El cuarto Foro de Coproducción y Cine en Construcción 28, principales actividades industriales del Festival

Durante la 63 edición del Festival de San Sebastián tendrán lugar numerosas actividades de industria que se detallan en la Agenda Profesional y que se actualizarán diariamente en la web del Festival. También se incluirán en el News Flash diario que recibirán los acreditados de industria. A lo largo de todo el Festival y especialmente los días 21, 22 y 23, coincidiendo con el Foro de Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción, San Sebastián será el punto de encuentro de la industria internacional.

Se programarán reuniones y encuentros profesionales, ruedas de prensa, presentaciones, mesas redondas y eventos que facilitarán los contactos profesionales, la cooperación entre profesionales y la circulación internacional de películas. Los nuevos modelos de distribución y producción serán dos de los temas centrales de las actividades industriales del certamen vasco. AGENDA DE INDUSTRIA.

 

Quince proyectos, en su mayoría inéditos en encuentros de coproducción internacionales, han sido seleccionados, entre un total de 173 proyectos inscritos, procedentes de 21 países para el IV Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre durante la 63 edición del Festival de San Sebastián.

- Publicidad -
José Luis Rebordinos
José Luis Rebordinos

“No habrá novedades. La idea es volver a repetir la fórmula del Foro que está demostrado que funciona porque los proyectos se van materializando, acuden a festivales internacionales como ha ocurrido con ‘La tierra y la sombra’ o ‘Las elegidas’, la fórmula está funcionando y la idea es repetirla hasta que veamos que necesita cambios”, asegura el director del certamen vasco, José Luis Rebordinos.

Además, en el marco de la colaboración del Festival con el Programa Ibermedia, un proyecto, seleccionado en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, participará fuera de concurso en el Foro de Coproducción.

La selección definitiva incluye proyectos de directores y empresas de producción de reconocida trayectoria así como de directores noveles y productoras de reciente creación. Entre los proyectos seleccionados este año se encuentra ‘Memorias del calabozo’, dirigida por el director uruguayo afincado en España Álvaro Brechner, una coproducción de España y Uruguay en la que participa la productora española de Gerardo Herrero Tornasol Films.

El otro proyecto con producción española es ‘Blanco en blanco’, una coproducción de España y Chile, dirigida por Theo Court y que cuenta con la producción de El Viaje Films. En 2014 fueron cuatro los proyectos con participación española seleccionados: ‘Walls’, una producción española dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, con producción de Arena Comunicación. ‘Entre perro y lobo’, una coproducción hispano cubana, con producción de El Viaje Films y dirigida por Irene Gutiérrez. ‘La noche de Franco’, de Bernardo Arellano, coproducción de México y España, que presentaba la productora Agrupación Caramelo Cinematográfica y ‘Siete horas’, de Chema Rodríguez, otras coproducción hispano-mexicana en la que participaba Icónica Producciones.

foro-de-coproduccion-IV-hEste año participan también proyectos procedentes de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Suecia, Dinamarca, Portugal, Alemania, México, Perú, Bélgica, Nicaragua y Cuba. “Al Foro de Coproducción se han presentado más de cien títulos. Nuevamente el nivel medio es muy elevado, estamos muy contentos”, explicó a Audiovisual451 el director del Festival de San Sebastián.

