Skyline Benidorm Film Festival 2023 ha concedido el permio al mejor Cortometraje Nacional de Ficción a ‘Sushi’ de Iván Morales: «por emocionarnos con un viaje por el lado más oscuro de la paternidad llevado a cabo con la elegancia y la madurez de un relato redondo», asegura el jurado. Támbién se ha llevado el premio a la mejor dirección y el de mejor interpretación para Xavi Sáez.
El mejor Cortometraje Nacional Documental ha sido ‘Hardcore’ de Adán Aliaga: «por tratar la enfermedad de una manera transgresora, sin exceso de dramatismo y con sentido del humor, y por unir dos mundos tan antitéticos como la música hardcore y la tetraplejia». Este corto también ha recibido el Premio À Punt al Mejor Cortometraje Valenciano.
El premio al mejor Cortometraje Nacional de Animación ha recaído en ‘Sandwich Cat’ de David Fidalgo: «por aprovechar las oportunidades narrativas que ofrece la animación para construir un delirio cómico que no se podría haber contado en ningún otro lenguaje».
El galardón al mejor Cortometraje Europeo se lo ha llevado ‘Scale’ de Joseph Pierce, mientras que en el apartado iberoamericano el mejor corto ha sido ‘Estrellas del desierto’ de Katherina Harder Sacre: «por tratar un problema social y medioambiental, como es la sequía, a través de la inocente mirada de la infancia».
‘Las piscina’ de Santiago Cardelús y Pablo Manchado ha sido el ganador del Concurso de Guion: «por explorar una relación atípica entre dos personas de una manera diferente, a través de una propuesta madura y sugerente». Ha recibido una mención de honor del concurso de guion ‘Hijo del futuro’ de Ángel Mirou.
‘A rabia’ de Alberto Díaz López, ha sido distinguido en el apartado de producción: «por tener la osadía de atreverse con una película de época y conseguir trasladarnos a la Galicia rural de finales del siglo XIX y contar la historia de los migrantes españoles que fueron a hacer las Américas, por su ambición formal. La producción hace un uso lúcido de todas las herramientas del lenguaje cinematográfico disponibles, incluyendo el montaje y el sonido, y logra combinar el naturalismo y la poesía de manera excepcional».
El mejor Shortpitch ha sido ‘¿Por qué lloran las chicas?’ de Claudia Ortega, «por su visión luminosa de la preadolescencia y la amistad, la normalización del colectivo LGBTIQ+en dicha etapa, el reflejo realista y poco conocida de la ciudad de Benidorm». El mejor Cortometraje Jóvenes Realizadores es ‘Si me querei, irse’ de Sofía Muñoz y el mejor Cortometraje del Público: ‘Cuentas divinas’, la ópera prima como directora de cortometrajes de Eulàlia Ramon, con un guion escrito por María Zaragoza.
El mejor Cortometraje Jurado Joven ha sido para el filme de animación ‘Amarradas’ de Carmen Córdoba. El Premio Jurado PNR ha sido otorgado a ‘París 70’ de Dani Feixas, y ha recibido una Mención Especial Jurado PNR ‘Cuentas divina’ de Eulàlia Ramón. Por otro lado, el Premio Skyliner 2023 ha sido otorgado a María Esteve.