hija Anna Saura, acompañada por el productor y responsable de la agencia de ventas Latido Films, Antonio Saura, también hijo del cineasta.

La Junta Directiva de la Academia ha acordado reconocer al que es uno de los realizadores más destacados del cine español en las seis últimas décadas «por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo».

- Publicidad -

Carlos Saura nació en Huesca en 1932, es un reconocido cineasta, además de fotógrafo y escritor. Ya en 1992 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió la Medalla de Oro y ha sido distinguido por numerosos galardones en el ámbito cinematográfico, entre ellos la Medalla de Oro de EGEDA, que conceden los productores españoles, en 2018. Los gobiernos francés e italiano le otorgaron también importantes condecoraciones, como la Orden de Artes y Letras de Francia y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. Saura es además Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. Consiguió sendos galardones en el Festival de Cannes con ‘La prima Angélica’ (1973) y ‘Cría Cuervos’ (1975) , mientras que con el filme ‘Deprisa, deprisa’ (1980) se alzó con el Oso de Oro del Festival de Berlín.

En su filmografía destacan también obras como: ‘Los golfos’ (1959); ‘La caza’ (1965); ‘Peppermint frappé’ (1967); ‘El jardín de las delicias’ (1970); ‘Ana y los lobos’ (1972); ‘La prima Angélica’ (1973); ‘Cría cuervos’ (1975); ‘Elisa, vida mía’ (1977); ‘Mamá cumple cien años’ (1979); ‘Deprisa, deprisa’ (1981); ‘Bodas de sangre’ (1981); ‘Carmen’ (1983); ‘El amor brujo’ (1986); ‘El Dorado’ (1988); ‘¡Ay, Carmela!’ (1990); ‘Sevillanas’ (1991); ‘Flamenco’ (1995); ‘Tango’ (1998); ‘Goya en Burdeos’ (1999); ‘El séptimo día’ (2004); ‘Fados’ (2007) y ‘Io, Don Giovanni’ (2009), ‘El Rey de todo el mundo’ (2021), entre otras.

Su más reciente producción es el documental ‘Las paredes hablan’ sobre el origen del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas. El filme fue presentado en el pasado Festival de San Sebastián, pero el director, de 90 años, no pudo acudir al sufrir un leve accidente doméstico.

Antonio y Anna Saura

Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros reconocidos productores, han respaldado las historias de este veterano profesional, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que ha trabajado con grandes nombres no solo del mundo del cine, también de la ópera –Daniel Barenboim y Zubin Mehta–, del flamenco –Paco de Lucía y Camarón– y de la fotografía –Vittorio Storaro–

El maestro aragonés no cree en los géneros. Según sus palabras, ha filmado tres tipos de películas: «La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como ‘Los golfos’, ‘La caza’, ‘Deprisa, deprisa’; otras más creativas como ‘La prima Angélica’, y luego el más musical». A la lista añade una cuarta. «Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales”, subrayó el hombre en cuyos rodajes hay garantía de serenidad y tranquilidad .

En el Día del Cine Español se enmarcó el anuncio de esta máxima distinción honorífica de la Academia de Cine a este creador fundamental de nuestro cine, acto en el que el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, desglosó la filmografía «del decano de nuestros directores, que sigue activo y derrochando energía y talento en las más variadas propuestas que se pueda imaginar». Carlos Saura ha escrito una carta para agradecer el reconocimiento.

La 37ª edición de los Premios Goya celebrará el sábado 11 de febrero de 2023, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. La ceremonia contará por primera vez más nominados por categoría. Hasta ahora, excepto en Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción, todas las categorías contaban con cuatro candidatos y la Junta Directiva de la Academia ha decidido que en la próxima edición de los Premios Goya el número pase de las cuatro actuales a cinco nominaciones por apartado.

Hasta 2019, Madrid había sido la sede de todas las ediciones de los Goya excepto una que se celebró en Barcelona en el año 2000. Ahora los premios regresan a la ciudad de Sevilla, que ya acogió la ceremonia el 2 de febrero de 2019, la que fue la edición número 33 de los Premios de la Academia de Cine.

Un año después, la 34ª edición se celebró en otra ciudad andaluza: Málaga, que repetiría al año siguiente en plena pandemia, con la celebración de los 35º Premios Goya. La última gala hasta la fecha se llevó a cabo en la ciudad de Valencia, en febrero pasado, la 36ª edición de los premios más importantes del cine español.

Carta de Carlos Saura

Buenos días a todos, lamento no estar con ustedes esta mañana para el anuncio del Goya de Honor, que tanta ilusión me hace, pero he sufrido una pequeña caída que me lo impide. Gracias a la Academia y a los miembros de la junta directiva por la decisión de otorgarme este galardón que recibo con mucha alegría y agradecimiento. Tengo ya 90 años, en enero91 y he dirigido 50 películas entre largometrajes y documentales, además de los cortometrajes, que han llenado una parte de mi vida como profesional del cine. La otra lo han sido mis 6 hijos varones y mi hija Anna que ahora me representa. Gracias a Lali, mi mujer que es mi «compañera de viaje».

Como puede verse he tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Por ello, doy las «gracias a la vida que me ha dado tanto» como canta Mercedes Sosa con su voz maravillosa.

Por último, también quiero agradecer a la Academia por la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos.

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

-Publicidad-