José María Flores, director y guionista español, se ha alzado con el Gran Premio al Mejor Cortometraje de la mano de ‘La compañía’ en la última edición del Festival internacional de Cine de Moscú (MIFF), uno de los foros cinematográficos más antiguos del mundo.
El cortometraje, un plano secuencia de 12 minutos en los que la cámara vuela y viaja junto a los personajes en una montaña rusa emocional en mitad de un accidente de tráfico, asombró al jurado del 46º MIFF. Su presidente, Abdelilah El Jaouhary, declaró: «Tuvimos el placer de ver 18 películas de todo el mundo, todas de la más alta calidad técnica y creativa. Fue muy difícil elegir un ganador, pero para el Gran Premio seleccionamos una película que nos dejó atónitos por su lenguaje artístico, la forma en que habla del ser humano, y el modo en que refleja nuestra existencia».
Para el director de ‘La Fièvre’, este premio ha supuesto una grata sorpresa: «El corto prácticamente está empezando su distribución y de repente nos llega, nada más arrancar, la noticia de que habíamos ganado en uno de los festivales tradicionalmente conocidos como ‘Clase A’ más importantes. Es un hito y nos ha puesto muy contentos a mí y a todo el equipo, ya que ha sido un proyecto difícil y desafiante, y los reconocimientos que está consiguiendo nos hacen sentir que ha merecido la pena. Además, es probable que sea un espaldarazo para el corto y que lo impulse a través del circuito de festivales internacional«.
Tras el espaldarazo recibido en Moscú, ‘La compañía’ continuará su viaje por certámenes de Reino Unido, Hungría y Latinoamérica, de momento. También en el ámbito nacional ha despegado con el Premio al Mejor Director conseguido en el Festival de Sant Joan d’Alacant, y es una de las obras que integran la shortlist de los Premios Fugaz 2024.
Sobre ‘La compañía’
Alberto Amarilla (‘El camino de los ingleses’) y Elisabeth Larena (‘Eres tú’) son los protagonistas de este cortometraje en el que una joven pareja camina por la vía pública, tras haber dejado a los niños en casa, y salen a cenar. Hasta que una multitud se arremolina en torno a algo.