Andrea Guzmán, codirectora del Festival, Elías Siminiani en nombre del jurado de la Sección Competitiva Internacional y Noemí García, como miembro del jurado de la Sección Internacional Fugas, han anunciado los ganadores de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental – DocumentaMadrid.
El Premio del Jurado de la Sección Nacional de Largometraje, dotado con 10.000 euros, ha recaído en ‘El cuarto reino’, película dirigida por Àlex Lora y Adán Aliaga: “por la elaboración de un retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando una relato político y fantástico a partes iguales”, ha explicado Andrea Guzmán en nombre del jurado compuesto por el cineasta y productor de origen austriaco Günter Schwaiger, el cineasta y docente especializado en cine expandido Jorge Caballero y Sesi Bergere, programadora del Festival de Cine Independiente l’Alternativa de Barcelona. Cabe recordar que ‘El cuarto reino’ participó en la primera edición del foro Corte Final, un espacio de apoyo de DocumentaMadrid a producciones o coproducciones españolas de cine documental independiente con un marcado carácter autoral y en fase avanzada de montaje o postproducción.
El mismo jurado de la Competición Nacional ha reconocido con una Mención Especial ex aequo a los largometrajes ‘Una corriente salvaje’ de Nuria Ibáñez: “por retratar la relación entre dos hombres y por la capacidad de mostrar ese vínculo íntimo con sencillez y elegancia”. En el caso de ‘Para la guerra’ de Francisco Marise, el jurado ha alabado “su exploración certera del lenguaje cinematográfico alrededor de un historia de delirio y resistencia”.
En la categoría de cortometraje de la Sección Nacional, el Premio del Jurado dotado con 5.000 euros ha recaído en ‘Greykey’ de Enric Ribes: “por su convincente y minucioso manejo del archivo familiar, porque su trasfondo ético antirracista no sólo conmueve, sino que en los convulsos tiempos actuales, es necesario”, ha argumentado el jurado. También ha reconocido con una Mención Especial a la película ‘Ancora Lucciole’ de María Elorza “por su capacidad de desarrollar una propuesta de juego poético libre y sugerente a partir de un texto de fuerte peso político, dando espacio también a la memoria familiar e histórica”.
Por su parte, el Jurado de Sección Competitiva Internacional, compuesto por la directora india del festival internacional de Kerala, Bina Paul, el director de cine Elías León Siminiani y Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, otorgaban al largometraje suizo ‘Madame’, de Stéphane Riethauser el Premio del Jurado de Largometraje. Elías León Siminiani, en representación del jurado argumentó el premio a la película suiza: “por su destreza en el uso de materiales de archivo que estudian la familia como un sistema de apoyo pero también como un sistema de engaño y decepción; explorando una bella relación del pasado que abre camino a un mejor futuro”.
El jurado también ha reconocido con dos menciones especiales “de igual relevancia” la película canadiense ‘Xalko’ de Sami Mermer y Hind Benchekroun: “por dar cuenta de los cambios sociales y culturales de un pueblo y a la vez trazar la historia y la evolución del mismo, con una mirada personal y respetuosa que resalta la fuerza de las mujeres de dicha comunidad”.
En el caso de ‘Midnight Traveller’ de Hassan Fazili y Emelie Mahdavian, una coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido, Catar y Canadá, la mención reconoce “la construcción de una crónica cinematográfica de un peligroso periplo contada con amor y humor haciendo honor a lo indómito espíritu humano”
El jurado además ha otorgado ex aequo el Premio al Mejor Cortometraje en la Sección Internacional a la película ecuatoriana ‘La Bala de Sandoval’ de Jean-Jacques Martinod: “por su notable descripción de un hecho particular para dar cuenta de la violencia en la sociedad, utilizando de una manera tan arriesgada como rigurosa las formas puramente cinematográficas¨. Del cortometraje ‘City of Children’ de Arantxa Hernández el jurado ha destacado “su aguda mirada cinematográfica a una comunidad marginada que retrata con dignidad y empatía”.
Además, el cortometraje suizo ‘Lantsky Papas Stolen Ox’ dirigido por Elene Naveriani y Thomas Reichlin ha recibido la mención especial del jurado “el análisis perspicaz de la creación de una leyenda para mostrar la fragilidad de la memoria que trasciende lo local y habla de la condición de ser humano”.
El jurado de la Sección Internacional Fugas compuesto por el artista e invitado especial barcelonés Carlos Casas, la cineasta brasileña Marília Rocha y la programadora, investigadora y docente Noemí García, han otorgado el Primer Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros, a la película franco-belga ‘Mitra’, de Jorge León, por “su riqueza formal y su capacidad para entrelazar lenguajes provenientes de las artes escénicas con el lenguaje cinematográfico, desde una ética centrada en la empatía, hacia los sujetos filmados que se convierten en colaboradores”.
