El Consejo de Informativos de TVE hizo ayer en el centro de Madrid un llamamiento a la ciudadanía para exigir que la radio y televisión públicas sean imparciales, independientes y se alejen del gobierno de turno.
Desde hace cuatro años la redacción de Informativos de Radio Televisión Española viene denunciando movimientos por parte del gobierno de Mariano Rajoy para lanzar mensajes específicos a través de los programas de la casa en pleno año de elecciones generales. Uno de los puntos álgidos de este pulso entre la política y el periodismo tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando periodistas de TVE denunciaron la creación de una «redacción paralela», fenómeno que fue creciendo en Telemadrid y que supuso las peores críticas de manipulación en la autonómica madrileña.
Periodistas veteranos de RTVE aseguran que en las últimas semanas han aumentado los encargos a esta «redacción paralela», justo cuando se intensifica la campaña por el 20D.
El Consejo de Informativos de TVE ha contado con el apoyo de unas 20 personalidades para lanzar esta campaña de concienciación contra el servilismo de los medios públicos. Entre ellos están Fernando Trueba, Arturo Pérez Reverte, José Sacristán, Amaral, Antonio Muñoz Molina, Mercedes Milá y el juez Pedraz, entre otros.
La falta de independencia informativa de Televisión Española ha quedado reflejada en la prensa internacional, después de haber vivido una etapa dorada de premios y reconocimientos. El pasado 19 de noviembre el Consejo, encabezado por Alejandro Caballero, reclamaba «neutralidad» en Televisión Española de cara a las elecciones del 20D. «El Consejo de Informativos de TVE demanda a la dirección de Informativos que respete los criterios de neutralidad, pluralidad e independencia de obligado cumplimiento estatutario para la televisión pública, y que se están vulnerando de forma sistemática. En las últimas semanas, coincidiendo con el anuncio de la convocatoria electoral, hemos detectado un notable incremento de la presencia del gobierno y del partido que lo apoya en detrimento de la oposición» asegura el comunicado de la semana pasada.
Mientras el Consejo de Informativos de TVE celebraba el acto en Cibeles, la periodista y presentadora de ‘Telediario’ desde hace 25 años Ana Blanco recogía el Premio Ondas a la Mejor Presentadora de Televisión.