El diseñador de sonido hispano-argentino Carlos Faruolo recibirá el Premio Especial del 27º Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de este año.
El festival reconoce así el trabajo de un profesional que cuenta con más de 200 películas en su haber, y que está vinculado a Galicia desde que, hace más de dos décadas, participó en la película ‘Sei quen es’, de Patricia Ferreira. A este trabajo le siguieron los largometrajes de animación ‘O bosque animado’ y ‘O soño dunha noite de san Xoán’, de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez.
En 2008, Faruolo obtuvo el Premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al mejor sonido por ‘Os mortos van ás présas’, de Ángel de la Cruz, repitiendo este mismo premio al año siguiente por ‘Celda 211’, de Daniel Monzón. También ha trabajado en series gallegas de televisión como ‘Al final del camino’ y ‘Néboa’, ambas de Voz Audiovisual para TVG y TVE.
«Mi relación con Galicia viene de muchos años atrás, una relación tanto profesional como personal —pues durante mucho tiempo fue mi destino preferido en épocas de descanso—, por eso cuando recibí la noticia de que el Festival de Ourense me habían concedido el Premio Especial del 27º OUFF, además de la evidente sorpresa inicial, me embargó inmediatamente una profunda emoción, ya que recibir este galardón es todo un honor y un privilegio para mí y, al mismo tiempo, supone el reconocimiento de ser un miembro más de la gran familia del audiovisual gallego que tan bien me ha acogido siempre. Un broche perfecto a tantos años de oficio», declaró el propio Faruolo.
Cabe destacar que, además, este profesional ha trabajado habitualmente en sonido con directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri, Pilar Távora, Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Camino, Vicente Aranda, Miguel Hermoso, Benito Zambrano, Ricardo Franco, Pilar Miró, Manuel Gómez Pereira, Daniel Monzón, José Luis Cuerda, Ángel de la Cruz, Pedro Olea y Daniel Sánchez Arévalo, entre otros muchos.
Carlos Faruolo
Faruolo empezó a trabajar en sonido para el cine en los laboratorios argentinos Phonalex en 1970, donde participó en grabación de doblaje, efectos de sala y mezclas de sonido y música. Su primera película fue ‘Nazareno Cruz y el lobo’, de Leonardo Favio. De 1974 a 1981 trabajó en el cine y la televisión de Argentina, colaborando con directores como Raúl de la Torre o Sergio Renán, con el que trabajó en la película ‘La tregua’, el primer largometraje argentino nominado al Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera.
Paralelamente, entre 1977 y 1981 fue técnico de sonido y mezclas del grupo humorístico-musical Les Luthiers. En 1982 se estableció en España y comenzó a destacar por su trabajo en ‘Carmen’, de Carlos Saura, por la que al año siguiente incluso recibe la nominación al Bafta británico al mejor sonido. Después vienen otras prestigiosas películas como ‘Las bicicletas son para el verano’, de Jaime Chávarri, y ‘Los santos inocentes’, dirigida por Mario Camus.
En 1989 recibió el Goya al mejor sonido por su trabajo en ‘Berlín Blues’, de Ricardo Franco, y lo volvería a recibir en 1998 por su trabajo en ‘Tango’, de Carlos Saura, y en 2009 por ‘Celda 211’, dirigida por Daniel Monzón. También fue nominado al Goya en otras 13 ocasiones: en 1986 por ‘El hermano bastardo de Dios’, en 1987 por ‘El pecador impecable’, en 1989 por ‘La noche oscura’ y ‘Amanece que no es poco’, en 1991 por ‘Beltenebros’, en 1993 por ‘El pájaro de la felicidad’, en 1995 por ‘Boca a boca’, el 1996 por ‘Libertarias’ y ‘El perro del hortelano’, en 1999 por ‘Solas’ y ‘Goya en Burdeos’, en 2007 por ‘Las 13 rosas’, y en 2013 por ‘La gran familia española’.
A nivel internacional, además de la nominación al Bafta, en el año 2000 obtuvo el premio al mejor sonido en el Festival Internacional de Cine de La Habana por ‘Un paraíso bajo las estrellas’, una película de Gerardo Chijona.