‘Las chicas están bien’, la primera película escrita y dirigida por la actriz Itsaso Arana, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Karlovy Vary. El rodaje tuvo lugar en un antiguo molino del siglo XVII situado en Nistal de la Vega (León), convertido en un personaje más de la película.
La película, protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, y la propia Itsaso Arana, será la encargada de abrir la sección competitiva del festival checo, el próximo 1 de julio.
Producida por Los ilusos films, la compañía de Jonás Trueba y Javier Lafuente (‘Tenéis que venir a verla’, ‘Quién lo impide’), la película será estrenada en cines españoles por Elástica Films el próximo 25 de agosto y posteriormente se podrá ver exclusivamente en la plataforma Filmin. Precisamente, el año pasado, ‘Tenéis que venir a verla’, el largometraje de Jonás Trueba producido por Los Ilusos Films y protagonizado por Itsaso Arana, se llevó el premio especial del jurado en Karlovy Vary.
«‘Las chicas están bien’ es una película sobre la camaradería y la reconciliación entre mujeres. Hacerla ha sido un atrevimiento, una desobediencia, una valentía. He hecho esta película para retratar algunas mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado. Es una película creada desde la convicción profunda de que hacer cine es hacer avanzar la propia vida, nuestra extraña forma de sentirnos más vivas en vida», comenta la directora, que también firma el guion.
En la película, un grupo de chicas se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte; con la secreta esperanza de que compartirnos nos hace mejores. ‘Las chicas están bien’ es un cuento de verano con princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas, y hasta un príncipe despistado.
Además de ‘Las chicas están bien’, la participación española en la sección oficial del Festival de Cine de Karlovy Vary 2023 se completa con la coproducción de Lituania, España y Suecia ‘Slow’ dirigida por Marija Kavtaradze, que participa en su caso en el apartado de proyecciones especiales. Producida por Marija Razgute y protagonizada por Greta Grinevičiūtė y Kęstutis Cicėnas, la película participó anteriormente en el pasado Festival de Sundance.