El Segundo Premio del Jurado de la Sección Fugas, dotado con 5.000 euros ha recaído en la película colombiana ‘Lapü’, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes por “su capacidad para adentrarnos en un universo entre lo onírico y lo real, que permite una visión poética de un ritual ancestral”. También han otorgado mención especial “ex aequo” a las películas suizas ‘Shooting Crows de Christine Hürzeler’ (Suiza): “porque nos presenta con destreza cinematográfica una narración minuciosa y llena de misterio sobre un posible encuentro entre especies” y ‘Sombra Luminosa’ de Mariana Caló y Francisco Queimadela (Portugal) por “su libertad formal para revelar mundos ocultos a través de la reinvención imaginativa del archivo”.
En la segunda edición del Foro Profesional Corte Final, en el que han participado cuatro proyectos de largometraje en avanzado estado de montaje y postproducción ha resultado ganadora Pedra patria de Maciá Florit. El jurado encargado de otorgar este reconocimiento ha estado compuesto por el cineasta español Andrés Duque, la montadora brasileña Isabela Monteiro de Castro, y la productora Valerie Delpierre.
Este premio cuenta con la colaboración de distintas empresas de referencia del sector audiovisual que con su apoyo facilitan que la película pueda finalizarse en las mejores condiciones posibles técnicas y creativas. El largometraje ‘Pedra Patria’ de Maciá Florit contará, con un servicio de postproducción de sonido de DRAX audio, el servicio de postproducción de imagen con Aracne DC, y distribución en festivales de la mano de Festhome y el subtitulado de 36caracteres. Además, contarán con el servicio de diseño, programación y soporte web de cooperativa gallega NUMAX, y un premio en metálico de 1.000 euros otorgado por la asociación DOCMA.
La dotación económica de los premios de Corte Final 2019 asciende a 19.000 euros. ‘Pedra Pàtria’ está producida por Elsabeth Produccions y La Perifèrica. ‘Pedra pàtria (Piedra patria)’ es una reflexión autobiográfica entorno la identidad menorquina. A partir de una colección de cartas, Macià, un cineasta que vive en la ciudad, escarba la historia personal y los sublimes paisajes de Menorca que comparte con su hermano pequeño, Lau, que decidió ser campesino en la isla donde nacieron.
Durante la lectura del palmarés también se han hecho públicos los premios que otorgan distintas empresas colaboradoras con el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid como Movistar+, Screenly, Escuela Lens, Instituto del Cine, Filmin o Escuela TAI.
El largometraje ganador del Premio del Jurado en la Sección Nacional, ‘El cuarto reino’, también ha resultado ganadora del Premio Filmin, con la que la plataforma facilitará su asesoramiento y apoyo durante su estreno en la plataforma. Su jurado, compuesto por Jaume Ripoll y Elodie Mellado, ha destacado “su vitalismo incansable, su capacidad de transportarnos a un mundo más justo donde el aprendizaje, la redención y la colectividad son una realidad posible, todo a través de un carismático grupo de personajes que en tiempos de oscuridad nos demuestran que aún existen espacios donde puede colarse la luz”.
Entre los cineastas que participan en la Competición Nacional y Fugas de cortometraje, el jurado compuesto por los alumnos del Máster de Documental Creativo y Cine Experimental del Centro Universitario de Artes TAI ha otorgado el Premio DOC-TAI al cineasta talento emergente a María Elorza por su película ‘Ancora Lucciole’, también mención especial del Jurado de la Sección Nacional de Cortometraje. Este premio consiste en un programa de asesorías por parte de profesionales de reconocido prestigio para su siguiente proyecto.
Por su parte, ‘Una corriente salvaje’ de Nuria Ibáñez ha ganado el Premio al Mejor Sonido de la Competición Nacional de Largometraje que otorga el Instituto del Cine de Madrid. Filippo Restelli y Bernat Fortiana son los responsables del sonido de la película ganadora de Una corriente salvaje. Mientras que la Escuela Lens ha seleccionado la película ‘Out of the gardens’ de Quimu Casalprim y Berta Valin como merecedor del Premio Lens a la Mejor Fotografía.
El equipo de contenidos de Movistar+ ha otorgado el Premio Movistar al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano a ‘Teatro de Guerra’, película dirigida por Lola Arias y coproducida entre Argentina, España y Alemania. Movistar Plus adquiere con este premio los derechos de emisión de la película
El jurado de Screenly, compuesto por Marc Prades, Irene Visa y Raquel Tomàs, ha decidido otorgar su premio a ‘Idrissa, crònica d’una mort qualsevol’ de Xavier Artigas y Xapo Ortega: “para sumarnos a este ejercicio de memoria y reparación que propone el documental y facilitar su distribución en salas de cine en España”. Durante la gala de clausura DocumentaMadrid dará a conocer el Premio Cineteca del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 2.500 euros y el Premio Cineteca del Público al Mejor Largometraje, dotado con 5.000 euros. Ambas películas se estrenarán en Cineteca.