Con motivo de la 36ª edición de los Premios del Cine Europeo, el 9 de diciembre, el legendario director Béla Tarr recibirá el Premio de Honor del Presidente y de la Junta Directiva de la Academia del Cine Europeo.
Con este premio, la Academia desea rendir un homenaje especial a un director destacado y una personalidad con una fuerte voz política, que no solo es profundamente respetado por sus colegas sino también celebrado por el público de todo el mundo. Béla Tarr es el sexto cineasta que recibe este reconocimiento; los anteriores fueron Manoel de Oliveira, Michel Piccoli, Sir Michael Caine, Andrzej Wajda y Costa-Gavras.
Nacido en Hungría, Béla Tarr inició sus primeros experimentos cinematográficos como aficionado a la edad de 16 años. Su debut cinematográfico se produjo en 1979 con ‘Family Nest’, que inmediatamente ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Mannheim. En 1982, ‘The Prefab People’ recibió una mención especial en Locarno. A esto le siguió el drama de cámara ‘Almanac of Fall’ (1984) y ‘Damnation’, que fue nominada a los primeros Premio del Cine Europeo (1988).
Una de las películas más conocidas de Tarr es ‘Sátántangó’, una adaptación de 450 minutos de la novela de László Krasznahorkai, presentada en la sección Forum de la Berlinale en 1994, donde ganó el Premio Caligari. La película también ganó el Gran Premio del Jurado en la Semana del Cine Húngaro de Budapest y rápidamente alcanzó un estatus de culto, al ser considerada a menudo una de las películas más importantes de los años 90. También ejemplifica el estilo único de Béla Tarr: sus películas siguen su propio ritmo, tomando tiempo en largos planos en blanco y negro.
En el año 2000, ‘Werckmeister Harmoniak’ ganó el Gran Premio de la Semana del Cine Húngaro; y ‘The Man from London’, adaptación de ‘L’Homme de Londres’ de Georges Simenon y con las actuaciones de Miroslav Krobot y Tilda Swinton, fue presentada en competición en Cannes en 2007. Dos años antes, el festival había celebrado a Tarr como Cineasta Extranjero del Año.
Su largometraje de 2011 ‘The Turin Horse’ recibió el Gran Premio del Jurado Oso de Plata y el Premio FIPRESCI en Berlín y fue nominado a los Premios del Cine Europeo.
Béla Tarr es presidente honorario de la Asociación de Cineastas Húngaros y miembro de la Academia Széchenyi de Letras y Artes. Ha recibido el premio húngaro para artistas más prestigioso, el Premio Kossuth, y el premio húngaro para cineastas, el Premio Balázs Béla. Fue nombrado Chevalier dans l’Ordre des Arts et Lettres y fue honrado con varios premios nacionales e internacionales destacados, doctorados honorarios y premios a la trayectoria.
Desde el principio, Béla Tarr apoyó el Festival de Cine de Sarajevo (fundado en 1995). En 2013, fundó una escuela de cine, conocida como ‘film.factory’, en Sarajevo, y se mudó allí en 2016.
Béla Tarr será el invitado de honor en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el 9 de diciembre en Berlín para recoger su premio. La ceremonia se retransmitirá en directo en la web de los Premios del Cine Europeo.