El director, guionista, productor y expresidente de la Academia del cine español, Mariano Barroso, ha abandonado la dirección de Contenido del área de Películas de Netflix para España y Portugal, según ha podido confirmar Audiovisual451.
Barroso llegó a este cargo a finales del año 2022 y lo abandona tan solo un año y tres meses después. El área de cine para la Península Ibérica del que se ocupaba el director de ‘Los lobos de Washington’ será asumido ahora por Verónica Fernández, directora de Contenidos Originales de Netflix para España y Portugal. Desde Netflix aseguran que Barroso deja su cargo en la platafroma para volver a dirigir y señalan que esperan seguir trabajando con él desde el lado creativo.
El director de ‘Todas las mujeres’ llegó a Netflix después de que la plataforma ascendiera a Teresa Moneo, para que se hiciese cargo de la división de cine a nivel global, con una especial atención al territorio europeo.
Barroso trabajó antes para Netflix en la serie procesal ‘Criminal’, estrenada en 2019 y compuesta por 12 historias ambientadas en cuatro países diferentes: Francia, España, Alemania y Reino Unido. En el caso de España, Barroso fue el director de tres episodios y coproductor ejecutivo. Mariano Barroso (Barcelona, 26 de diciembre de 1959) ha ganado de tres Premios Goya por las películas ‘Mi hermano del alma’ (1993) -Mejor director novel-, ‘Invisibles’ (2007) -mejor documental- y ‘Todas las mujeres’ (2013); -mejor guión adaptado-. Ha dirigido películas como ‘Éxtasis’, ‘Los lobos de Washington’ y series como ‘El día de mañana’ o ‘La línea invisible’, estas dos últimas series originales de Movistar Plus+. Su último proyecto antes de entrar en Netflix fue la serie de ficción, ‘Los Farad’, original de Prime Video. Barroso fue presidente de la Academia de Cine de España desde 2018 hasta 2022.
Estudió dirección cinematográfica en el American Film Institute y en el Instituto Sundance, y dirección teatral en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton. Alterna la dirección de cine con su actividad como docente. Ha dirigido varios montajes teatrales, como ‘El hombre elefante’ o ‘Closer’, y ha sido responsable de los departamentos de Dirección de la Escuela de Cine de Cuba (EICTV), el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz y la Escuela Cinematográfica y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM.