El cine de los hermanos Almodóvar es el que mejor se vende fuera de España. Por tercera vez, la productora El Deseo recibe el Premio FAPAE-COMSCORE a la película española de mayor repercusión internacional, en esta ocasión por las cifras logradas por el vigésimo largometraje de Pedro Almodóvar: ‘Julieta’.
En las anteriores ocasiones los filmes premiados por su éxito internacional fueron ‘Relatos salvajes’, del argentino Damián Szifron, en 2015 y por ‘La piel que habito’ en 2012, también de Pedro Almodóvar. La finalidad de este galardón es reconocer la tarea que los productores españoles realizan a nivel internacional y poner en valor especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español.
«El Deseo cumple ahora 30 años y desde el comienzo tanto mi hermano como yo pensábamos que España era insuficiente como mercado y como espejo donde mirarnos. No parecía muy importante saber lo que pensaban de nosotros en otros lugares. Siempre hemos dado mucha importancia al mercado internacional y hemos tenido la suerte de crear relaciones con distribuidores que nos entendieron. A nuestro favor está que el lenguaje del cine es universal y con libertad y talento no hay barreras comerciales que se resistan», ha confesado el productor Agustín Almodóvar, tras recoger el galardón de manos de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, y David Rodríguez, general manager de ComScore Spain & Portugal.
‘Julieta’, que es una producción de El Deseo D.A. S.L., con la colaboración de RTVE, ha realizado un amplio recorrido fuera de España. Exhibida en más de 50 países, ha tenido una gran acogida en Francia, con una recaudación de casi 5 millones de euros. En Italia también fue muy bien recibida, con 2,2 millones de euros y en Reino Unido ha conseguido ser la única película en lengua no inglesa con una taquilla de más de un millón de libras (1,5 millones de euros) desde el estreno de la francesa ‘Intocable’ en 2011.
Hasta la fecha ‘Julieta’ ha recaudado más de 20 millones de euros y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales (nominada como mejor película de habla no inglesa en los Premios Bafta británicos, 4 candidaturas en los Premios de Cine Europeos, seleccionada por la Academia de Cine de España para representar al país en los Oscars, preseleccionada en 4apartados de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, 7 nominaciones en los International Cinephile Society Awards y nominada como mejor película europea en los Premios David de Donatello italianos, entre otros). Además, ocupa el sexto lugar en la lista de las 10 mejores películas del año 2016 según la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema.
En España, las cosas no han ido tan bien a nivel comercial, ya que el filme recaudó algo más de 2,1 millones de euros y registró unos 350.000 espectadores. La película está protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Nathalie Poza, Pilar Castro, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Susi Sánchez, Daniel Grao, Joaquín Notario y Blanca Parés.