A partir del 15 de marzo los Cines Verdi proyectarán una copia restaurada y en alta definición del filme imperecedero de John Ford ‘El hombre tranquilo’ (The Quiet Man, 1952). Basada en la novela de Maurice Walsh, la película está protagonizada por John Wayne y Maureen O’Hara.
Desde su estreno en salas, todas las reposiciones en televisión de esta obra maestrea del cine y sus posteriores lanzamientos al mercado doméstico en DVD se han realizado con unos materiales a partir de contratipos Eastman Kodak, que no eran fieles a la composición en Technicolor y se deterioraban enseguida debido a su mala calidad fotoquímica.
Tras la muerte de su protagonista, también copropietario de la película junto a Paramount Pictures, ‘El hombre tranquilo’ quedó en un vacío legal. Los herederos de John Wayne y el estudio se enfrascaron en una gran lucha durante años para llegar a un acuerdo sobre la futura restauración del negativo y una posterior reposición por todo lo alto.
Recientemente, los herederos de John Wayne y Paramount Pictures por fin llegaron a un acuerdo para efectuar el rescate de la obra. Ahora el negativo original de ‘El hombre tranquilo’ ha sido escaneado a una resolución de 4K fotograma a fotograma y minuciosamente restaurado, para ofrecer al espectador una nueva copia de exhibición en alta definición digital.
‘El hombre tranquilo’ aspiró al León de Oro en el Festival de Venecia y obtuvo 7 nominaciones al Oscar de las que salió triunfadora en las categorías de mejor director y a la mejor dirección de fotografía en color. La película se estrenó en Estados Unidos el 14 de septiembre de 1952 en copias en 35 mm y con el legendario sistema de color Technicolor, que se basa en la impresión de 3 negativos –cada uno para el color verde, rojo y azul– dentro de la cámara cinematográfica, que posteriormente combinados en el positivado de la película reproduce el color con gran exactitud y brillantez.
De la dirección de fotografía se encargó un colaborador habitual de John Ford, el gran Winton C. Hoch, ganador de tres Oscar, uno de ellos por este filme, y responsable de otros títulos legendarios del director, como ‘Centauros del Desierto’ y ‘La legión invencible’.