Desde la semana pasada se rueda en Nueva York ‘Third Week’, la nueva película del director catalán Jordi Torrent. Se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos, a través de las productoras Toned Media y Duende Pictures.
‘Third Week’ narra la historia de Alvin (Aaron Poon), un joven afroamericano que intenta rehacer su vida en un humilde barrio de Nueva York, después de salir de la cárcel. Alvin, que convive con su abuela en un pequeño piso, quiere salir adelante evitando las malas compañías de antaño. Por otra parte, Alvin no mantiene una buena relación con su madre.
El equipo español se completa con los actores Edu Díaz e Ignacio García Bustelo, y con Oriol Bonals, como jefe de sonido, y Eduard Altaba, como compositor de la banda sonora. Díaz interpreta a Rickie, compañero de trabajo de Alvin, mientras que García Bustelo encarna a un galerista de arte.
El film se rueda íntegramente con una cámara RED Digital Cinema DSMC2 BRAIN con sensor monocromo, que captura las imágenes en blanco y negro consiguiendo una estética y una luz extraordinarias. James Callanan firma la fotografía.
Jordi Torrent explica que ‘Third Week’ (‘Tercera Semana’) es “un drama social íntimo sobre la dificultad de encontrar segundas oportunidades en nuestras vidas. Alvin quiere reconstruir su vida en un ambiente familiar que acaba siendo poco propicio para alejarse del mundo que le llevó a la prisión”.
El cineasta añade que ‘Third Week’ se filma “en Staten Island, un barrio estéticamente marginado y en gran medida olvidado, de las narrativas neoyorquinas que vemos en las pantallas”.
Sobre el director
Jordi Torrent (San Hilario Sacalm, Gerona, 1955) es un director de cine, guionista y productor español.
Tras licenciarse en Filosofía en la Universidad de Barcelona, Jordi Torrent cursó estudios de posgrado en París en la Universidad de la Sorbona (estéticas Cinematográficas) y en la École pratique des hautes études (Cine Antropológico), donde se encontró con maestros como el crítico y director de cine Éric Rohmer, o el cineasta francés relacionado con la Nouvelle Vague, Jean Rouch. Entre 1985 y 1990 fue curador de programas audiovisuales de la galería Exit Art de Nueva York.
Su trayectoria como director y guionista comienza con el largometraje ‘East on the Compass’, la primera película que escribió para ser rodada en Barcelona. Se estrenó en el festival de cine de Sitges en 2005, y en 2006 fue seleccionado por la “Cinema Society of Lincoln Center” para el programa “Otro cine español: cine en Cataluña, 1906-2006”.
En 2013 filmó ‘La redempció dels peixos’ en la ciudad de Venecia, un proyecto personal que escribió, dirigió y coprodujo con un grupo de amigos y un presupuesto limitado, y que fue incluido en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Milán. La cinta se rodó en Venecia, en catalán e italiano.
Su última obra como director y guionista ha sido el documental para televisión ‘Héroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España’, una pieza que trata de visibilizar el papel de los afroamericanos en las brigadas internacionales durante la guerra civil española, codirigida junto al cineasta Alfonso Domingo.