El consumo en el sector del videojuego en España alcanzó en 2013 la cifra de 762 millones de euros (fuente: Gfk), lo que la consolida como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Por segmentos de mercado, el software generó 401 millones de euros, el hardware 275, y los accesorios y periféricos 86 millones de euros. aDeSe, Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, presenta el balance de 2013 y asegura que se ha iniciado la recuperación del consumo con unas cifras menos negativas que años anteriores y con la vista puesta en 2014, un año crucial.
Estas ventas, que corresponden al canal físico (software + hardware + periféricos) representan un descenso del 7 por ciento respecto al año anterior. Si bien es un volumen de consumo menor, el sector ha conseguido amortiguar la caída respecto de los dos últimos años anteriores en casi la mitad. Además, las cifras siguen situando a nuestro país como uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo.
En relación al valor del mercado en millones de euros, el software siguió representando en el pasado ejercicio más del 50 por ciento del mercado, y fue además el segmento que experimentó un menor descenso en términos de consumo. Por su parte, el valor del mercado de hardware ha decrecido un 8 por ciento. El impacto de la renovación del parque de consolas aún no ha tenido incidencia en el mercado, pero es de prever que a lo largo de 2014 esta tendencia cambie. A esto hay que sumar el contexto económico, que sigue actualmente marcado por la crisis de consumo en la mayor parte de las industrias.
Teniendo en cuenta el número de unidades vendidas por el canal físico, el hardware es el segmento que experimentó un mayor descenso con 1,17 millones de unidades comercializadas (-21 por ciento). Por otra parte, el software, con 10,8 millones de unidades vendidas, sufrió una caída del 15 por ciento, mientras que las ventas de periféricos y accesorios descendieron cerca de un 12 por ciento.
Un análisis de las ventas de las consolas según categoría de producto reporta la siguiente conclusión: Las consolas portátiles han experimentado un mayor descenso tanto en valor como en número de unidades, lo cual se encuentra estrechamente relacionado al catálogo de producto del pasado año. 2013 ha sido el año de Wii U, PS4 y Xbox One, si bien es cierto que han aumentado las ventas de juegos para 3DS.
En el caso del software, 2013 se caracteriza por el descenso del consumo de los juegos de PC.
En cuanto a los juegos de consola, la distribución está marcada por el incremento en las ventas de los juegos para PS3 y PSVITA y el exponencial crecimiento de Wii U y 3DS. Las consolas de tercera generación fueron en 2013 las que acapararon las ventas y habrá que esperar a 2014 para ver el empuje de los nuevos lanzamientos. PS3, Wii, Xbox 360 y 3DS lideran las ventas de software en formato físico tanto en unidades como en valor.
Tipología de software
En relación a la tipología del software para consola preferido en España, los juegos tradicionales continúan siendo los líderes del mercado y suponen el 87,7 por ciento de todas las unidades vendidas. En particular, los juegos de acción y aventura gráfica, seguidos de los de deporte y rally. Los títulos ‘Grand Theft Auto V’, ‘FIFA 14’ y ‘Call of Duty: Ghosts’ fueron los juegos más vendidos a lo largo del pasado año.
Atendiendo a la clasificación PEGI, del TOP 20 de los juegos más vendidos el 60 por ciento fueron aptos para todos los públicos, mientras que el 40 fueron títulos categorizados como PEGI 18.
Para PC, los géneros más venidos son similares. Aventura gráfica y acción encabezan las ventas.
Perspectivas del sector
2013 puede considerarse el año que marca un fin de ciclo para la industria del videojuego. Si bien las cifras han continuado en negativo, los datos muestran cierta tendencia a la recuperación. La caída del mercado ha sido la menos significativa de los últimos años y los últimos meses han mostrado un claro repunte en ventas. Es de prever que 2014 será un año clave para la industria.
«Desde aDeSe esperamos que la madurez de los nuevos modelos de distribución online, unida a la recuperación del mercado tradicional y la aplicación de los cambios legislativos en el marco de la reforma de la LPI contribuya a hacer de 2014 el año de la recuperación«, comentan en un comunicado.
«Asimismo, desde aDeSe pondremos el foco de nuestro esfuerzo en contribuir a generar en España un entorno favorable al desarrollo de todos los agentes implicados en la industria. De esta manera, estaremos promoviendo la creación de un tejido empresarial sólido asociado a la industria tecnológica con mayor proyección y capacidad de innovación, con lo que ello puede suponer a la generación de trabajo y riqueza», concluye la nota de prensa con el balance de 2013.
Se puede consultar el estudio aquí.