Además de los filmes con participación española, se han seleccionado para esta edición de 2015 otros 14 títulos: ‘Agontimé’, directora: Larissa Figueiredo, productora: Tu i Tam Filmes (Brasil); ‘Bajo este sol tremendo’, director: Israel Adrián Caetano, productora: Rizoma SRL (Argentina – Uruguay); ‘Clara Sola’; directora: Náthalie Alvarez, productora: Hob AB ( Suecia – Colombia – Dinamarca); ‘Contactado’, directora: Marité Ugás, productora: Sudaca Films (Venezuela – Perú – Colombia); ‘El auge del humano’, director: Eduardo Williams, productora: Ruda Cine (Argentina – Portugal); ‘El motoarrebatador’, director: Agustín Toscano, productora: Rizoma SRL (Argentina); ‘Kiken’, director: Carlos Ameglio, productora: Salado (Uruguay); ‘La omisión’, director: Sebastián Schjaer, productora: Trapecio Cine (Argentina – Alemania); ‘Lanza internacional’, director: Víctor Cubillos, productora: CasaVera Films LTDA (Chile – Alemania); ‘Los años rotos’, director: Gerardo Tort, productora: Arte Mecánica (México); ‘Oliverio y la piscina’, director: Arcadi Palerm, productora: Catatonia Cine (México); ‘ Ronnie Monroy ama a todas’, director: Josué Méndez, productora: Chullachaki Cine (Perú) y ‘Tantas almas’, director: Nicolás Rincón, productora: Medio de Contención Producciones (Colombia – Bélgica). El Proyecto Ibermedia que no opta al Premio es ‘El sueco’, directora: Patricia Ramos, productora: Mar & Cielo CS.A. (Nicaragua – Brasil – Chile – Cuba).

la-princesita-h
‘La Princesita’

Proyectos presentados en ediciones anteriores del Foro han sido seleccionados en algunos de los festivales internacionales más prestigiosos como es el caso de ‘Que Viva la Música!’ de Carlos Moreno (New Frontiere – Sundance 2015), ‘Las Elegidas’ de David Pablos (Un Certain Regard – Festival de Cannes 2015) o ‘La Tierra y la Sombra’ de César Augusto Acevedo (Semaine de la Critique y ganadora de la Caméra d’Or – Festival de Cannes 2015).

En la clausura del Foro, el miércoles 23, se anunciará el Premio EGEDA al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2015 dotado con 10.000 euros y patrocinado por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film del Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes.

cine-en-construcción-logoEste recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su proyección internacional. En 2015 se organizará de nuevo un Focus on Canada en colaboración con Telefilm Canada. De esta forma se busca consolidar los contactos y proyectos iniciados en la pasada edición y ampliar las relaciones profesionales a otras áreas como la distribución.

Por otro lado, seis películas se presentarán en Cine en Construcción 28 en el marco de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de septiembre. A la convocatoria de Cine en Construcción 28 se han inscrito 113 películas de 20 países y entre los títulos seleccionados hay una coproducción con España: ‘La Princesita’ de Marialy Rivas. (Continúa)

En esta edición se podrán ver primeras o segundas obras de directores como Pepa San Martín, Rober Calzadilla, Marialy Rivas y Daniel Hendler junto con películas de directores más experimentados como Eliane Caffé y Alejandro Fernández Almendras.

La selección final incluye los siguientes títulos: ‘Aquí no ha pasado nada’ de Alejandro Fernández Almendras (Chile), ‘Era o Hotel Cambridge (Era el Hotel Cambridge)’ de Eliane Caffé (Brasil – Francia), ‘La emboscada’ de Daniel Hendler (Uruguay – Argentina), ‘La Princesita’ de Marialy Rivas (Chile – Argentina – España), ‘Rara de Pepa San Martín’ (Chile – Argentina) y ‘Sobrevivientes’ de Rober Calzadilla (Venezuela – Colombia).

alvaro-brechner-h
Álvaro Brechner

La princesita’ es una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Una secta familiar tiene un solo propósito y creencia: un nuevo orden es necesario. Tamara, de 11 años, es la encargada de procrear a los líderes del nuevo mundo. La exploración sexual de Tamara con un compañero de curso, reñida con su “destino”, tendrá consecuencias insospechadas, lo que marcará su violento paso de niña a mujer. Tamara ganará su libertad de una forma que jamás imaginó. El anterior film de Marialy Rivas, ‘Joven y alocada’, participó en Cine en Construcción y fue premiado en Sundance y Bafici, entre otros festivales.

