El D’A – Festival de Cinema de Barcelona ha presentado los 23 proyectos seleccionados para la cuarta edición de su programa de impulso al talento emergente, el D’A Film Lab Barcelona, que se celebrará del 5 al 8 de abril en el marco del D’A 2024.
A la convocatoria de las diferentes líneas del laboratorio del D’A se presentaron 106 proyectos, de los cuales se ha hecho una selección que apuesta por la diversidad y la paridad. El D’A Film Lab Barcelona tiene como objetivo facilitar la finalización de
largometrajes en fase de postproducción y promover su circulación internacional, impulsando la búsqueda de estrenos internacionales, el contacto con agentes de venta y distribución, y la creación de una red de contactos profesionales, centrándose en el talento emergente, y con una mirada especial hacia el talento catalán.
Final Cut
La sección Final Cut, destinada a largometrajes en fase de postproducción, da un
paso más en su proyección y selecciona ocho proyectos:
- ‘La mitad de Ana’, debut en el largometraje de la actriz Marta Nieto y con la
producción de María Zamora, de Elastica Films. - ‘La furia’, dirigida por la debutante Gemma Blasco y acompañada en la
producción por Mireia Graell, de Ringo Media. - ‘Ejercicios para ver a Dios’, la nueva película de Miguel Ángel Blanca producida por Boogaloo Films.
- ‘Por donde pasa el silencio’, la primera película de Sandra Romero, producida por Icónica, Playa Chica y Mammut.
- ‘Bailar la muerte’, documental dirigido por Luis E. Parés y producida por LaCima Producciones.
- ‘Fósiles del mar blanco’, documental experimental dirigido por Lina Gorbaneva y
producido por Lluís Miñarro. - ‘Papamama’, documental dirigido por la fotoperiodista Lorena Ros y acompañado en la producción por Patricia Sánchez.
- ‘Dream of Another Summer’, documental experimental dirigido por Irene Bartolomé y producido por Colibrí Studio y The Attic.
El comité de selección de la sección Final Cut ha estado formado por la productora
catalana Carla Sospedra, Beatrice Fiorentino, delegada general de la Semana de la
Crítica de Venecia, y Carolus Loureda, informador audiovisual. Un jurado formado por
Rebecca de Pas (IFFR – Rotterdam), Nadine Rothschild (Materia Cinema) y Carlos
Madrid (CinemaJove València) decidirá cuál es la mejor película de Final Cut, que
recibirá un premio de 20.000 euros.
Panorama Catalunya
Dentro de la sección de Final Cut, se incluye también el nuevo espacio Panorama Catalunya, que pone el foco en proyectos en lengua catalana en fase de postproducción. Se presentarán los siguientes proyectos:
- ‘L’hora de les tortugues’, dirigido por Mariona Guiu y producido por Suricata Stories y
Un Capricho de Producciones. - ‘El vol de la cigonya’, dirigido por Soumaya Hidalgo Djahdou y Berta Vicente Salas y
producido por Migranta. - ‘Mares’, dirigido por Adriana Seuba y producido por Polar Star Films e Intactes.
- ‘Dies d’estiu i pluja’, dirigido por el Colectivo Espurnes y producido por The New
Flesh.
Producció Emergent
La sección de Producció Emergent, que pone la mirada en proyectos en fase de desarrollo, también se amplía y contará con once proyectos participantes. El comité de selección, formado por las productoras catalanas Sandra Forn (Films de l’Orient) e Inés Massa (Materia Cinema), la productora polaca Weronika Czolnowska, coordinadora del programa de industria Polish Days del Festival mBank New Horizons, y el programador Alberto Valverde (ECAM), ha seleccionado los siguientes proyectos:
- ‘Adiós, amor’, la nueva película de Zaida Carmona, acompañada en la producción por Gema Arquero, de Debut Films.
- ‘Catorce de marzo’, proyecto dirigido por Alberto Gross Molo que acaba de pasar por
el Berlinale Talents Script Station, y producido por Laura Egidos, de Contraria Media. - ‘Fame e febre’, debut en la dirección de Javier Ferreiro y producido per Setima Cinema y Amor y Lujo.
- ‘Dreams for A Better Past’, de Alberto Kuhn y producido por 15-L Films.
- ‘Cases de ningú’, de Pau Ortiz García y producido por The South Project.
- ‘Un reflejo’, de Alberto Gastesi y producido por Vidania.
- ‘La carn’, de Joan Porcel y producido por Mansalva Films.
- ‘Tus ojos de fuego’, de Héctor Herce y producido por Kabiria Films.
- ‘Adeus, Berta’, dirigido por Fernando Tato y producido por Kraken Films, invitado por
el Producers Meet Producers de Productors Audiovisuals de Catalunya – PAC. - ‘Ezagutzen Ditugun Bekain Guztiak’, dirigido y producido por Marta Codesido y Núria
Ubach, invitado por NOKA Mentoring del Gobierno Vasco y organizado por Tabakalera. - ‘Solo los muertos se quedan’, dirigido por Alejandro Renedo y producido por Sincio
de pelis, invitado por Jornadas DCP de la Cantabria Film Commission.
Colaboraciones e internacionalización del D’A FilmLab Barcelona
El D’A Film Lab Barcelona amplía sus lazos internacionales y se integra en el laboratorio el programa Coproduction Meetings Barcelona, una iniciativa de industria desarrollada conjuntamente por el D’A Film Lab Barcelona y Porto/Post/Doc: Film & Media Festival, que contará con la presencia de destacados mercados europeos y que este año pondrá en el foco en la coproducción de proyectos españoles y europeos con Italia.
El laboratorio renueva, además, su colaboración con la Residència de guions de la Acadèmia del Cinema Català, con sus ocho proyectos participando en las actividades del
D’A Film Lab Barcelona.
Todos los proyectos seleccionados en el laboratorio recibirán un acompañamiento intensivo de los días 5 al 8 de abril, con la sede de la SGAE en Cataluña, el CCCB y Casa Montjuïc como espacios oficiales del laboratorio. Se llevarán a cabo visionados y pitchings de las películas en Final Cut, sesiones de asesoría personalizada para proyectos, encuentros de networking y talleres especializados sobre marketing y audiencias, internacionalización, sostenibilidad y producción creativa, financiación y coproducción internacional con expertos, asesores y programadores internacionales.