El concurso de cortometrajes Summa 3D celebró la entrega de premios de su segunda edición el pasado viernes 17 de julio en Kinépolis Pozuelo, en Madrid, adonde acudieron un nutrido grupo de profesionales y estudiantes de animación.
El cortometraje ‘La mancha’ de Javier Abad resultó ganador de la máxima categoría, la de Mejor Cortometraje de Animación terminado en 2014. El tercer finalista resultó ser ‘Tempo inverso’ de Gregorio Muro, mientras que en segunda posición quedó ‘Chiaroscuro’ del brasileño Daniel Durmmond.
La Mancha | Animated Shortfilm (english subtitles) from U-tad on Vimeo.
En la categoría de Mejor Proyecto de Cortometraje en 3D se alzó ganador ‘Just the beginning’, de Abrahan López, cuyo teaser estrenó recientemente Audiovisual451. En tercer lugar, se anunció ‘Wormhole’ de Diego Martínez de Guereñu, mientras que en segunda posición quedó ‘Bonds’ de José Daniel Núñez.
Just The Beginning – Teaser from The Beat #7 ESDIP on Vimeo.
Este año la categoría de Mejor Proyecto Transmedia en Animación 3D se estrenaba en Summa 3D y su primer ganador ha sido Eroll Films de Enrique Uviedo con ‘Kids & Co’. Guillermo García Carsí apadrinó la categoría de Mejor Diseño de Personaje, con un primer premio que recayó sobre ‘Hey brother, hey sister’ de Pilar Hernández. En tercera posición quedó ‘Casey’ de Becker College, y en segunda, ‘The haunt’ de Libertad Delgado.
Además, Canal+ entregó un premio especial al Mejor Cortometraje terminado en 2014 que fue a parar a manos del griego Nassos Vakalis por ‘Dinner for few’, muy galardonado en festivales de todo el mundo.
Dinner for few from oriGine films on Vimeo.
Los premios incluyeron horas de render, estaciones de trabajo, portátiles y tabletas.
Pero no todo fueron premios. La tarde tuvo su punto profesional con la presencia de Tony Bancroft, actualmente codirigiendo con Jaime Maestro ‘Animal Crackers’, quien ofreció una charla sobre su carrera. Bancroft comenzó en Disney con pelícuas como ‘El rey león’ o ‘Mulán’ y aseguró que allí aprendió que la animación siempre gira en torno a «grandes historias y personajes adorables». Bancroft fue uno de los directores de películas en Disney más jóvenes y bromeó con la audiencia haciendo varias imitaciones de Jeffrey Katzenberg, presidente en su día de Walt Disney Animation Studios y cofundador de DreamWorks. Bancroft aseguró que es importante creer al cien por cien en lo que hagas, incluso si tienes poco presupuesto y estás empezando. «Algunas veces llega la magia», señaló. Después de haber sido jefe de su propio hermano gemelo, también animador, y de haber intentado poner en marcha su propia empresa en plena crisis del 11S, Bancroft está más que satisfecho con Blue Dream Studios, su propia productora de animación a la que se ha aliado Maestro desde Valencia. Además, está seguro de que España es, hoy en día, el país que mayor sorpresa puede dar en el campo de la animación. ‘Animal Crackers’ continúa la producción para llegar a las salas de cine en 2017.
Le siguió Conan Low, asesor visual de Ilion Animation Studios y uno de los máximos responsables de películas como ‘Los pingüinos de Madagascar’, estrenada a finales de 2014 en España. ‘Shrek’ o ‘Futurama’ son otras de las producciones en las que ha trabajado este profesional que aseguró que «lo que más me gusta de la animación es el trabajo en equipo». Low dio una auténtica lección de cómo trabajar bajo presión y sin apenas tiempo, después de que se decidiera sobre la marcha adelantar la fecha de estreno de ‘Los pingüinos de Madagascar’. «De mayo a octubre sólo vi a mis hijos dos días», comentó, algo muy común entre las personas que se embarcan en n largometraje de animación.
Summa 3D demostró en su segundo año que se trata de una cita en la que la celebración y el aprendizaje se unen para ofrecer a profesionales y estudiantes una buena plataforma de networking. Los patrocinadores del concurso, entre los que destacan Summus Render, Autodesk, Techex, CICE, HP, Tangra, Azken, Comunidad de Madrid y Kinépolis, ya están trabajando en la edición de 2016.
La jornada del viernes se prolongó el sábado con una fiesta en Madrid en la que actuaron Celor Six y Electrical Soul y a la que asistieron figuras como Ignacio Pérez-Dolset, Javier Abad, Abrahan López y los participantes a Bridging the Gap con el equipo de 3D Wire y Canal+.