El compositor de bandas sonoras cinematográficas, Roque Baños, ganador de tres premios Goya y nominado en otras tantas ocasiones, se incorpora al equipo del corto de animación ‘Alfred & Anna’, el nuevo proyecto de los productores de ’30 años de oscuridad’. Baños ultima la composición desde Los Ángeles para la grabación con orquesta sinfónica la última semana de Octubre de este cortometraje casi sin diálogos.
Para Roque Baños, esta es su primera incursión en el mundo de la animación:“Para mi es especial porque es el primer trabajo que voy a hacer para una obra de animación. He trabajado en muchos géneros y me faltaba la animación, así que este proyecto no es uno más. Espero que sea el comienzo de una nueva etapa”.
‘Alfred & Anna’ es un cortometraje dirigido por Juanma Suárez, producido por Enrique Fernández Guzmán para Forma Animada, Pizzel Studios y Olmo Figueredo González-Quevedo para la Claqueta PC, con guión de Jorge Laplace. Producido por Forma Animada, en coproducción con La Claqueta PC.
Roque Baños ha trabajado en más de 50 películas por las que ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan tres premios Goya, uno en 2003 en la categoría de Mejor Canción por el tema ‘Sevillana para Carlos’, incluido en la película ‘Salomé’, de Carlos Saura; y los otros dos en 2008 y 2009 en la categoría de Mejor Música Original por las bandas sonoras de ‘Las trece rosas’ y ‘Los crímenes de Oxford’, respectivamente.
Sobre las razones para aceptar tal singular encargo el compositor comentó: “El hecho de que la historia se sostenga en la música, dado que el protagonista es músico, me influyó para aceptar el proyecto, además cuenta algo que nos ocurre a los músicos: nos ensimismamos en nuestro mundo y nos olvidamos de lo que hay alrededor. En ‘Alfred & Anna’ la música es el diálogo”.
Baños se muestra gratamente sorprendido por el acabado final del cortometraje: “Lo que más me ha impresionado ha sido la calidad del dibujo. He conocido al grupo de creadores y animadores y se les ve muy unidos, es muy agradable ver que hay un equipo sólido con muchas ganas y con un entusiasmo que resalta mucho. Eso se refleja en el trabajo, se nota cuando las cosas se hacen en equipo y con amor”.
Juanma Suárez, director de ‘Alfred & Anna’, ha expresado su gratitud y la generosidad de Roque Baños frente al proyecto: “Trabajar con un compositor como Roque Baños te da mucha tranquilidad, cuando nos conocimos en Madrid y le enseñamos la primera animática, enseguida conectamos. Para contar una historia como ‘Alfred & Anna’ la música se convierte en un elemento absolutamente clave y decisivo. Fue, por tanto, una maravillosa noticia el poder contar con un artista de la talla de Roque Baños”.
Sobre la historia, Suárez adelanta: “Quisiéramos que la carga del mensaje que tiene el cortometraje haga pensar al público adulto, hay muchos Alfreds y muchas Annas, seguro que muchos espectadores se sienten identificados y les va a hacer reflexionar. Las obsesiones no son buenas”.
Para Enrique F. Guzmán, productor de ‘Alfred & Anna’, la participación de Roque Baños en ‘Alfred & Anna’ «es para mí un gran orgullo. Confirma nuestra intuición y nos reafirma en que la historia que queremos contar es atractiva. La apuesta y el compromiso personal de Roque por este proyecto de animación nos ha hecho ser más exigentes con el resultado final y en definitiva ha hecho que el proyecto crezca».
‘Alfred & Anna’ representa la nueva colaboración entre las productoras Forma Animada, Pizzel Studios y La Claqueta, responsables de la novela gráfica documental ’30 años de oscuridad’, nominada como mejor película documental en los premios Goya 2012. ‘Alfred & Anna’ cuenta además con la participación de la Universidad de Córdoba, a través de Citec, y de la iniciativa Actitud Activa. El estreno está previsto para noviembre de 2012. Se trata de una apuesta de animación española para adultos orientada al mercado internacional.
El cortometraje cuenta la historia del profesor Alfred, que desde que las familias de Humminbird tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños, ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música. Además, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?