‘La voz humana’, el cortometraje dirigido por Pedro Almodóvar, su primera obra rodada en inglés, y protagonizada por Tilda Swinton se podrá ver exclusivamente en más de cien cines de toda España desde el miércoles 21 de octubre.
Concretamente, esta producción de El Deseo llega a un total de 111 cines con la distribución conjunta de Wanda Visión y Avalon. Se convierte de esta manera en el mayor estreno comercial de un cortometraje en solitario en la historia de España y la idea es que el precio de la entrada sea más bajo que el de una película convencional.
El director manchego espera que el estreno de su corto ayude al sector de exhibición, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y la decisión de las majors de retrasar el estreno de sus blockbusters. Tras su estreno nacional, el filme iniciará su recorrido internacional en cines de Francia, Estados Unidos y Portugal.
«Con ‘La voz humana’, nuestra idea es ofrecer un contenido a los cines con un reclamo tan importante como el de Pedro Almodóvar para intentar que más gente regrese a las salas, a los cines de ciudad que son los que más están sufriendo. Es un experimento que nos da la posibilidad de colaborar con Wanda Visión y que esa unión haga la fuerza. Ya en el pasado estrenamos alguna película juntos y está siendo una experiencia muy positiva”, comentó a Audiovisual451 el distribuidor Enrique Costa (Avalon).
Inspirado en la obra homónima de Jean Cocteau, el cortometraje ‘La voz humana’ tuvo su presentación oficial en la 77ª edición del Festival de Venecia (fuera de competición). El listado de salas que exhibirán ‘La voz humana’ en España se puede consultar aquí.
En palabras del propio Pedro Almodóvar, “me senté a adaptar el texto de Cocteau decidido a ser fiel a su autor. Lo leía por primera vez en décadas. Pero está claro que soy infiel por naturaleza y que a esta versión debo añadirle “libremente inspirada” porque eso es lo que es. He mantenido lo esencial, la desesperación de la mujer, el alto precio que impone la ley del deseo, que ella está dispuesta a pagar, aunque casi le vaya la vida en ello. El resto lo he adaptado a mi modo de concebir a una mujer contemporánea, loca de amor por el hombre que tarda días en llamar para recoger sus maletas, pero con suficiente autonomía moral para no doblegarse a él. No es una mujer sumisa, como en el texto original. No puede serlo en los tiempos que vivimos”.
Una mujer ve pasar las horas junto a las maletas de su examante (que vendrá a recogerlas, pero nunca llega) y un perro inquieto que no entiende que su amo le haya abandonado. Durante los tres días de espera, la mujer solo ha bajado una vez a la calle, para comprar un hacha y una lata de gasolina. ‘La voz humana’ es una lección moral sobre el deseo, no importa que su protagonista esté al borde del abismo. El riesgo es parte esencial en la aventura de vivir y de amar.