El cuello de botella que puede limitar el crecimiento del ecosistema audiovisual iberoamericano

editorial banner

Un artículo de Steve Solot, presidente de Latin American Training Center – LATC.

Los países de Iberoamérica están viviendo un boom audiovisual, que naturalmente ha llevado, en los últimos años, a una creciente demanda por equipos técnicos de producción y postproducción altamente cualificados para atender la demanda de servicios de streaming generados por la producción de contenidos. Sin embargo, en casi todos los países de Iberoamérica, hay una falta generalizada de equipos calificados para satisfacer estas demandas. Con la pandemia se pararon muchas producciones, pero ahora la industria está pasando por una rápida recuperación, y una demanda creciente para la producción de contenidos audiovisuales, y, en consecuencia, una mayor demanda de equipos cualificados de profesionales técnicos below-the-line.

Por otro lado, los nuevos programas de incentivos para promover y atraer las producciones de películas y series de televisión en algunos países, y su mejoría en otros países, contribuyen aún más para aumentar las demandas fuertes por equipos.

Los ejemplos más emblemáticos son los incentivos nuevos o mejorías de los incentivos en las ciudades de São Paulo, Buenos Aires, y Rio de Janeiro, en la provincia argentina de Mendoza, el estado mexicano de Jalisco, y la nueva ley en Ecuador. En España, son los incentivos nuevos o mejorías en País Vasco y Canarias, aparte de los tres importantes cambios del Impuesto de Sociedades con efecto a partir del 1 de enero de 2023, que, de acuerdo con Spain Film Commission, representan una mejora sustancial de la competitividad de España como destino de rodajes e inversiones audiovisuales posicionando al país como el destino más atractivo de la Unión Europea, y uno de los mejores del mundo.

La necesidad de ofrecer programas de capacitación para que las industrias de producción de películas y series puedan seguir creciendo está claro. En España, el Eje Tres, Fomento y Promoción del Talento y Desarrollo del Capital Humano, del Plan de Impulso al Sector Audiovisual del Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” (Plan “Spain AVS Hub”) contempla específicamente la formación como herramienta para consolidar las fortalezas del sector con un respaldo público para lograr que España se convierta en un hub de producción audiovisual a nivel mundial.

En Latinoamérica una encuesta comisionada para la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo-BID para la publicación “Detrás de cámaras: Creatividad e inversión para América Latina y el Caribe” mostró que “la ausencia de cursos y opciones de capacitación al nivel de los estándares requeridos por la industria global, y la falta de sintonía entre la experiencia curricular y la práctica, fueron vistos como los principales retos a los que se enfrenta la fuerza laboral de producción audiovisual en América Latina y el Caribe”. De acuerdo con los resultados de la encuesta, llevado a cabo por la consultoría internacional independiente Olsberg SPI, entre los puestos below-the-line con mayor demanda están: diseñador(a) de producción, VFX, coordinador(a) de dobles de acción (stunts), continuista (guión), jefe(a) de seguridad de Covid, y supervisor(a) de efectos especiales.

Está claro que, con el boom de la demanda de contenidos audiovisuales, y la previsión de un crecimiento aún mayor, se abre una ventana de oportunidad para preparar y formar equipos técnicos. La falta de profesionales calificados para satisfacer las demandas para producir el contenido es el cuello de botella más serio para el crecimiento sostenible de la industria. ¿Se movilizará la industria iberoamericana (sector público y privado) para aprovechar la ventana y las oportunidades?

-Publicidad-