La Academia de Hollywood ha hecho públicos los diez pre-candidatos de este año que competirán por el Oscar al mejor cortometraje de ficción del año y entre los títulos seleccionados se encuentra el cortometraje español ‘Aquel no era yo’, dirigido por Estaban Crespo y producido por Producciones Africanauan.
Escrito y dirigido por Esteban Crespo y protagonizado por Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema y Alito Rodgers Jr., ‘Aquel no era yo’ muestra la dureza de una realidad, la de los niños y niñas soldado, y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Cómo dice un niño ex-soldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”. Y, por otro lado, el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan la vida por mejorar la de los demás.
El filme ya fue premiado por la Academia española con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción de 2013. Entre los 120 títulos que pasaron el primer corte, ahora la Academia de Hollywood ha seleccionado diez entre ellos la producción española. Ahora un comité de académicos elegirán entre tres y cinco cortos de la lista corta para las categorías de animación y ficción. Los finalistas serán anunciados el próximo 16 de enero y la entrega de los galardones se celebrará el 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Además de ‘Aquel no era yo’, los nueve de cortometrajes seleccionados en la lista corta son: ‘Avant Que De Tout Perdre (Just before Losing Everything)’, de Xavier Legrand, director, y Alexandre Gavras, productor(KG Productions); ‘Dva (Two)’ de Mickey Nedimovic, director, y Henner Besuch, director de fotografía (Filoufilm Dani Barsch); ‘Helium’ de Anders Walter, director, y Kim Magnusson, productor (M & M Productions); ‘Kush’ de Shubhashish Bhutiani, director (Red Carpet Moving Pictures); ‘Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? (Do I Have to Take Care of Everything?)’ de Selma Vilhunen, director, y Kirsikka Saari, guionista (Tuffi Films); ‘Record/Play’ de Jesse Atlas, director, y Thom Fennessey, productor ejecutivo (Collaboration Factory); ‘Throat Song’ de Miranda de Pencier, director (Northwood Productions); ‘Tiger Boy’ de Gabriele Mainetti, director (Goon Films), y ‘The Voorman Problem’ de Mark Gill, director, y Baldwin Li, productor (Honlodge Productions).