El Clúster Audiovisual de Catalunya ha superado los 200 socios en el primer semestre de 2024, un hito que la entidad ha celebrado durante su asamblea de socios.
En concreto, unas 30 empresas se han sumado recientemente al clúster, que ya contabiliza 204 socios. Según los cálculos internos, estas cifras le sitúan a la cabeza de Europa, por delante de los clústeres de referencia en el continente como los suecos, los franceses o los belgas. Rakuten, Sonar, CCCB, KPMG, Selecta Vision, Triodos Bank, Cinemes Texas, Sonilab, Algam Ibérica y Blanco y negro son algunas de las compañías que han entrado a formar parte del Clúster Audiovisual de Catalunya en los últimos meses.
El Clúster Audiovisual de Catalunya impulsa estrategias de internacionalización para posicionar el audiovisual del país en Europa y el mundo, al mismo tiempo que promueve la atracción de inversión extranjera para fortalecer el ecosistema local. El clúster potencia las conexiones y la generación de oportunidades entre las empresas de la industria a través de sesiones sobre las últimas tendencias tecnológicas e iniciativas como la Semana del Talento, que en 2024 celebra 10 años. La agrupación actúa como un agente activo y relevante en los grandes eventos e iniciativas de Barcelona, como el congreso ISE o el proyecto de las Tres Chimeneas. Con el objetivo de convertir Cataluña en el hub audiovisual del sur de Europa, el Clúster tiene un papel relevante como interlocutor con la administración pública.
Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya, comenta que «en nuestra trayectoria como clúster del audiovisual y con la incorporación de empresas de primer nivel, constatamos que la industria audiovisual catalana es cada vez más potente tanto en el ámbito nacional como internacional. Y esto demuestra que el sector audiovisual es estratégico como motor económico para el país. El audiovisual es entretenimiento y cultura y es transversal a otros sectores. Ya está presente también en los centros de arte, museos o festivales de música.»
Un repaso a las actividades de 2024
Entre las acciones del clúster en 2024 se encuentra una misión a Estados Unidos para que los socios conocieran de primera mano las tendencias audiovisuales y posicionar el audiovisual del país en el extranjero, en colaboración con ACCIÓ. La misión, que también pasó por Las Vegas, incluyó la visita a Sony, Disney o Universal y a los platós virtuales donde se han rodado producciones de impacto mundial como ‘The Mandalorian’, ‘Barbie’ o ‘La casa del dragón’ en las instalaciones de Lux Machina.
A raíz de esta misión a los Estados Unidos, el clúster se ha reunido con la compañía especializada en platós virtuales Sony Pixomondo, interesada en la industria audiovisual española. Después de esta misión, el clúster tiene previsto realizar otra a Reino Unido el próximo mes de abril.
El Clúster Audiovisual de Catalunya también apuesta por convertir Catalunya en el hub audiovisual del sur de Europa. En este sentido, tiene especial relevancia el proyecto Catalunya Mèdia City, que avanza paulatinamente. La Generalitat aprobó en abril la partida de licitación de la primera fase del proyecto. Rutllant asegura que «estamos orgullosos de ver cómo el proyecto de las Tres Chimeneas avanza. Este proyecto ayudará a posicionar nuestra industria audiovisual a nivel internacional y supondrá un importante impulso a la innovación y el talento. Aquí los clústeres podemos ser de gran ayuda para fomentar acciones que reviertan en este impulso.»
Además, durante los próximos dos años, el Clúster Audiovisual de Catalunya ostentará la presidencia de la Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU), que actúa como representante nacional ante las instituciones.
Para generar oportunidades, el Clúster organiza anualmente la Semana del Talento, cuya décima edición se celebrará en noviembre para conectar el talento emergente de las universidades con la industria para innovar y encontrar nuevos formatos. Entre las actividades que se llevarán a cabo, los estudiantes realizarán un pitch ante empresas referentes para presentar sus proyectos. A lo largo de estos 10 años, más de 400 alumnos de 36 centros universitarios españoles y también europeos han participado en estas sesiones de pitching.