El pasado fin de semana concluyó la 69 edición de la Mostra de Cine de Venecia, que encumbro al cineasta coreano Kim Li-duk, León de Oro de este año con el filme ‘Pieta’. El jurado presidido por el cineasta norteamericano Michael Mann y compuesto por Marina Abramovic, Laetitia Casta, Peter Ho-Sun Chan, Ari Folman, Matteo Garrone, Ursula Meier, Samantha Morton y Pablo Trapero concedieron además el León de Plata a la mejor dirección a Paul Thomas Anderson por ‘The master’.
El premio especial del jurado recayó en ‘Paradies: Glaube’ de Ulrich Seidl (Austria, Alemania y France). La Coppa Volpi al mejor actor fue ex-aequo para los actores estadounidenses Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix por sus interpretaciones en ‘The master’. Por su parte Hadas Yaron recogió la Coppa Volpi a la mejor actriz por su papel en ‘Lemale et ha’chalal’ de Rama Bursthein (Israel). El premio Marcello Mastroianni destinado a reconocer a un joven actor, fue a parar a las manos de Fabrizio Falco, por sus trabajos ‘Bella addormentata’, de Marco Bellocchio (Italia) y ‘E’stato il figlio’ de Daniele Ciprí (Italia), director que a su vez se llevó el galardón a la mejor contribución técnica del festival.
El francés Oliver Assayas recibió el premio al mejor guión por su filme ‘Apres mai’. El León del Futuro – Premio Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima recayó en ‘Küf (Mold)’ de Ali Aydin (Turquía y Alemania). Este premio de la semana de la crítica veneciana cuenta con una dotación económica de 100.ooo dólares, donados por Filmauro di Aurelio y Luigi De Laurentiis, a compartir entre el director y el productor.
El jurado de la sección Orizzonti, presidido por Pierfrancesco Favinoand y compuesto por Sandra den Hamer, Runa Islam, Jason Kliot, Nadine Labaki, Milcho Manchevski y Amir Naderi, decidieron premiar como mejor película a ‘San zi mei’, dirigida por Wang Bing (Francia y Hong Kong). El premio especial del jurado de Orizzonti fue para ‘Tango libre’, de Frédéric Fonteyne (Francia, Belgica y Luxemburgo). El Premio Youtube de Orizzonti la mejor corto fue para ‘Cho-de’, de Yoo Min-young (Corea del sur). Además, la Academia del Cine Europeo premio a la película ‘Titloi telous’, del griego Yorgos Zois (Greece). Este año el certamen italiano entregó en su 69 edición un León de Oro por toda su carrera al cineasta Francesco Rosi y además fueron homenajeados los directores estadounidenses Spike Lee y Mcihael Cimino.
-Publicidad-