El director de fotografía José Luis Alcaine, premio Tabernas de Cine del Festival de Almería

Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebra se celebra del 11 al 14 de octubre, anuncia la concesión del premio ‘Tabernas de Cine’ al director de fotografía José Luis Alcaine (Tánger, 1938). Durante su trayectoria profesional ha trabajado en más de 150 películas, nominado a 21 premios Goya y ganador de cinco. La entrega se celebrará el sábado 14 de octubre en Fort Bravo Texas Hollywood.

“Almería, y más particularmente Tabernas, es uno de los lugares míticos de los wésterns en los que he participado, y está unido en mi memoria de cinéfilo al cine del Oeste, italiano, norteamericano o español en que se formó mi amor por el cine. Me siento profundamente hermanado a Tabernas y a sus acogedores habitantes”, ha trasladado Alcaine.

José Luis Alcaine (derecha), junto al director Fernando Colomo

Será la primera vez que el festival de cine wéstern de Tabernas otorgue en sus 13 ediciones este premio a un director de fotografía. Su vinculación con nuestra provincia arranca en 1984 con ‘El caso Almería’ de Pedro Costa y solo un año después regresaría para filmar su primer trabajo wéstern en Fort Bravo. Se trataría de ‘Esos locos cuatreros’, dirigida por Hugh Wilson y protagonizada por Tom Berenger.

Alcaine volvería a la provincia en otros títulos como ‘El pájaro de la felicidad’ (1993), ‘Don Juan’ (1998), ‘Tirant Lo Blanc’ (2006) o ‘Domino’ (2019) de Brian de Palma. Su última estancia en Almería fue hace un año, durante el rodaje de ‘Extraña forma de vida’ de Pedro Almodóvar, que tuvo como escenarios naturales el Desierto de Tabernas y el poblado del Oeste Western Leone.

- Publicidad -

Desde mediados de la década de los 60 y hasta hoy, directores como Fernando Trueba, Pilar Miró, Víctor Erice, Chicho Ibáñez Serrador, Carlos Saura o el propio Pedro Almodóvar han puesto la luz y la cámara en sus manos. Más de medio siglo de historia del mejor cine de nuestro país.

Terence Hill, Claudia Cardinale, Alex Cox o Franco Nero son algunos de los galardonados con este premio dedicado a las grandes figuras que dejaron huella rodando wésterns en Tabernas. Todos ellos cuentan con su propia silla en el Paseo de Cine de Tabernas, una iniciativa para mantener vivo el recuerdo de estas leyendas del género.

-Publicidad-