Desde hace casi una semana España ha agotado el plazo para acabar el dividendo digital, que ha obligado a varias señales de TDT a migrar a nuevas frecuencias de emisión. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo asegura que el proceso ha concluido «de forma satisfactoria». Desde el pasado 1 de abril los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas y si algún hogar ha dejado de recibir las señales, deberá adaptar la antena comunitaria.
El grado de antenización a la finalización del proceso de liberación del Dividendo Digital, según los informes que ha presentado la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), podría alcanzar el 98 por ciento.
Según Industria, el pasado septiembre se constituyó un grupo de coordinación y seguimiento del dividendo digital previsto en el Plan de Actuaciones, en el que han participado comunidades autónomas y entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, televisiones públicas tanto nacionales como autonómicas, televisiones privadas, operadores de telefonía móvil, operadoras de red, fabricantes de equipos, empresas instaladoras, administradores de fincas, colegios profesionales de telecomunicaciones, y representantes de consumidores y usuarios.
Con la liberación del Dividendo Digital se da cumplimiento al mandato europeo de liberar la banda de 800MHz para la tecnología móvil 4G, aunque algunas operadoras han ofrecido esta nueva cobertura móvil cuando los canales aún ocupaban dicha banda.
Probablemente en este 2015 se convoque un nuevo concurso para licencias de TDT en España, por lo que el mapa de la televisión en abierto sigue sin ser definitivo.