El fin de semana del Domingo de Ramos, comienzo de la Semana Santa para muchos, ha supuesto una reducción de la taquilla del 34 por ciento. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles un total de 5.581.875 euros entre el viernes y el domingo, que son casi 2,9 millones de euros menos, según datos de ComScore.
Por primera vez en muchas semanas acudieron a las salas cinematográficas menos de un millón de espectadores, exactamente 857.198, lo que significa que se vendieron 443.895 entradas menos que el fin de semana previo. Los títulos estrenados no eran de gran tirón o no han funcionado como se esperaba y el inicio de la Semana Santa, con una climatología más que benévola, explcian este retroceso. Y eso que entraron en el ‘Top 20’ seis novedades y la mitad de ellas entre los diez títulos más taquilleros.
En este panorama y aunque perdió el 43 por ciento de sus ingresos y 19 pantallas, escaló a la primera posición del ranking ‘Los pitufos: la aldea escondida’ (Sony Pictures), con 1.130.065 euros y 187.391 espectadores en 510 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.216 euros. Hasta el domingo de su segundo fin de semana, el filme animado había acumulado más de 3,5 millones de euros y 600.000 espectadores.
Después de dominar el ranking de taquilla en España durante las tres últimas semanas y superar ya los 18 millones de euros y los tres millones de espectadores, cae a la segunda posición ‘La bella y la bestia’ (The Walt Disney Company), con 1.103.953 euros y 169.856 espectadores más. La versión de imagen real del clásico Disney perdió casi 200 salas y más de la mitad de su taquilla respecto al fin de semana anterior, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.714 euros, tras proyectarse entre el 7 y el 9 de abril en un total 644 salas.
Hasta aquí los títulos millonarios del fin de semana. Debutó ya en la tercera posición ‘Life (Vida)’ (Sony Pictures), con 739.494 euros y 112.444 espectadores en 362 salas. El filme de ciencia ficción tuvo uno de los mejores promedios por pantalla, por encima de 2.000 euros. Por su parte, mantiene la cuarta plaza en su segundo fin de semana ‘Mañana empieza todo’ (A Contracorriente Films), además con el menor retroceso registrado en el ‘Top 20’ el último fin de semana, sólo un 37 por ciento menos de recaudación que fue de 451.729 euros. La producción francesa se pudo ver en 350 salas, que son siete menos, y su promedio por pantalla fue de 1.291 euros. En estas dos semanas, ‘Mañana empieza todo’ suma 1.452.000 euros y 230.866 espectadores.
Pierde dos posiciones, el 62 por ciento de su taquilla y un centenar de pantallas ‘Ghost in the Shell: El alma de la máquina’ (Paramount Pictures), que en su segundo fin de semana recaudó 436.080 euros y fue vista por 64.629 espectadores en 344 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.268 euros para ocupar la quinta plaza. Desde su estreno el 31 de marzo, la película basada en un cómic de éxito que protagoniza Scarlett Johansson acumula más de dos millones de euros y 318.623 espectadores.
Uno de los que podía considerarse títulos estrella del pasado fin de semana, ‘Powers Rangers’ (eOne), debutó en una deprimente sexta plaza con solo 334.326 euros y 53.630 espectadores en las 422 salas en las que se proyectó, lo que supone que su promedio por pantalla en su estreno no alcanzase ni los 800 euros.
Siguiendo con los estrenos del fin de semana del 7 al 9 de abril, cerró el ‘Top 10’ ‘Your name’ (Selecta Visión), con un total de 146.022 euros y 21.481 espectadores en 92 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.587 euros. Tres posiciones más abajo aparece ‘El otro lado de la esperanza’ (Golem), que en su caso comenzó su carrera comercial en España con casi 72.000 euros y 10.339 espectadores en 48 salas, lo que arroja un promedio por pantalla de 1.499. Le sigue en el ranking, en la decimocuarta plaza, la producción española ‘Orbita 9’ que debutó en 127 salas con unos tristes 64.680 euros, 9.601 espectadores y un promedio por pantalla de 509 euros. Y es que el cine español, aunque colocó seis títulos en el ranking de los veinte más taquilleros solo consiguió una cuota de mercado del 13,2 por ciento, con una recaudación conjunta de 741.253 euros.
El último estreno de la semana en el ‘Top 20’ se situó en el decimoquinto puesto, con 48.332 euros y 6.858 espectadores en 34 salas, entre el viernes y el domingo. Se trata de ‘El hijo de Jean’ (Betta Films), que logró un buen promedio por pantalla de 1.422 euros.
Regresando al cine español, se mantienen en el ‘Top 10’ ‘El bar’ (Sony Pictures) y ‘Es por tu bien’, en la séptima y octava plaza, con un 49 y un 44 por ciento menos de recaudación que siete días antes. En el primer caso la película de Álex de la Iglesia recaudó otros 269.222 euros en su tercer fin de semana, mientras que la comedia de Carlos Therón contabilizó otros 238.365 euros en su séptima semana, con promedios por pantalla de 763 y 805 euros, respectivamente. Cabe señalar que ‘El bar’ acumula en estas tres semanas algo más de 2,3 millones de euros y 384.303 espectadores, a años luz de ‘Es por tu bien’, que se acerca a los nueve millones de euros y acumula 1.446.460 espectadores, líder absoluto del cine español en 2017.
El documental nacional ‘Cantábrico’ pierde tres posiciones hasta situarse en la duodécima con 99.397 euros, un 40 por ciento menos que en el fin de semana de su estreno, y 14.365 espectadores. El filme de naturaleza se proyectó en 106 salas, que son 19 más, y su promedio por pantalla fue de 938 euros. En estas dos semanas ‘Cantábrico’ acumula 360.530 euros y 56.689 espectadores.
‘El guardián invisible’ (DeAPlaneta) aparece ya en la decimosexta posición en su sexta semana en los cines españoles. El thriller basado en el libro de Dolores Redondo se proyectó en 68 salas donde acudieron 5.057 espectadores que dejaron en taquilla 36.859 euros (un 61 por ciento menos), lo que significa que su promedio por pantalla fue de únicamente 542 euros. En esas seis semanas, ‘El guardián invisible acumula’ 3,5 millones de euros y 565.714 espectadores.
Cierra el ranking de cine nacional ‘Incierta gloria’ (Alfa Pictures), que cae a la antepenúltima posición del ‘Top 20’, con 32.730 euros (un 52 por ciento menos), 4.588 euros y un promedio por pantalla de 564 euros, ya que se pudo ver en 58 salas. Tres semanas después de su estreno la película ambientada den la Guerra Civil dirigida por Agustí Villaronga suma 562.065 euros y 88.393 espectadores.