‘El Desconocido’ es la opera prima de Dani de la Torre, director gallego que ha contado con Vaca Films y Atresmedia Cine en coproducción con La Ferme Productions para esta historia protagonizada por Luis Tosar. Rodada en A Coruña, ‘El Desconocido’ ha participado en festivales como la Mostra de Venecia e incluso fue seleccionada por European Film Promotion para ser proyectada en Nueva York ante los distribuidores norteamericanos.
En la 30ª edición de los Premios Goya, ‘El Desconocido’ obtuvo dos galardones, a Mejor Sonido y Mejor Montaje. En salas de cine el filme ha rozado los tres millones de euros en recaudación, con más de 476.000 espectadores acumulados.
Jorge Coira levantó el sábado 6 de febrero su primer Goya por el montaje de ‘El Desconocido’, categoría en la que se enfrentaba a David Gallart por ‘Requisitos para ser una persona normal’; a Pablo Barbieri por ‘Truman’; y a Nacho Ruiz Capillas por ‘Un día perfecto’.
Coira, que ha participado como director en la próxima serie de Telecinco ‘Sé quién eres’, comentó al recoger el premio que, una vez en la sala de montaje en Santiago de Compostela, apenas se desecharon tres planos: «Es cierto que se desechó muy poco material de todo lo que se había rodado para ‘El Desconocido’. Dani de la Torre rodó muchos planos porque la película requería ese ritmo, es un thriller y quiso crear tensión. Yo soy muy partidario de tirar planos en montaje, creo que siempre se ruedan cosas que después no resultan fundamentales».
Preguntado por si cambiaría algo de la película, aseguró «supongo que si volviera a verla, seguiría corrigiendo, las películas se abandonan, nunca se acaban realmente… Es imposible saber cuál es la mejor película posible porque la perfección no existe».
Coira y De la Torre se conocen desde hace varios años y han trabajado juntos por primera vez para ‘El Desconocido’: «Conocí a Dani de la Torre a finales de los 90, Luis Tosar y yo participábamos como jurado en unos premios de cortometrajes. Ahí apareció Dani con una pieza rodada con cuatro duros, ‘Minas’, tenía un pulso alucinante, le dimos el premio y así fue como aquella noche le conocimos». Y ensalza su labor: «Dani es un director con un talento monumental, necesitamos películas suyas, siempre pensé que estaba tardando mucho en presentar su primer largometraje, pero quizá no ha sido así porque la madurez, la inteligencia y la sabiduría de ‘El Desconocido’ son alucinantes. Y sin perder las ganas, a Dani le encanta Tony Scott y mezcla muy bien la pasión con la acción… además es buena gente, ¡lo tiene todo!».
Por su parte, David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas se alzaron con el Goya al mejor sonido por su trabajo en la opera prima de Dani de la Torre. Según cuentan sus responsables, el sonido entrañó ya una importante complejidad desde el rodaje, debido a sus múltiples localizaciones en exteriores, la cantidad de diálogos y las innumerables secuencias con un coche en movimiento… David Manchado, responsable del sonido directo declaró a Audiovisual451: “se trata de un trabajo que ha funcionado muy bien tanto en fase de sonido directo en rodaje como posteriormente en postproducción. Ha habido mucha labor de limpieza, de edición de diálogos… Todo el sonido directo que registramos y que por suerte quedó casi todo válido, sin duda fue por el gran trabajo desplegado por el equipo de postproducción”.
Nacho Arenas fue precisamente uno de los responsables de ese equipo de postproducción de sonido de ‘El Desconocido’. Arenas se encargó del diseño y la supervisión de la edición de sonido del filme que protagoniza Luis Tosar y señala igualmente que la complejidad residió fundamentalmente en la gran cantidad de diálogos que alberga: “El personaje de ‘El desconocido’ en la película prácticamente se ha creado en la sala de doblaje. Probablemente lo que más costó fue encontrar el matiz de la voz de ‘El desconocido’ para darle la sonoridad adecuada, que no pareciera demasiado tenebroso y que tuviera presencia. Se pueden hacer muchas cosas como usar filtros telefónicos o trastocar la propia voz… Pero esa fue la decisión más importante, cómo debía sonar la voz de Javier Gutiérrez a través del teléfono. Parece una decisión sencilla pero no lo fue. Encontrar ese equilibrio y que ese doblaje tuviera una interacción perfecta con el personaje de Tosar a nivel dramático, porque la mayor tensión de la película se produce entre Tosar y la voz telefónica”, explica Arenas.
Para Arenas ‘El desconocido’ cuenta con un sonido «muy americano», pero con matices: “Es verdad que la película tiene un sonido muy americano pero habría que matizarlo mucho. Se busca mucho el impacto de los efectos especiales, pero, por ejemplo, la secuencia de la bomba está rodada en un plano secuencia subjetivo de sonido, en la cabeza de Luis Tosar y eso no está tratado con un sonido muy americano. Evidentemente en la parte de los diálogos sí, porque a los americanos les gusta mucho que el diálogo esté siempre muy en primer plano, que se escuche todo, antes que a la estética. En este caso, también era necesario hacerlo así», reconoce.
El diseñador del sonido de ‘El desconocido’ apunta que trabajar en una película como ésta es un auténtico desafío, a la vez un gran regalo a nivel profesional: “La película lleva muchísimos efectos, el montaje de sonido nos llevó unos 14 meses. Es una película muy divertida de hacer, es un sueño para cualquiera que se dedique al sonido. Trabajamos con ProoTools todo el montaje, los efectos sala y las mezclas. Las mezcla fue en 5.1”, concluye.
En la película, Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de lo que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca su coche, recibe una llamada de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad es alguien que lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires. Según el director, el debutante Dani de la Torre, ‘El desconocido’ “es una película que cuenta la historia de una venganza. En la que el verdugo es víctima y la victima es verdugo”.