Tan solo siete meses después del esperado lanzamiento de ‘The Last Guardian’, el genial desarrollador de los aclamados videojuegos ‘ICO’ y ‘Shadow of the Colossus’, Fumito Ueda, visitará Barcelona para participar en la XIII edición del congreso internacional de videojuegos, Gamelab.
Definido como creador de videojuegos de autor, Fumito Ueda (Tatsuno, Japón, 1970) se ha convertido en todo un referente y sus obras se consideran verdaderos clásicos. Ueda acudirá a Barcelona y se une al brillante elenco de ponentes como Richard Garriot, Sam Lake, Hilmar Veigar, Mike Pondsmith o Dino Patti que conforman uno de los programas de Gamelab.
Licenciado en Artes por la Universidad de Osaka, Fumito Ueda ha encandilado a jugadores y críticos de todo el mundo con su particular estilo en el que se mezcla arte, poesía y tecnología con una cuidada y esmerada estética de fantasía. «Considero que los videojuegos, así como cualquier otra forma de expresión como el cine, la literatura o el cómic, son formas de arte» declara a modo de lema.
En 1995, después de intentar vivir como artista, Ueda decidió empezar una carrera en la industria de los videojuegos. Se unió a WARP, una empresa desarrolladora en la que trabajó como animador en ‘Enemy Zero’, un videojuego para la consola Sega Saturn, bajo la supervisión del director Kenji Eno. Tan solo dos años después y con 27 años, se unió a a Sony Computer Entertainment como desarrollador.
Con alma de artista clásico, a Fumito Ueda la fama le viene por los magistrales ‘ICO’ (2001) y ‘Shadow of the Colossus’ (2005), ambos videojuegos para PlayStation 2 que más tarde se remasterizaron para PlayStation 3, desarrollados por el TeamICO, dentro de Sony Computer Entertainment. Con ellos cosechó un gran éxito a nivel internacional y fijó su sello inconfundible de artista, en el que la narrativa estética y la relación emocional con los personajes desplaza la acción y otros recursos más grandilocuentes.
Sus videojuegos han alcanzado la categoría de culto y se distinguen por su calidad artística, grado emocional, argumentos sencillos, escenarios sobreexpuestos y escasos diálogos. El propio Ueda denomina ese estilo «diseño sustractivo». En la misma línea estética que sus otros títulos, en diciembre de 2016 se puso a la venta el esperado ‘The Last Guardian’ para PlayStation 4. Sin duda su reto más ambicioso, este videojuego ha tardado diez años en ver la luz. ‘The Last Guardian’ es un título inclasificable por su mezcla de estilos, cuidada puesta en escena, temática, imaginativo universo y, especialmente por la innovadora Inteligencia Artificial de Trico, el fantástico animal mezcla de perro, gato y pájaro, que le ha hecho merecedor del prestigioso D.I.C.E Award otorgado por la Academy of Interactive Arts & Sciences al Mejor Personaje del pasado 2016.
Las obras de Fumito Ueda unen poesía y aventura, junto a una estética única, investigando las potencialidades exclusivas del videojuego. Los tres títulos son una clara demostración de que el Videojuego es Arte. Pero un arte perdurable, casi eterno. «Me gustan las cosas que me dejan una impresión duradera, que se convierte en parte de mí. Se queda conmigo y puedo, quizá, crecer con ello. Ese es el tipo de cosas que me gustan. Y es importante que yo haga eso por mis propias creaciones también».
Gamelab, la feria internacional del videojuego y el ocio interactivo, tendrá lugar en Barcelona del 28 al 30 de junio para intentar anticipar las experiencias de juego y los formatos de consumo de ocio que se impondrán en la próxima década.