El documental ‘A los libros y a las mujeres canto’, primer largo de María Elorza, viaja por festivales de Europa y Latinoamérica

‘A los libros y a las mujeres canto’, primer largometraje de la cineasta María Elorza, se estrenó en la pasada edición del Festival de Sebastián, dentro la sección New Directors y desde entonces no ha dejado de viajar por festivales nacionales e internacionales, principalmente por Europa y Latinoamérica.

En el único certamen de Clase A que se celebra en España logró dos distinciones: el Premio TCM de la Juventud y una mención especial del Premio Irizar al Cine Vasco. Después, la película participó en la VIII Semana de Cine Documental Vasco de Vitoria; en la 64ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi; estuvo igualmente en la Sección Oficial del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, donde se llevó también una Mención Especial).

También acudió a Los trabajos y las noches de Logroño, con Mención Especial incluida. El estreno internacional tuvo lugar a finales de enero pasado en el prestigioso Festival de Rotterdam. Estos días, la película de Elorza compite en el Festival du Cinema Espagnol de Nantes y próximamente, estará el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, el Festival de Cine de Las Palmas y en Bafici de Buenos Aires. Finalmente, se estrenará en cines coincidiendo con el Día del Libro.

Ganadora del Premio al mejor proyecto del foro profesional ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y del Premio al mejor proyecto español en el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga 2022, ‘A los libros y a las mujeres canto’ cuenta además con una ayuda a la producción del Gobierno Vasco.

Escrita y dirigida por Maria Elorza(‘Quebrantos’), que también se ocupa de la fotografía y el montaje, el documental es la cuarta colaboración de la directora con la productora Txintxua Films. Koldo Almandoz (‘Intimidad’, ‘Oreina’, ‘Sîpo phantasma’) es el productor del filme y Marian Fernández Pascal, también de Txintxua Films, es la productora ejecutiva.

Por su parte, Xanti Salvador (‘La trinchera infinita’, ‘Handia’) es el responsable de la postproducción del sonido. El reparto cuenta con Antonia Deias, Loreto Casado, Viki Claramunt, Waltraud Kirste y Anne Elorza. Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película de no ficción tiene una duración de 72 minutos.

“Virgilio empezaba la Eneida declarando que iba a cantar ‘a las armas y al hombre’. Con el título de esta película nos apetecía hacer un guiño a ese verso. Porque aunque nuestras intenciones sean casi opuestas, también queremos dialogar con la tradición pasada. Esta película es el retrato de cuatro personajes y de sus libros. Son mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, es decir, cuidando de un patrimonio muy valioso. Con esta película nos preguntamos cómo pueden la literatura, el cine o las imágenes ayudarnos a vivir, cómo pueden hacernos más libres, sobre la importancia de la imaginación en la vida cotidiana, sobre cómo puede transmitirse la alta cultura de una forma que no sea elitista. La película también es una reivindicación de las letras y, a su vez, un homenaje a estas mujeres que se ocupan de preservarlas en un acto de resistencia”, comenta la directora.

Sinopsis

Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

-Publicidad-