Por fin las ayudas generales, una de las fuentes de financiación clave para las producciones nacionales más ambiciosas, ven la luz al final del túnel. El Consejo de Ministros del 19 de julio ha autorizado la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto correspondiente a 2019. El importe total de la convocatoria asciende a 35 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en 2018.
Y es que son muchas las similitudes con la convocatoria de 2018, vamos, se puede decir que prácticamente es un calco, porque habrá solo una única convocatoria, como ya ocurriera el año pasado -“no daría tiempo a hacer dos”, ha asegurado la directora general del ICAA, Beatriz Navas- y también la cuantía máxima por proyecto volverá a ser de un millón de euros y no de 1,4 millones como ocurrió en 2017 y 2016. Esta medida de reducir el importe máximo de cada ayuda tiene como objetivo llegar a más proyectos. “En breve saldrá la convocatoria que estará abierta probablemente hasta septiembre para que se presenten las películas. Será una convocatoria muy similar a la del año pasado, porque creemos que es importante que la gente conozca la reglas del juego”, ha contado a Audiovisual451 la directora general del ICAA, durante la presentación de la participación española en el próximo Festival de San Sebastián.
Los 35.000.000 de euros se imputarán al crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía, del presupuesto del ICAA para el año 2019 y siguientes. Dicho importe máximo de un millón de euros por proyecto no podrá superar el 40 por ciento del presupuesto del filme, ni el 40 por ciento del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
«Las ayudas generales a la producción son las que permiten que haya un dinamismo y una estabilidad en el sector, creemos que en un momento de efervescencia del audiovisual donde nos rodean multitud de pantallas y estamos siempre conectados, las historias de nuestros creadores deber estar accesibles y contar con el apoyo del Ministerio a través de un presupuesto adecuado para la cantidad de producción que se hace”, ha comentado Navas.
Como es habitual, estas ayudas generales se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, mediante convocatoria abierta con un procedimiento de selección por puntos objetivos. Estos puntos se suman en función de la trayectoria del director o directora (se reservan dos para el caso de los noveles); la solvencia de la productora; la viabilidad del proyecto; la representatividad de mujeres en cargos relevantes como dirección, producción, guion o jefas de equipo; por incluir medidas de accesibilidad; o por ser de animación, entre otros criterios.
“Nos hemos marcado unos objetivos que tienen que ver por seguir trabajando por la igualdad de género, por lo tanto se otorga un punto más a aquellas películas que estén exclusivamente dirigidas o guionizadas por mujeres. También nos parece fundamental apoyar la animación, un sector donde contamos con mucho talento y que tiene unos tiempos de producción más largos, por lo tanto hemos reservado un mínimo del ocho por ciento para las películas de animación. Además, nos hemos marcado seguir haciendo más accesibles las películas y queremos incorporar a personas con discapacidad al sector audiovisual. Ahora, para optar a las ayudas es obligatorio contratar a una persona que tenga al menos un 33 por ciento de discapacidad y se dan puntos adicionales a aquellas películas que se depositen en la Filmoteca que contengan subtitulado, lenguaje de signos o audiodescripción”, apuntó Navas.
Las ayudas generales de 2019 se publicarán en los próximos días y la convocatoria estará abierta hasta septiembre, según la máxima responsable del ICAA, lo que todo parece indicar que los tiempos también serán similares a los adoptados el año pasado. En 2018, la única convocatoria de ayudas generales vio la luz el 20 de septiembre y la resolución definitiva se publicó a mediados de diciembre.
El año 2018 se registraron en la convocatoria única de ayudas generales a la producción un total de 130 solicitudes, de las cuales una decena fueron excluidas. Consiguieron ayudas el año pasado 37 largometrajes y el importe total finalmente alcanzó los 35,5 millones de eros. Todos los filmes excepto seis lograron la ayuda máxima estipulada de un millón de euros. La puntuación más elevada correspondió a ‘Los Europeos’, con 94 puntos, mientras que el corte para recibir ayuda se fijó en 83 puntos, por lo que se quedaron fuera por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria siete filmes, entre ellos ‘Los Japón’, actualmente en los cines.
La cuantía máxima de 35.000.000 euros destinada a financiar las ayudas generales del año 2019 a la producción de largometrajes se distribuyen conforme a la siguiente estimación por anualidades:
a) El 20 por ciento se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda;
b) El 50 por ciento se abonará tras comunicarse al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales el inicio del rodaje del largometraje y
c) Hasta el 30 por restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.
Asimismo, la directora general del ICAA ha revelado también que la resolución definitiva de las ayudas selectivas de 2019, que se convocaron el pasado mes de mayo, está prevista para el mes de octubre.