El cuarto Congreso CIMA presenta sus conclusiones sobre la igualdad de género en el audiovisual en la Carta de Alcalá

El cuarto Congreso CIMA, celebrado en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, se cerró con un documento de conclusiones y la redacción de la Carta de Alcalá. El Congreso CIMA se ha financiado por el instituto de las mujeres del ministerio de igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá, con el patrocinio de DAMA y Spain Film Commisions, y con el apoyo de la UC3M y Acción Cultural Española.

Las conclusiones y objetivos surgidos del encuentro son:

CIMA

  • Crear redes de apoyo entre asociaciones, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, tanto europeas como latinoamericanas
  • Medidas para erradicar la violencia, abuso y discriminación dentro de los espacios de rodaje y trabajo audiovisual
  • Realizar un estudio específico sobre la problemática laboral de las actrices
  • Exigir a toda la línea de producción del audiovisual de España el cumplimiento de la Ley de Igualdad del 2007 y, en caso de no aplicarse, que se les sancione
  • Proponer mayor colaboración entre CIMA, plataformas y televisiones
  • Recuperar la memoria de los movimientos feministas, y reescribir la historia del cine incorporando a las mujeres mediante alianzas con archivos, filmotecas y centros de conservación públicos y privados
  • Seguir concienciando y promoviendo la conciliación de la vida personal y laboral en los espacios relacionados con el audiovisual
  • Exigir la aprobación de la ley de Cine y que se sigan aplicando las cuotas, gane quien gane las elecciones. Y que se acaten las medidas conseguidas con la Ley de Comunicación Audiovisual
Carta de Alcalá

1. Nos comprometemos a tejer redes entre las asociaciones europeas y latinoamericanas, siendo esta la única manera de avanzar para conseguir la igualdad. Si no hacemos acciones coordinadas a nivel supranacional no se llegará a resultados a gran escala. Por ello, proponemos reforzar la unión y tender puentes entre asociaciones, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, tanto europeas como latinoamericanas, a través de la creación de REDES DE APOYO.

- Publicidad -

Y por lo tanto elevar al Consejo de Europa y a la SEGIB (Secretaría General Iberoaméricana) las exigencias conformadas por las redes que se constituyan tras este acuerdo para que la igualdad en el audiovisual sea efectiva.

2. Redactar una carta de compromiso conjunta entre las entidades participantes del IV Congreso CIMA, y otras que quieran adherirse, sobre la necesidad de erradicar la violencia, abuso y discriminación dentro de los espacios de rodaje y trabajo audiovisual (con medidas como las coordinadoras de intimidad y protocolos de buenas prácticas, entre otras).

3. Somos la mitad de la población, no somos una minoría. Por ello demandamos nuestro derecho de poder de crear nuevos relatos con libertad, sin la presión de encajar en lo que la industria entiende por la sensibilidad o perspectiva tradicionalmente femenina.

4. Las actrices son la cara visible y reflejo de esta sociedad patriarcal que hay que revertir, con la inclusión de nuestra mirada, desde la pluralidad de las voces. Por ello vamos a realizar un estudio específico sobre la problemática laboral de las actrices, que evidencie la carencia de roles protagónicos, personajes complejos, no estereotipados y que reflejen la pluralidad de las mujeres en la sociedad, y cuyos datos sirvan para tomar medidas positivas en este sentido.

5. Exigir a toda la línea de producción del audiovisual de España que cumplan la Ley de Igualdad del 2007 y que de no aplicarse se les sancione por incumplimiento manifiesto de una ley. Esto requiere que el Gobierno se tome en serio esta ley como todas las demás leyes.

6. Proponer mayor colaboración entre CIMA, plataformas y televisiones, para fomentar el acceso y la contratación de mujeres profesionales de todas las especializaciones técnicas y creativas a través del directorio de mujeres profesionales a disposición de cualquier consulta alojado en nuestra web.

7. Tener alianzas con archivos, filmotecas y centros de conservación públicos y privados para recuperar la memoria de los movimientos feministas, y reescribir la historia del cine incorporando a las mujeres y su labor dentro de todos los departamentos, a través de la recuperación y conservación de obras fílmicas, el fomento de la investigación académica, la difusión y divulgación de sus obras a través de la programación y generación de contenidos pedagógicos.

8. Seguir concienciando y promoviendo la conciliación de la vida personal y laboral en los espacios relacionados con el audiovisual. Sin un apoyo y complicidad total de toda la sociedad, y de los hombres en particular, no conseguiremos el 50/50.

9. Y pedimos que, sea cual sea el resultado de las elecciones, se apruebe en poco tiempo la ley de Cine, que se sigan aplicando las cuotas que son las únicas medidas para garantizar la igualdad de las profesionales del audiovisual y demostrar su calidad y talento.

