El cineasta mexicano Rafa Lara comienza a buscar financiación para su próximo proyecto sobre la Guerra Civil española

El cineasta mexicano Rafa Lara es uno de los habituales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y este año viene a presentar ‘Cinco de mayo. La batalla’, la primera superproducción del cine mexicano que busca distribuidor en España.

Rafa-Lara-Mexico
Rafa Lara, director mexicano, busca distribuidor para ‘Cinco de mayo. La batalla’ y productora española para su nuevo proyecto.

Rafa Lara, con antecesores españoles, fue el elegido por el gobierno mexicano y el gobierno de la región de Puebla para dirigir esta película sobre la batalla que libró el país contra los franceses en 1862. «México, y concretamente Puebla, quería celebrar el 150 aniversario de aquella batalla y entre los proyectos que quería llevar a cabo se encontraba una película. Mi propuesta fue la que les convenció porque quise contar la batalla en sí», ha comentado en la rueda de prensa ofrecida en Huelva. Así, el elevado presupuesto de la película viene, en su gran mayoría, del gobierno federal y del regional, y después se implicó el gigante Televisa, encargada también de la distribución de la película en el país a través de la empresa Videocine.

‘Cinco de mayo. La batalla’ ha viajado por festivales de todo el mundo y también ha llegado a pantallas de países tan diversos como Japón y Canadá, además de haber sido la primera película mexicana que se vende a China. La compañía canadiense Raven Banner ha sido la encargada de las ventas internacionales de esta película que se rodó en 9 semanas y que contó con Anna Roth, habitual en Hollywood, en el equipo de producción. «Anna pensó que sería imposible rodar una película bélica con un presupuesto de 9 millones de dólares, estaba convencida de que harían falta 20 ó 25, pero yo filmé casi todo a toma única, con tres cámaras y utilizando la cámara al hombro para ofrecer una mayor inmersión en la batalla, prescindí de grúas y travellings, que son técnicas muy frecuentes en rodajes bélicos», ha comentado Rafa Lara.

«La presión de las películas de Hollywood es muy fuerte en México, ‘Cinco de mayo. La batalla’ se estrenó a la vez que ‘Iron Man 3’ y en verano, cuando aumenta más aún la competencia, y aún así hizo más de 3 millones de dólares en taquilla»

La película batió también récords en taquilla al permanecer 12 semanas en cartelera, cuando el 90 por ciento de las producciones mexicanas aguanta tres días. «La presión de las películas de Hollywood es muy fuerte en México, ‘Cinco de mayo. La batalla’ se estrenó a la vez que ‘Iron Man 3’ y en verano, cuando aumenta más aún la competencia, y aún así hizo más de 3 millones de dólares en taquilla», ha señalado.

- Publicidad -

A pesar de que los abuelos del cineasta eran españoles y de que él tiene la nacionalidad española, ‘Cinco de mayo. La batalla’ aún no tiene distribuidor en España. «Uno de mis objetivos en el Foro de Coproducción de Huelva es encontrar ese distribuidor, a pesar de que sé que tanto la producción de cine como las salas de exhibición no lo están pasando bien en España», ha asegurado.
La otra razón por la que participa en este Foro es su nuevo proyecto, que lleva por título provisional ‘Memoria de los días rojos’, otra película bélica pero esta vez sobre la Guerra Civil española. «He entrevistado a muchos de mis familiares, algunos fueron sargentos del ejército rojo y fueron de esos españoles republicanos exiliados en México que finalmente hicieron su vida allí y que de alguna manera crearon la clase media mexicana, incluso la clase alta», ha comentado Rafa Lara a Audiovisual451.

«Creo que con 20 millones de dólares podría hacer esta película, ¡y haciendo un poco de magia! Pero necesito una productora española»

Rafa-Lara-en-Huelva-2013La idea del director, que tiene ya cuatro películas en su filmografía, es encontrar la financiación para este proyecto durante 2014 y comenzar a filmar en 2015 en localizaciones principalmente de España, con partes en Francia y México. «Creo que con 20 millones de dólares podría hacer esta película, ¡y haciendo un poco de magia! Pero necesito una productora española», comenta Rafa Lara, quien también ha escrito el guión.

«He visto muchas películas españolas sobre la Guerra Civil pero ninguna la ha tratado desde el punto de vista bélico o épico. Yo lo quiero contar así,  no como un espectáculo, si no como lo que supone una guerra: un laboratorio humano que saca lo mejor y peor de las personas, que supone una ruptura social, una ruptura de los valores y de la cotidianidad. Y contando la barbarie que se hicieron en los dos bandos, no quiero dar una visión maniquea». Rafa Lara cree que algún inversor o productor español puede encontrar interesante su visión de la historia, «creo que esta es la película que quise hacer toda mi vida. No soy un outsider, me crié en México pero con una educación muy española, he viajado muchas veces a España y creo que reúno lo mejor de los dos mundos», concluye.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.