El banco europeo referente en banca ética lanza por quinto año consecutivo el Premio Triodos Bank, cuyo objetivo es reconocer la actividad de los clientes financiados por Triodos Bank en el ámbito social, cultural y medioambiental.
Este año se encuentra entre los candidatos a los galardones una de las principales circuitos de exhibición cinematográfica de España, Mk2 (CineSur), que no solo proyecta películas. Desarrolla actividades como conferencias sobre pintura, ciclos de cine internacional, música o astronomía. Uno de sus ejes principales es que todo el mundo tenga acceso al cine y que el precio no sea un impedimento. Además, en sus salas – distinguidas por su calidad de proyección – se realizan varios festivales de cine como el Festival de Cine de Sevilla.
En palabras de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones, “con este premio queremos poner en valor la labor de diaria de estas personas que trabajan en iniciativas de cambio para lograr una sociedad mejor”.
Como en ediciones anteriores, la iniciativa ganadora del Premio Triodos Bank será elegida mediante votación abierta a través de la página web www.premiotriodosbank.es, que permite conocer mediante vídeos interactivos, las historias de las seis entidades finalistas. El plazo para votar concluye el próximo viernes 8 de febrero y el proyecto más votado obtendrá un premio único de 10.000 euros para continuar con su actividad sostenible con impacto social. La entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves 21 de febrero en el Auditorio de la Casa del Lector en Matadero Madrid.
La selección de las entidades finalistas se ha realizado de forma participativa por los empleados de Triodos Bank, cuyas preferencias se han sumado a las propuestas presentadas por un grupo de expertos de diversas áreas del banco para la selección final. Los principales criterios para esta selección han sido el compromiso y la iniciativa de los promotores, la respuesta de cada proyecto a las necesidades reales de las personas y el medio ambiente y su viabilidad económica. Las seis finalistas contribuyen a la transición hacia una sociedad más humana y responden a objetivos y metas clave recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los seis finalistas han sido seleccionados por ser iniciativas de impacto social que cuentan con financiación ética, dentro de una comunidad global comprometida con el cambio positivo. Las finalistas son: Mk2, circuito cinematográfico que favorece la cohesión social y la difusión de la cultura a través de la gestión de salas de cine en España; Centro Momo, especializada en el tratamiento de todo tipo de patologías neurológicas infantiles; Parra Family Organic, empresa familiar productora de vino, ajo y queso de oveja ecológicos; Proactiva Open Arms, ONG dedicada a rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza; Protisa, fabricante de papel reciclado con una gama de productos ecológicos y naturales sin la utilización de blanqueantes; y Teatro Corsario, una compañía de teatro clásico a nivel nacional e internacional que fomenta la difusión de las artes escénicas.
Desde hace 39 años Triodos Bank promueve un cambio social positivo desde el sistema financiero. Para ello, con los depósitos de sus clientes financia empresas e instituciones sostenibles que trabajan en sectores como la discapacidad, la integración social, la educación, la producción audiovisual, la agricultura y alimentación ecológicas o la construcción sostenible, entre otros.