10. Y acatar las medidas que hemos conseguido con la Ley de Comunicación Audiovisual.

TODAS ESTAS MEDIDAS SON IMPRESCINDIBLES PARA CONSEGUIR EL 50/50 EN EL 2025.

Balance del departamento contra los abusos en el sector audiovisual de la Acadèmia del Cinema Català

Por otro lado, la Acadèmia del Cinema Català, con el apoyo del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, y del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, y la colaboración del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya, creó el mes de mayo de 2022 el Departamento contra los abusos en el sector audiovisual y de las artes escénicas.

Academia del cinema catalàLa iniciativa tiene como objetivo el apoyo y el asesoramiento a las víctimas y la elaboración de herramientas y metodologías de prevención, detección, abordaje y reparación, y se enmarca en un plan de actuación integral de la Acadèmia del Cinema Català contra las violencias machistas, que también incluye la redacción de un protocolo y una compilación de buenas prácticas específicas para el sector.

En el primer año de actividad, este espacio ha completado trece acompañamientos, a once víctimas y dos testigos, de la mano de Aina Troncoso, psicóloga experta en violencia machista, y Carla Vall, abogada penalista y criminóloga experta en derechos humanos y en el abordaje y prevención de estas violencias. Garantizando en todo el proceso la confidencialidad y preservación de la intimidad de las personas usuarias, así como la independencia de la Acadèmia en su actuación, han proporcionado asesoramiento jurídico y psicológico, y han derivado los casos que así lo han requerido a los servicios, recursos y puntos de atención existentes.

La difusión pública del funcionamiento y actuación del Departamento, concebida como parte esencial de la iniciativa en su puesta en marcha, ha incluido charlas informativas en las diversas escuelas de cine y de interpretación en Cataluña y acuerdos de difusión del servicio de acogida y orientación con los principales festivales de cine y eventos profesionales del país.

Protocolo contra los abusos en el audiovisual

Este año también ha arrancado el proceso de elaboración de un protocolo de actuación propio de la Acadèmia, para prevenir, detectar y reparar con diligencia debida las situaciones de violencia machista y acoso por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en el entorno laboral del sector audiovisual y de las artes escénicas.

El texto, inexistente en el Estado y pionero a Europa y del cual se extraerá un código de buenas prácticas para todo el sector, se desarrolla por parte del equipo de la abogada Carla Vall con el acompañamiento del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya y la complicidad de las varias asociaciones profesionales del sector, que apoyan y avalan el proceso participativo iniciado por la Academia.

Observatorio de las violencias machistas

En la primera fase del protocolo se ha completado una diagnosis para entender las dinámicas, carencias, necesidades y resistencias existentes en la práctica profesional audiovisual en Cataluña, en la cual han participado los profesionales de varias especialidades mediante un cuestionario anónimo masivo y la realización de una treintena de entrevistas en profundidad, así como a través de una comisión participativa que reunió a 21 entidades y organismos del sector, entre los cuales se incluyen la CCMA, Betevé, PROA, PEC, AADPC, o Dones Visuals.

La diagnosis también ha permitido a la Acadèmia hacer un primer paso en la función de Observatorio marcada como tercera rama del Departamento. Las más de 350 respuestas recogidas dan datos significativos sobre el tipo de situaciones que se sufren en el sector, los contextos en que se producen y las carencias estructurales que dificultan su abordaje.

En esta línea, la Academia aprobó el pasado mas de junio, en asamblea general, una reforma del reglamento de régimen interno, que se aplica sobre sus socios y socias y que establece procedimientos específicos para casos de agresión sexual cometidos por miembros de la entidad, e incorpora un código de conducta en las bases de los XVI Premios Gaudí, a través del cual establece una política de tolerancia cero con las conductas que atenten contra los derechos de las personas, y, muy particularmente, con las agresiones verbales, físicas y/o sexuales que se puedan cometer en la organización y celebración de los actos que conforman la carrera de los Gaudí. Con este paso, la Acadèmia reafirma su compromiso de crear un modelo replicable en todo el sector, que contribuya a la transformación estructural necesaria para erradicar las violencias machistas de la industria.

La figura de coordinación de intimidad

El protocolo incluirá también un programa de formación en prevención y detección de abusos en los rodajes, un espacio que preocupa especialmente a la Academia. En este sentido, también se está trabajando en la propuesta de difusión e incorporación en Cataluña de la figura de coordinación de intimidad en el ámbito audiovisual y de las artes escénicas, un perfil profesional con formación homologada y ampliamente instaurado en industrias como la anglosajona, pero que todavía es muy desconocido en nuestro país.

-Publicidad-