Cuatro de las películas que se presentaron el año pasado en San Sebastián, en la convocatoria de Cine en Construcción 26, estarán presentes en el festival de este año: ‘Paula’, de Eugenio Canevari, compite en la sección Nuev@s Director@s; ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante, forma parte de la sección Horizontes Latinos, tras obtener el Oso de Plata – Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín; ‘Magallanes’, de Salvador del Solar, ganadora del Premio Cine en Construcción de la Industria, y ‘Para minha amada morta (Para mi amada muerta)’, de Aly Muritiba compiten también por el premio Horizontes. Asimismo otra de las películas presentadas el año pasado, ‘La mujer de barro’, de Sergio Castro, fue programada en la sección Forum del Festival de Berlín.

industry-club-dPor otra parte, de los proyectos desvelados en la convocatoria celebrada en Toulouse el pasado mes de marzo, ‘Eva no duerme’, de Pablo Agüero está programada en la Sección Oficial; ‘Vida sexual de las plantas’, de Sebastián Brahm, forma parte de la selección de Nuev@s Director@s; y ‘Desde allá’, de Lorenzo Vigas, será presentada en Horizontes Latinos tras haber formado parte de la competición oficial del Festival de Venecia.

Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Toulouse tiene como objetivo contribuir a la finalización de largometrajes latinoamericanos que abordan con dificultades la fase de postproducción e impulsar su distribución internacional. Los largometrajes deben tener una duración superior a 60 minutos y estar producidos total o parcialmente por productoras de países latinoamericanos.

Cine en Construcción 28 y el IV Foro de Coproducción Europa–América Latina se celebrarán en San Sebastián durante los mismos días, con el fin de generar sinergias profesionales, impulsar las coproducciones y la circulación internacional de películas.

european-film-forum-hEn Cine en Construcción 28 se hará entrega del Premio de la Industria Cine en Construcción. Las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No problem Sonido, y Wanda Visión asumen la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.
Como novedad, este año se crea el premio el Premio Ibermedia TV Cine en Construcción para la película galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción. Otorgado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) a través del Programa Ibermedia, el premio consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva: autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 25.000 dólares (largometraje de ficción) o 15.000 dólares (documental).

Por último, las nuevas ventanas de distribución centrarán varias de las conferencias dedicadas a la industria audiovisual que se llevarán a cabo en el Museo San Telmo de San Sebastián durante el certamen. Así, el Festival de San Sebastián y Europa Creativa – MEDIA organizan la jornada del European Film Forum ”Audiences in Motion” que se llevará a cabo el domingo 20 de septiembre.

europa-creativa-logoEuropean Film Forum es una plataforma de la Comisión Europea para facilitar un diálogo estructurado entre los legisladores y los agentes del sector audiovisual. El objetivo es desarrollar una agenda de políticas estratégicas para abrir nuevas perspectivas y contribuir a modificar la manera cómo el sector del cine europeo aborda los desafíos y oportunidades generado s por la revolución digital.

En Audiences in Motion se debatirán los profundos cambios que Internet y las tecnologías digitales han provocado en los modelos de creación, producción, distribución y exhibición, una poderosa revolución liderada por la audiencia, que demanda un papel mucho más activo en este nuevo paradigma audiovisual.
En la jornada se abordará, desde distintas perspectivas, el nuevo rol desempeñado por la audiencia en la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales. El debate se centrará también en las fórmulas innovadoras que están surgiendo en relación a la participación de la audiencia y que ofrecen un abanico de nuevas oportunidades a compartir con los profesionales del sector.

La jornada se estructurará en tres paneles: Audiencia creativa, Audiencia productora y Audiencia distribuidora/programadora. Catalina Briceño, directora de Industria y Tendencias de Mercado del Canada Media Fund introducirá la jornada mientras que la encargada de moderar los paneles será Liz Rosenthal, directora ejecutiva de Power to the Pixel (Reino Unido).

Entre los participantes estarán: Néstor Hernández (HBO – Estados Unidos); Gustavo Taretto (Cineasta – Argentina); María Yáñez (Embed.at – España); Sophie Kuno (Touscoprod – Francia); Rasmuss Wiinstedt, (Creative Business Cup y European Creative Industries Alliance – Dinamarca); Jaume Ripoll (Filmin – España); Pablo González (Tugg – Estados Unidos); Alberto Tognazzi (Screen.ly – España).

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.